Desde hace muchos años la harina ha sido un alimento indispensable en las cocinas de casi todas las culturas del mundo entero, y será así por mucho tiempo.
La harina se obtiene al moler o triturar cereales, semillas o raíces de cualquier alimento para obtenerla. La más común es la harina de trigo, pero, por ser una harina que contiene grandes cantidades de gluten, vamos a reemplazar por la harina de garbanzo.
Para este post hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre la harina de garbanzo, qué es, cuáles son los usos que tiene, qué recetas podemos hacer con ella y qué propiedades y beneficios nos trae para la salud.
La harina de garbanzo es sencillamente el garbanzo molido. Y esta representa ser una de las mejores opciones como reemplazante de la harina de trigo, ya que no contiene gluten pero sí contiene muchos beneficios.
Además, la harina de garbanzo también es capaz de suplir a unos de los alimentos con menos sustitutos que hay: el huevo. Esto debido a que la harina de garbanzo también nos sirve como un ligante y cohesionador de la masa.
De esta forma, estamos ante un alimento que sencillamente no puede, bajo ningún concepto, faltar en la cocina de un celiaco. Entonces no demos más rodeos y comencemos a darte información sobre esta harina que te cambiará la forma de cocinar.
Harina de garbanzo propiedades
A decir verdad, la harina de garbanzo es muy poco conocida en los países y culturas occidentales, pero en el otro lado de mundo, es una harina más que establecida. Esto se debe en gran parte a su sabor y a sus propiedades.
Se ganó su puesto primeramente por ser una harina que, al ser unida con líquidos como la cerveza, el vinagre o el agua, se obtiene un textura sumamente rica y con un sabor bastante impresionante.
Asimismo, la harina de garbanzo es popular por la capacidad que tiene de servir como agente aglutinante en el proceso de cocción. Si bien, como es una harina que no tiene gluten, deja de ser elástica.
Pero el peso pesado de los motivos por el cual la harina de garbanzos es tan demanda, es por las propiedades como las vitaminas del complejo B. También por tener vitamina A y minerales como el hierro, calcio, magnesio y selenio.
Otro gran valor nutritivo que vemos en esta harina, es que representa tener una carga importante de proteína vegetal. Así como también de llevar en sus componentes mucha fibra.
Estas propiedades del garbanzo, que vemos cómo llegan intactas a su versión de la harina, traen una serie de beneficios para salud en varios organismos y sistemas de nuestro cuerpo. Por lo que consumirla no solo es rico sino saludable.
Gracias a sus proteínas vegetales y las cargas de fibra, podemos hablar de la harina de trigo como un alimento que ayuda con creces al tránsito intestinal y a regular de forma muy efectiva al organismo.
Sus hidratos de carbono también suponen un aporte beneficioso al tratarse de unos hidratos de absorción lenta. Esto pues se traduce como una ayuda para mejorar la digestión y ayudar a perder peso.
Además de lo antes mencionado, la harina de garbanzo también contiene mucha lecitina, un compuesto que ayuda notablemente a regular el colesterol en la sangre.
Cómo hacer harina de garbanzo
Es verdad que podemos dirigirnos a cualquier supermercado y coger una harina de garbanzo para hacer nuestras preparaciones. Pero también es cierto que podemos hacerla por nuestro propio medio de forma muy sencilla.
Para comenzar debemos moler los garbanzos y reducirlos a polvo. Esto lo podemos hacer de distintas formas, pero lo más común es usar un molinillo de café. También podemos emplear una batidora o algo parecido.
Ten presente que este proceso será un tanto ruidoso, por lo que no te asustes y continua haciéndolo. Posteriormente, vamos a coger nuestro polvo de garbanzo para tamizarlo y así poder sepáralo de trozos con no estén molidos.
Seguidamente vamos a precalentar el horno a 100 grados centígrados. Luego introducimos nuestra harina por unos 10 minutos y dejamos enfriar. Repetimos lo del tamizado y tendremos lista nuestra harina de garbanzo.
