Para los celíacos hay un producto que es casi hecho a la medida de ellos, se trata de la harina de tapioca, un producto que es derivado directamente de la yuca.
El cultivo de dicha yuca, se sabe que se remonta de la época de los mayas, y estos adoraban este arbusto debido a las grandes propiedades que esta rama tenía en su haber.
La harina de tapioca entonces es un resultado de la molienda de esta raíz, y claro que no ha perdido vigencia ni mucho menos. De hecho, está comenzando a ser más consumida en el resto de los continentes.
En los siguientes párrafos te daremos toda la información pertinente con respecto a la harina de tapioca, información que debes dominar como las propiedades de esta harina, sus recetas más populares y dónde vas a poder comprarla.
Del arbusto típico en Sudamérica, la yuca, se obtiene la harina de tapioca. Para ello se debe prensar la raíz y así poder suprimir el componente tóxico que esta tiene de forma natural.
Posteriormente, hay que dejar secar la raíz al sol en los secaderos, pero también vemos como este proceso ya tiene un mecanismo industrial. Después, estas raíces se muelen para obtener lo que todos tenemos como la harina de tapioca, una harina fina.
Harina de tapioca propiedades
Pero esta harina no se gana su puesto de forma inerte, está hoy entre las mejores opciones para celíacos por sus propiedades. ¿Cuáles son? Ya te las contaremos.
Esta harina de tapioca, conocida también como solo tapioca, resulta ser una fuente de los hidratos de carbono. Mientras que por otro lado resulta ser también una harina contenedora de almidón.
Además, la harina de tapioca tiene muy bajos sus niveles de colesterol y las denominadas grasas saturadas. Esto se traduce pues como un alimento que solo aporta buenas energías y es vital para las personas que quieran ganar peso.
Pero lo mejor de esta harina de tapioca es cuando decimos que no contiene en ninguna medida el gluten, un componente que muchas personas, por motivos médicos o estilo de vida, han dejado de consumir.
Esto conlleva pues a que con la harina de tapioca no se pueda hacer pan, pero podemos hacer un montón de otras recetas o como un agente que tiene como objetivo espesar alguna salsa.
Pero las propiedades de la tapioca no quedan ahí, en ella vemos una fuerte carga de fibra. Mientras que también entre sus nutrientes se encuentra minerales de gran importancia como el calcio, magnesio, sodio y zinc.
No conforme con todo esto, tenemos que la harina de tapioca es una gran poseedora de vitaminas como la C, B3 y B1. Y para efectos medicinales, vemos como la tapioca ayuda a la digestión, combatiendo problemas como la acidez o gastritis.
Harina de tapioca recetas
Las recetas que se pueden hacer con la harina de tapioca tienen un abanico muy amplio, esto a pesar de que no es una harina recomendada para hacer pan, pero sí que tiene otro tipo de usos muy buenos y saludables.
El primer uso que se le ha dado a esta harina, va relacionado con las recetas de postres. Un ejemplo muy claro son las preparaciones de flan o puddines con esta harina.
Pero muchos expertos culinarios aseguran que esta harina de tapioca resulta ser perfecta para la elaboración de galletas y bizcochos, así como también de pasteles que los celíacos pueden consumir sin problemas.
Otro uso un poco menos común es el de la sopa, una receta que va acompañada de cualquier caldo con carne de ave y que es llamada simplemente como la sopa de tapioca, un plato exquisito.
Harina de tapioca mercadona
La verdad es que es muy raro ver que una harina de las llamadas emergentes en el mercado para celíacos, se quede por fuera de los inventarios de Mercadona. Ya que vemos como este supermercado siempre apoya este tipo de productos.
Por tanto, para hacerte con tu harina de tapioca, basta con dirigirte hasta tu supermercado de Mercadona más cercano y llevártela a tu casa. Recuerda que debes buscar en la sección de las harinas libres de gluten.
Pero en caso de que no quieras salir de tu casa para hacerte con una harina de tapioca, también te tenemos una gran opción para ello. Y es que la harina de tapioca también la vas a poder conseguir en sitios webs como Amazon.es.
Harina de tapioca Amazon
En este portal de compras online no solo tienes muchas opciones de marcas de harina de tapioca, sino que también hay un montón de vendedores distintos que hacen que haya una mayor oferta de productos y por tanto menores precios.
También te será posible leer los comentarios de los compradores de estas harinas de tapioca y prestar atención a todas sus consideraciones con respecto al producto. Esto ayuda a tener una mejor idea de qué harina elegir.
Por último, en Amazon podrás, con tan solo unos cuantos clicks, tener la harina de tapioca en casa. Esto de paso con un envío que te puede salir totalmente gratuito.
Harina tapioca
La harina de tapioca proviene de la molienda de las raíces del arbusto de la yuca, esta tiene que ser exprimida, liberada de sus agentes tóxicos y puesta a secar antes de hacer la harina de tapioca.
Su fama es mucho mayor en países sudamericanos ya que este alimento proviene de esas tierras en su mayoría. Pero hoy vemos cómo es consumida en muchas otras partes del mundo.
Esto se debe, y con muchas razón, a sus grandes cantidades de propiedades como las vitaminas C y del grupo B, minerales importantísimos, proteínas e hidratos de carbono, todo eso, sin gluten ni grasas saturadas.
Ahora ya sabes que esta harina la puedes usar en muchas recetas sobre todo en la creación de ricos postres como los pasteles, bizcochos y galletas. También tienes que tener presente que es ideal para salsas y hasta se hace sopa con ella.
No te olvides de tus amistades, comparte este artículo sobre la harina de tapioca para que tengan una alternativa más como una harina que no contiene gluten.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina pan
- Harina de coco
- Harina de lentejas
- Harina de algarroba
- Harina de guisantes
- Harina de malta
- Harina de yuca
- Harina de sorgo
- Harina salvaje
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!