En la cocina, sobre todo para panes y repostería, se usa la harina de trigo; pero, otros tipos de cereales como la escanda, pueden suplirlo sin problemas.
Debido al creciente interés de producir, proporcionar y consumir alimentos con grandes valores nutricionales, se ha multiplicado, su cultivo en la última década.
En esta época la harina escanda está generando mucho interés, entre otras razones, porque en algunas prácticas de la denominada medicina alternativa se ha propuesto su consumo para el tratamiento de distintos problemas de salud.
El trigo de escanda, es un trigo vestido hexaploide, al tener seis juegos de siete cromosomas, haciendo un total de 42. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.
Gracias a que es un trigo revestido o con capa está excento de contaminación o que se le introduzcan agentes externos que puedan generar una plaga en su producción.Por lo que su cultivo apenas necesita fertilizantes y pesticidas.
Otra característica que vale la pena recalcar en cuanto a la harina de escanda; es que para su cultivo y producción no necesita de suelos muy fértiles ya que crecen en cualquier tipo de suelo aunque sea pobre en nutrientes.
La harina escanda es una especie común de trigo (triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años, pero no se ubica su verdadero origen. Su extensión por el mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura hace unos cinco milenios.
En lo que si están todos de acuerdo, es que la harina escanda está considerada como un excelente alimento, en la época del medioevo lo utilizaban y consumian las clases más ricas mientras que los más pobres o la clase baja comían el pan elaborado con harina de centeno.
Gracias a los estandares alimenticios actuales, que se basan en lo natural y los productos ecológicos, el cultivo de la escanda se ha ido recuperando, sobre todo en las zonas montañosas de centroeuropa.
Uno de los países que ha aumentado en gran medida su consumo es España; y nos encontramos con que Asturias es el mayor productor de escanda. Actualmente la harina escanda es muy utilizada en la cocina vegana y vegetariana.
El alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales de la escanda la hacen ideal para preparar panes y pastas alimenticias, mucho más sanas que las elaboradas con harina de trigo.
Harina de escanda propiedades
Posee altos valores nutricionales, y tiene a su vez la propiedad de sustituir a la harina de trigo común en cualquier platillo en donde esta sea usable como, panes, panecillos, magdalenas, tartas, etc.
Aunque sustituye a la harina de trigo como comentabamos anteriormente, en elaboración de productos derivados de dicha harina. Se ha demostrado su magnífica calidad y fuerza.
En comparación con el trigo común, proporciona más carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina B1 y B2 además de minerales y aminoácidos.
Muy utilizada está harina para los rebosados, para elaborar la rica salsa bechamel, enharinar alimentos que deseamos freír, se usa además en la elaboración de pastas.
Otra de las ventajas de esta harina, es que aporta mucha fibra y ácido silícico, este último considerado uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo debido a que ayuda a la reconstrucción de tejidos y órganos.
Con harina de escanda es fácil y grato hacer recetas saludables y nutritivas: bizcocho, pan, galleta, panecitos, tartas; siguiendo las recetas clásicas ajustandose a las propiedades que la acompañan.
Cómo hacer harina de escanda
Muchas personas asiduas a las artes culinarias, suelen pensar que la harina se cultiva; pero no, podemos elaborarla domesticamente, aquí te enseñamos.
Se seleccionan las espigas de escanda, se escogen los granos, podemos colocarlos en una licuadora, un precesador de alimentos o un molinillo. Cuando se utiliza un procesador eléctrico evidentemente obtendrás una harina más fina.
Una taza de granos del cereal de escanda producirá cerca de 1 ½ tazas de harina. Debes palparla con las yemas de tus dedos para asegurarte que tiene la consistencia que deseas y si no la tiene, pasala por un tamiz para excluir granos.
Lista la elaboración de la harina con el método casero, guardala en un recipiente hermético en un sitio fresco y oscuro, para evitar insectos y que el calor la dañe.
Harina de escanda mercadona
Cien por ciento orgánica, esa es la harina de escanda que se expende, en la cadena de supermercados Mercadona especialistas en alimentos integrales y orgánicos de alta calidad elaborados en cultivos sostenibles.
Amazon también cubre las necesidades de cualquier consumidor, con multitud de marcas, variedad de tipos; la harina de escanda que precisan para elaborar sus recetas están allí: integral, refinada, ecológica, orgánica, etc.
Por otra parte la harina de escanda de Mercadona favorece la producción de serotonina, que tiene un efecto relajante contra la ira, la agresión y el mal humor. De lo cual se infiere que es tremendamente saludable.
Uno de los productos más asediados, son los crackers de escanda Mercadona, la mayor parte de la harina usada es integral y el restante refinada o azúcares como la melaza de escanda.
Su riqueza en proteínas y fibra sacian facilmente lo que no permite sentir esa ansiedad de ingerir alimentos a deshora, eso a su vez es favorable para el organismo para que se mantenga en el peso adecuado.
Los copos de escanda, pasan a formar parte de los cereales más sanos por los que se puede optar en supermercado Mercadona: están minimamente procesados, con pocos azúcares que lo cataloga como -muy sano-.
La harina Espelta Integral Nurture el principal ingrediente que la compone es la harina de espelta integral, posee gluten y soya, la ingieren las personas acostumbradas a alimentarse sanamente.
Conociendo, los beneficios de la harina escanda, sería aconsejable comenzar a buscarla y disfrutar así de su sabor y sus propiedades nutricionales, sustituyendo también el trigo común por este cereal tan beneficioso.
Comparte este importante artículo con familiares y amigos para que también disfruten de sus cualidades alimentarias.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Polilla de la harina
- Harina de quinoa
- Harina leudante
- Harina de alforfón
- Harina de soja
- Harina de guijas
- Harina pan
- Harina de hueso
- Harina de cebada
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!