Los cultivos de trigo ecológico cada vez son más populares hoy en día y con ellos podremos tener la muy valorada harina ecológica, una harina certificada por la CAAE.
Seguramente te preguntas cuál es la diferencia entre la harina ecológica y la harina de trigo convencional, no eres el único. La razón, además del cultivo, es mediante el proceso de triturado del cereal en cuestión.
En este artículo vamos a dar un repaso de lo más importante que debes saber sobre la harina ecológica, por qué se está produciendo más esta harina, cuál es el beneficio de usarla y sobre todo en qué se diferencia de la convencional.
La harina ecológica es aquella que se obtiene con un trigo cultivado de forma ecológica, de los denominados cultivos ecológicos de trigo. Además, su molienda es con los molinos de piedra y no con los de acero.
Este segundo ítem, hace que nuestro trigo conserva el germen gracias al proceso ecológico, dando un sabor, aroma y textura mucho más marcados y propios del cereal.
Otro de los aspectos más destacables de las harinas ecológicas es que no tienen la misma fuerza que las harinas que no lo son. Esto se traduce pues, que en las preparaciones dulces, se utiliza con menos cantidades de huevos y mantequilla.
Harina ecológica integral
Cuando hablamos de las harinas provenientes de los cereales como el trigo, la espelta o el centeno, entre otros cereales, hablamos de dos tipos de harinas: las refinadas y las integrales.
El caso de la harina ecológica integral es el de una de las harinas más saludables y nutritivas que podemos ver hoy en día. Ya que, además de conservar el salvado y la cáscara del trigo, también conserva el germen debido a los molinos de piedra.
Entre las propiedades principales de la harina ecológica integral, tenemos que es una fuente importante de vitaminas como las del grupo B, así como de minerales tales como el hierro, manganeso, fósforo y hasta zinc.
Nuestra harina ecológica integral también contiene un salvado que es propio gracias a la molienda ecológica, esto quiere decir que no contiene ninguna añadidura de harina refinada con algún salvado.
Por otra parte, tal y como venimos explicando, la harina ecológica integral conserva un sabor, aromas y texturas intactos. Tiene la certificación de harina ecológica del CAAE y absorbe más agua que otras harinas.
Harina ecológica de fuerza
Aunque las harinas ecológicas sean conocidas por no tener la misma fuerza que el resto, claro que es posible obtener una harina ecológica de fuerza. Una harina altamente recomendada para las personas que deseen hacer bollería.
Su fuerza oscila entre los 250 W y es muy útil para las recetas como los roscones de Reyes, los brioches, los croisstans y bollos suizos por nombrar algunas. La gran diferencia radica en que se usa menos azúcar y mantequilla en dichas recetas.
Y ya que contiene una fuerza bastante considerable, también será posible pues hacer panes con ella. Además es bastante ideal para aquellas personas que buscan tener una masa madre con más vida.
Al hacer pan con esta harina ecológica de fuerza, tus panes tendrán un mejor resultado que como si lo hicieras con la harina normal. Ya que esta última es más indicada para esas recetas que contengan más huevos o mantequilla.
En internet hay mucha información que se contradice, en algunos portales aseguran que para las recetas de pan se necesita mucha más fuerza que la que contiene esta harina ecológica de fuerza.
Pero acá te sugerimos que realices tus panes con esta harina ecológica con fuerza un tanto moderada (250 W) ya que entonces tu pan tendrá un sabor mucho más acentuado, así como una miga aligerada.
Y como dato extra, te recordamos que la harina ecológica de fuerza contiene más nutrientes y aroma que la convencional. Imagina entonces el olor de ese rico pan.
Harina centeno ecológica
La harina de centeno ecológica tiene muchísimos adeptos hoy en día y todo es debido a que, al hacer una masa madre con este tipo de harina, se va a disponer pues de recetas cargadas con más nutrientes, aromas y sabor que de costumbre.
Actualmente hay muchas personas que están haciendo sus panes con la harina ecológica de centeno. El cual mezcla gran parte de harina ecológica panadera junto con la harina de centeno.
¿El resultado? Un pan con un volumen muy parecido al que vemos en los panes de trigo, pero con la miga con una ternura envidiable al tiempo que tendrá el sabor inconfundible del centeno.
Pero, ¿podremos también hacer solo panes con la harina de centeno? La verdad es que sí. De hecho, estos panes son sumamente comunes en los países de la Europa nórdica, con climas bastante fríos.
El resultado que se obtiene es el de un pan un tanto más denso, con el aroma inconfundible del centeno y que además pueden estar esperando por ti mucho por un periodo más largo.
Harina ecológica carrefour
Las harinas ecológicas no dejan de crecer en cuanto a su producción. Y es que cada vez son más las personas que preguntan por ellas en los distintos supermercados, por ello, hoy vemos cómo varias empresas ya las tienen en sus anaqueles.
Los supermercados de Carrefour son uno de ellos, acá vas a poder encontrar el tipo de harina ecológica que desees, tanto las harinas ecológicas de trigo refinada como integrales, como las harinas ecológicas de otros cereales.
Cuando vayas por tus compras regulares, no te olvides de pasar por la sección de harinas y preguntar por la harina ecológica para comenzar a hacer mejores y más saludables recetas.
Ahora ya tienes presente qué es una harina ecológica y cuál es la diferencia entre esta y las harinas convencionales. Sabes que es debido a que el trigo proviene de cultivos ecológicos y su molienda es con los molinos de piedra.
Asimismo ya tienes una idea bastante clara de qué recetas puedes hacer con ellas y qué propiedades tendrán dichas preparaciones.
Es hora de inculcar la buena alimentación en tu círculo social, comparte este artículo sobre la harina ecológica con ellos para que comiencen a consumirla regularmente.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de soja
- Harina de linaza
- Harina de teff
- Harina bizcochona
- Harina de malta
- Harina de espelta
- Harina de maíz
- Harina para pizza
- Harina de coco
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!