Con la migración de muchos venezolanos y colombianos, las arepas son más populares en casi todos los países donde ellos se han arraigado, pero ¿qué harina es la indicada para las arepas?
Si bien las arepas permiten una amplia variedad para ser elaboradas con distintas harinas, existe un tipo especial para dar con la receta original de este plato que proviene del norte de Sudamérica y que países como Venezuela y Colombia se debaten su invención.
Sin importar quién las creo primero, la verdad es que hay que agradecerles por tan rico, sencillo y nutritivo plato que ha sabido cruzar las fronteras de esos países.
En el presente artículo te vamos a hablar de la harina de arepas, cómo hacerlas con ella y cuáles son las arepas sin gluten para las personas celiacas. Además de eso, te diremos dónde podrás conseguirla para hacerlas tú mismo.
Harina de maíz arepas
En un comienzo, las arepas eran hechas por las tribus indígenas que habitaban estas latitudes del norte de Sudamérica. Estas eran elaboradas estrictamente con harina de maíz obtenida de la molienda de este cereal.
La tradición continuó por siglos y un tiempo antes de atravesar el proceso de industrialización de este alimento, que hoy conocemos como la harina de maíz precocido, las personas solían cocinar los granos de maíz y llevarlos a un centro de molienda cercano para obtener la harina.
No fue hasta 1954, cuando el ingeniero venezolano patentó la harina de maíz precocido llamada “La Arepera”. Pero por problemas tanto económicos, como políticos y de salud, este producto no pudo comercializarse para ese entonces.
Por ello, se vio en la necesidad de vender su patente a la empresa polar que hoy conocemos como la Harina PAN, el producto más famoso para realizar arepas a nivel mundial a base de harina de maíz blanco precocido.
Harina de arepas pan
Para el año 1960, nace la Harina PAN producto de la gran maquinaria de las empresas Polar del país caribeño. Dicha mezcla solo necesita de un poco de agua y sal para tener listas las arepas que hoy todo conocemos a nivel mundial.
¿Qué hay del gluten? Originalmente, las arepas hechas con harina de maíz en un pilón no poseían gluten ya que este cereal no lo contiene. Por tanto, dicha receta estuvo libre de este agente por muchos años.
Con el paso del tiempo y la proliferación de más productos de la misma empresa polar para hacer arepas como la harina de arroz y la de trigo, con la que se promete hacer mejores empanadas, la empresa asegura que sus productos contienen gluten en una mínima porción.
Ya que sus plantas trabajan con muchas cantidades de cereal que lo contiene y se indica que la harina de maíz blanco posee una minúscula para de 20 partes de un millón.
Desde la empresa que elabora la Harina PAN, señalan que la única harina que está totalmente libre de este componente es la Harina de Mazorca, una harina de maíz que se produce en una planta aislada donde solo se procesa dicho cereal.
Esta harina PAN no es para nada difícil de conseguir, la tienes disponible en algunas tiendas especializadas o en el mercado online y representa una de las versiones más fieles de la receta original de la arepa.
Las propiedades de la Harina Pan de maíz blanco precocida son la Vitamina A, la niacina o vitamina B3, la tiamina o vitamina B1 y la riboflavina o vitamina B2 y también, según su empaque, puede contener trazas de trigo y avena.
Para preparar unas ricas arepas con esta Harina PAN, solo vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
- 2 ½ tazas de agua
- 2 tazas de Harina PAN
- Sal al gusto
Para comenzar, hay que poner el agua en un bol y agregar la sal. Luego se comienza a agregar la harina poco a poco mientras se va removiendo con las manos. Una vez que se integre toda la harina, se amasa bien hasta tener una masa consistente.
Con esta masa vamos a poder hacer las arepas tradicionales que hoy todos conocemos de forma asada, fritas o hervidas. Siendo la primera opción la más popular de todas las recetas.
Harina de arepas sin gluten
Ahora bien, tal y como dijimos anteriormente, la arepas pueden ser elaboradas con otros tipos de harinas. Recordemos que una arepa se trata de un disco de masa asada que posteriormente se consume con cualquier relleno que se te plazca.
Por tanto, la harina puede variar y seguir siendo una arepa, tal y como sucede con el pan. La harina más recomendada para hacer arepas sin gluten es principalmente la harina de maíz.
Siempre y cuando esta harina esté hecha estrictamente con este cereal, las arepas están libres del gluten y pueden ser consumidas por las personas que padecen de la celiaquía.
También podemos ver cómo hay arepas hechas con otros tipos de harinas que no contienen gluten como las harinas de plátano, harina de legumbres y otras más y la receta conserva su esencia pero el sabor será completamente distinto.
Harina de arepas mercadona
La harina de arepas como hoy las conocemos también la puedes conseguir en los supermercados de Mercadona. En esta ocasión se presenta como la harina de maíz blanco con la que la receta es idéntica a la original.
Una vez que te hagas con esta harina, te recomendamos que hagas tus arepas con rellenos como los quesos, jamones y cualquier otro ingrediente que te gustaría agregarles en su interior.
La harina de arepa no solo es muy sencilla de conseguir, también resulta ser ampliamente nutritiva, aporta 10% de proteínas, hierro, vitaminas A y algunas del grupo B.
Asimismo es una de las recetas más fáciles de hacer y que conllevan tanto pocos ingredientes como poco tiempo de elaboración. Lo que decidas poner dentro de las arepas queda de tu parte y hay una infinidad de posibilidades.
Ten presente siempre a tus amigos, comparte con ellos esta información sobre cuál es la harina ideal para las arepas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Polilla de la harina
- Harina floja
- Harina de mandioca
- Harina de castaña
- Harina con levadura
- Harina de patata
- Harina para croquetas
- Harina blanca
- Harina de titos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!