El cereal español denominado tritordeum, es el primer cereal creado particularmente para el consumo de los humanos y nace de combinar el trigo y la cebada silvestre.
En la antigua roma, los soldados eran conocidos como los comedores de cebada debido a que este cereal estaba relacionado directamente con la buena salud y la gran fortaleza de este alimento.
Al cruzar ambos cereales, se obtiene entonces la combinación de la harina tritordeum. Las recetas con dicho alimento resultan mucho más nutritivas, con un aroma bastante delicioso y además es un cereal mucho más fácil de digerir que el trigo.
Para el presente artículo te hablaremos de todo lo necesario sobre la harina tritordeum, desde cuáles son sus principales propiedades, hasta cómo vamos a preparar recetas con este alimento y dónde podemos conseguirla.
Harina de trigo tritordeum
Desde siempre, los seres humanos se han empeñado en la empresa de conseguir alimentos que contengan las bondades de grandes propiedades y un sabor delicioso. Constantemente busca mejorar las versiones de cada fruto o alimento en general.
Por tanto, un grupo de científicos logró un sueño viejo. Este era poseer en un solo cereal las capacidades nutritivas de la cebada con su gran digestibilidad, como las cualidades culinarias del trigo y su extensibilidad.
Ya desde hace varios años atrás, el ser humano persigue conseguir los mejores trigos como lo ocurrido con la combinación del centeno y el trigo obteniendo así el cereal conocido como el triticale.
Pero, no fue hasta los últimos años de la década de los 70 que se comenzó a probar con la combinación de la cebada junto con el trigo. Esto se hizo por supuesto con las mejores técnicas y sin ningún tipo de modificaciones genéticas.
Además, el cereal de tritordeum se aprecia por la gran capacidad que tiene de resistir a climas secos y con temperaturas extremadamente cálidas. Mientras que por si fuera poco tiene los mismos rendimientos del trigo.
En la actualidad, este cereal de tritordeum se cultiva en países como Italia, Portugal y España y son muchos los que trabajan con esta harina creando recetas como panes, pastas y elaboraciones de pastelerías.
Harina tritordeum comprar
Con la popularidad emergente de esta harina, hoy es posible conseguirla con mucha facilidad, por tanto, solo debes dirigirte a tu tienda especializada más cercana y preguntar por esta harina que cada vez es más consumida.
Otra de las opciones que tienes es dirigirte a los supermercados tradicionales e ir hasta la sección de cereales. La vas a poder conseguir en los Mercadona, Aldi, Corte Inglés, Lidl y muchos más.
También es posible hacerte con la harina de tritordeum visitando la página web de amazon.es para comprarla con unos cuantos clicks y desde la comodidad de tu hogar. Además los envíos son muy económicos y en menos de 24 horas estará en tu casa.
Harina de Tritordeum Ecológica
Harina blanca ecológica de Tritordeum de 5 KG
Harina tritordeum propiedades
Si esta harina es tan usada como hemos explicado, es gracias en gran parte a las cualidades nutritivas que tiene esta harina de tritordeum. Como más destacable en un principio es su capacidad de ser digerida mucho más rápida que con el trigo común.
Por otra parte, es necesario explicar que como el trigo, esta harina de tritordeum contiene gluten también. Solo que esta lo posee en una cantidad mucho menor de hasta 5 veces menos.
Si bien no es recomendado el consumo de la harina de tritordeum en personas celiacas, puede ser ingerida tranquilamente en personas que tienen sensibilidad no celiaca. Ya que con su gran aporte de fibra dietética, ayuda a la digestión.
Esta harina de tritordeum posee un color amarillento, esto se debe principalmente a que contiene un gran nivel de luteína, este llegando a ser diez veces mayor al trigo común.
En su esencia de buscar siempre el desarrollo, el humano ha logrado pues conseguir un alimento creado principalmente para el consumo humano y que da un golpe a la mesa de la optimización agrícola con fines nutritivos y de estética gastronómica.
Con esta harina, no solo vamos a gozar de las grandes propiedades que tiene la cebada sino también preparar todo tipo de platos y recetas justo como lo haríamos con las harinas de trigo común.
Harina tritordeum pan
Tal y como hemos dicho anteriormente, la harina de trigo tritordeum puede usarse fácilmente como reemplazante de la harina de trigo común, por tanto, acá te vamos a dejar una receta para hacer pan con ella.
Pero para lograr esto, será necesario tomar en cuenta una diferencia en su característica con respecto a la harina común. Ya que esta harina de tritordeum posee menos capacidad de absorber el agua.
Por tanto, será necesario usar el agua en un 60% a 70% del peso de la harina de tritordeum. Así como también se aconseja usar más tiempo para la fermentación de este pan.
Para hacer dicho pan, necesitaremos de los siguientes ingredientes:
- 1 kilogramo de harina tritordeum
- 650 ml de agua
- 5 gramos de levadura
- 18 gramos de sal
La preparación es sumamente sencilla, solo debemos mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa bastante consistente y homogénea. Luego dejaremos fermentar por un periodo de dos horas hasta que doble su tamaño.
Posteriormente vamos a darle forma a nuestro pan o panes y conservaremos este en una nevera por un lapso de 24 horas. Una vez pasado este tiempo, vamos a retirar de la nevera para dejar reposar solo unos minutos hasta la temperatura ambiente.
Una vez pasado este tiempo, será cuestión de colocarlo en nuestro horno a unos 250 grados centígrados por 10 minutos, luego, pondremos la temperatura del horno a 200 grados y dejamos por 40 minutos.
La harina tritordeum es hecha a partir de la molienda del cereal homónimo, uno que es hecho bajo estrictas normas y pensado únicamente para el consumo humano.
De esta forma, la harina de tritordeum contiene los beneficios de la cebada junto con las propiedades gastronómicas de la harina de trigo con la que se puede muchas recetas.
Recuerda a tus amigos y comparte este artículo sobre la harina tritordeum para que ellos también tengan presente sus propiedades, usos y dónde comprarla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de mandioca
- Polilla de la harina
- Harina de grillo
- Harina manitoba
- Harina de habas
- Harina de konjac
- Ajo harina
- Harina Caputo
- Harina floja
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!