Puedes hacer cuanta harina se te plazca y el resultado será siempre un polvo con un gran olor. A la par de que estamos ante una harina que no ha sido procesada y no contiene gluten en sus filas de propiedades.
Recetas con harina de garbanzos
Son muchos los usos entonces los que le puedes dar a tu harina de garbanzo recién hecha en casa. Puedes preparar desde panes hasta empanadas que además tendrán un aroma bastante peculiar y delicioso.
Otro de los alimentos que podrás sustituir es el huevo, y es que con esta harina podrás hacer hasta tortillas así como rebozados y fritos. Todo es cuestión de creatividad, es cuestión de ponerla a trabajar y aprender cada día más.
También vamos a poder realizar recetas que no imaginabas como una rica pizza con harina de garbanzo. De esta forma no vamos a dejar de comer todo eso que nos gusta solo por seguir una dieta.
Pan de harina de garbanzo
Una de las recetas más solicitadas por las personas que quieren comenzar a cocinar con la harina de garbanzo, es sobre la preparación del pan. Un alimento básico que no puede faltar en tu cocina y fácil de hacer.
Para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Dos tazas de harina de garbanzo
- Una taza de agua
- Una cucharada de polvo para hornear
- Una pizca de sal
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
- Como ingrediente opcional, cualquier especia de tu gusto.
Para la preparación vamos a mezclar muy bien la harina de garbanzo con el agua e ir agregando la sal, el aceite de oliva y la levadura, también el polvo de hornear. Es importante que batas muy bien todos estos ingredientes para obtener una masa esponjosa.
Si te gusta que tu resultado final sea una harina bastante más esponjosa, entonces deberás dejar reposando por al menos una hora para lograrlo. Pero no es obligatorio, esto puedes omitirlo si quieres.
Para calentar no vas a necesitar un horno como si sucede con muchas otras recetas de panes, vamos a darle forma, puedes hacer hasta 12 panes finos o la mitad de esa cantidad si lo haces más gruesos.
Si quieres mejores resultados en la cocción del pan es vital que lo tapes y estés dándole vueltas cada tanto. ¡Listo! Ahora tienes un rico pan en nutrientes, sabor y aroma. Perfecto para veganos o celiacos.
Bizcocho con harina de garbanzo
Para hacer un rico bizcocho con harina de garbanzo existen muchas opciones y recetas, pero acá te dejaremos una con un sabor muy especial, un sabor cítrico. Para ser más específicos, será con un poco de naranja y mandarina.
Los ingredientes de esta receta serán los siguientes:
- 5 huevos enteros
- 220 gramos de azúcar, de ser moreno mejor.
- 70 ml de zumo de naranja y mandarina
- 80 ml de aceite de oliva
- 250 gramos de harina integral de garbanzo
- 10 gramos de levadura
- Ralladura de una naranja y de una mandarina
- Azúcar refinada (para decorar)
La preparación la vamos a comenzar con precalentar el horno a unos 200 grados. Ahora nos vamos a coger nuestro molde y lo engrasamos bien, de ser posible, espolvoreamos un poco con harina.
Los huevos los vamos a separar por yemas y claras. Estas yemas las vamos a mezclar junto con el azúcar. Lo mejor en este caso será usar una mezcladora con varillas, si cuentas con una, ponla en la mayor velocidad posible.
Ahora agrega el zumo de naranja y mandarina y continúa mezclando por solo unos pocos segundos. Es momento de agregar la harina y comenzar a mezclar hasta tener una mezcla homogénea.
Con las claras de los huevos vamos a mezclarlas con un poco de sal y esperar a que se monten. Cuando estén, las ponemos en nuestra mezcla principal y removemos todo junto con movimientos envolventes.
Una vez todo listo, solo será necesario ponerlo en el molde y hornear por 30 minutos, cuando hayan pasado 20, debes bajar la temperatura a unos 190 grados centígrados.
Pizza con harina de garbanzo
Las pizzas también pueden ser un plato vegetariano, sin gluten y saludable. Eso es posible con una pizza hecha con harina de garbanzos. Para hacerla, vamos a requerir entonces los siguientes ingredientes.
