Aunque la harina de garrofín se emplea para la alimentación animal, tras cierto procedimiento, puede ser consumida por humanos y trae muchos beneficios para la salud.
Esta harina también se la conoce como el nombre de la harina de algarroba y tras un proceso de deshidratación, tostado del producto y una molienda, tenemos la harina de garrofín que se parece mucho al cacao.
Para el presente artículo vamos a hablar de todo lo necesario sobre la harina de garrofín, desde cuáles son las propiedades principales de esta harina, pasando por las recetas que podremos hacer con ella y donde comprarla.
La harina de garrofín se obtiene de la molienda de las semillas de la algarroba, que tienen como nombre garrofines. Esta algarroba es una vaina muy parecida a la de la vainilla, de color verde, que con el pasar de los años se torna marrón.
Dentro de la composición de la harina de garrofín, podemos observar que posee una gran cantidad de azúcares entre el 50% de total. Entre las cuales destacan la fructosa, la sacarosa y la glucosa.
Por esta razón, los pueblos del mediterráneo la utilizaban, además de alimento, como un endulzante ya que guarda mucha similitud con el cacao. Y, aunque no tenga un sabor tan rico como el chocolate, tiene grandes propiedades dietéticas.
Harina de garrofín propiedades
Además, esto azúcares, la harina de garrofín tiene una cantidad interesante de propiedades en su haber. Por esta razón es una de las harinas más consumidas como alternativa a la harina de trigo.
En cuanto al aporte proteico, la harina de garrofín es relativamente baja, en este aspecto tiene una cantidad de 5% de proteínas. Pero también es muy rica en minerales como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Otro de las propiedades más resaltantes de la harina de garrofín en su composición, es la cantidad que esta tiene de fibra. Por ello, su consumo ayuda notablemente a la flora intestinal y a la producción de lactobacilos.
Al contener la fibra pectina, que es bastante conocida por ser un espesante, esta le da a la harina de algarroba la propiedad de ser un laxante natural, además de bactericida, reductor del colesterol y un gran coagulante.
También posee propiedades que ayudan a la harina de garrofín a combatir el cáncer, lucha con eliminación de metales pesados al tiempo que forma membranas celulares y protege a la mucosa intestinal.
Harina de garrofín celiacos
Como por si fuera poco, la harina de garrofín no posee en sus filas de componentes al tan controversial gluten, por lo que puede ser consumida sin problemas por todas las personas celiacas o que decidan dejar de consumirlo.
Pero no todo queda hasta ahí, otro elemento primordial de la harina de garrofín son sus taninos. Estos mismos eran considerados agente tóxicos anteriormente, pero hoy en día son valorados como antioxidantes.
Son los mismos encargados de crear una fuerte barrera protectora para evitar la proliferación las nitrosaminas que son cancerígenas, también son antiinflamatorios y antirreumáticos.
Al tratarse de un alimento con tanta dulzura, no es casualidad que este se utilice mucho en recetas de postres. Todas ellas donde llega a reemplazar fácilmente al cacao y de forma bastante sana y nutritiva.
La primera receta que te traemos de unos ricos waffles con harina de garrofín. Llamados también como waffles de algarroba, vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
- 1 huevo
- 250 ml de leche
- 1 taza de harina leudante
- 1 cuarto de taza de harina de garrofín
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- Vainilla
- 1 tercio de azúcar impalpable
Se comienza batiendo la leche junto con el huevo, posteriormente se agregan ambas harinas y revolver bastante bien. Posteriormente se añaden el aceite, el azúcar y la vainilla para hacer una masa bastante homogénea.
Una vez que tengamos lista esta masa, vamos a dejarla reposar por un tiempo de al menos una hora en la heladera. Pasado este tiempo podemos retirar y colocar la masa en la wafflera y ya está.
Otra de las recetas que podemos hacer con esta harina de garrofín, que nos quedará con un gran sabor y no contiene cafeína, son los brownies de algarroba:
- 2 tazas de harina
- 2 tazas de azúcar
- 3 cuartos de taza de harina de garrofín
- 1 taza de agua
- 1 taza de aceite vegetal
- Pizca de sal
- 6 gramos de levadura
La preparación es bastante sencilla, se comienza integrando todos los ingredientes secos para posteriormente agregar el agua y el aceite. Cuando tengamos finalmente la masa, la vamos a poner en un molde espolvoreado.
Este brownie de harina de garrofín lo vamos a poner por un tiempo de más o menos 35 minutos por 180 grados centígrados. Una vez listo solo queda esperar a que se enfríe para poder consumir.
Con esta harina también vamos a poder realizar unos ricos muffins que a la vez son súper sencillos de elaborar. Para ello vamos a requerir de los siguientes ingredientes:
- 150 gramos de harina integral
- 30 gramos de harina de garrofín
- 20 gramos de harina 0000
- Pizca de sal
- Una cucharada de polvo de hornear
- 2 huevos
- Almendras
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite
Comenzamos colocando todos los ingredientes secos en un bol y en el otro se baten los huevos con los ingredientes líquidos. Luego es cuestión de incorporar esto a los ingredientes secos y hacemos una masa consistente.
Las almendras hay que pasarlas por harina común para que no se hundan en la base de los muffins, ahora solo quedamos rellenar los pilotines y cocinar los moffins por 30 minutos a una temperatura media.
Cuando estén fríos, ya podrás entonces espolvorearlos un poco con azúcar impalpable y ya está. Será como comer unos ricos postres pero con todas las bondades nutritivas que ofrece la harina de garrofín.
Cuando se habla de esta harina de garrofín, muchas personas la asocian con el consumo para animales o como un suplemento para el chocolate, pero ya eso quedó atrás y ahora esta harina pisa fuerte en las alternativas por sus cualidades culinarias y nutritivas.
Recuerda compartir este artículo con tus amigos y familiares para que ellos también comiencen a usar la harina de garrofín en sus recetas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina salvaje
- Harina para churros
- Harina de trigo
- Harina sin gluten
- Harina candeal
- Harina de altramuz
- Harina tradicional zamorana
- Harina de lentejas
- Ajo harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!