- 150 gramos de harina de garbanzo
- 200 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva
- Pizca de sal
- El resto de los ingredientes que quieras ponerle a tu pizza.
La preparación de esta masa es sumamente sencilla, debemos incorporar todos los ingredientes y hacer una masa bastante homogénea. Esta masa la vamos a dejar reposar para que doble su tamaño.
Una vez que haya tenido su tamaño, vamos a hacer un círculo que posteriormente introduciremos en el horno precalentado a 200 grados por 10 minutos. Luego retiramos y colocamos todos los ingredientes que llevará nuestra pizza y listo.
Tortitas de harina de garbanzo
Una de las formas más dinámicas de agregar legumbres a nuestra dieta diaria es cocinando con esta harina de garbanzos. Y qué mejor que con unas ricas tortillas de harina de garbanzo, unas tortitas veganas y saludables.
Para realizar estas ricas tortitas de harina de garbanzo, vamos a necesitar entonces de los siguientes ingredientes:
- 80 gramos de harina de garbanzos
- 100 ml de agua
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
- Aceite de oliva
- Y una pizca de especias para curry.
Para hacerlas es aún mucho más sencillo. Solo debemos mezclar muy bien nuestros ingredientes sin el agua, para luego agregarla y mezclar bastante bien. Seguidamente solo necesitaremos calentar un sartén antiadherente y hacerlas.
Pan de harina de garbanzo Thermomix
La thermomix es un ayudante de cocina que realmente nos hace la vida mucho más fácil que cualquier otro producto del mercado. En este robot de cocina vamos a poder realizar nuestras recetas de una forma mucho más fácil y precisa que lo normal.
Acá también podremos hacer recetas como un rico pan elaborado con harina de garbanzo. Solo debe seguir las indicaciones de la thermomix y dejar que ella haga el resto por ti.
Para comenzar pondremos 200 gramos de garbanzos en el vaso y lo trituramos por 2 minutos a una velocidad 5 hasta 10. Luego ponemos 170 ml de agua y una pizca de sal para mezclar 20 segundos a la velocidad 5.
Ahora dejamos reposar por una hora nuestra mezcla, recuerda cubrir con un paño limpio y dejar a temperatura ambiente. Luego puedes remover un poco más a velocidad 7 y poner la mezcla en un molde.
Esto lo vamos a calentar en un horno a unos 230 grados durante 5 minutos en el grill del horno y luego 5 minutos más hasta que quede bien dorado y en su punto para ser degustado.
Harina de garbanzo comprar
Hoy en día no es un problema conseguir la harina de garbanzos, realmente no lo es. De hecho, la vas a ver en los anaqueles de los supermercados más importantes de España como los Mercadonas, Lidl, Carrefour entre otros.
De esta forma también es ideal porque puedes ir experimentando poco a poco en caso de que primero quieras probarla ante de hacerla tú mismo. Son muchas las marcas que fabrican esta harina debido a la gran demanda que hay.
También puedes hacerte con una harina de garbanzos en páginas como Amazon, donde además podrás leer todos los comentarios sobre los artículos que ahí se venden y así disponer de una visión más trasparente de los productos.
La harina de garbanzo es el producto de moler o triturar esta legumbre. Esta misma trae una gran cantidad de nutrientes para ti y es una harina que sirve para reemplazar a la de trigo sin problemas y que además no tiene gluten.
Es ideal también para lograr tener una dieta mucho más sana ya que podrás hacer casi cualquier recete como bizcochos, panes, tortillas o lo que se te ocurra. Todas esas recetas y preparaciones llenas de nutrientes.
Recuerda compartir con tus amigos en las redes sociales este artículo sobre la harina de garbanzo para que ellos también la prueben y la incluyan en su cocina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina Proceli
- Harina gallega
- Harina de guijas
- Tamizar harina
- Harina de trigo
- Harina de algarroba
- Harina con levadura
- Harina blanca
- Harina refinada
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!