El bando de las harinas sin gluten tiene otro exponente y este es de los mejores sin lugar a dudas, se trata pues de la gran harina de bellota que a continuación conocerás.
Si además de comer muy bien también obtienes beneficios con respecto a la piel, el cabello y un estado de salud, estamos ante un verdadero superalimento. Es exactamente esto lo que sucede con la harina de bellota.
Si se logra reemplazar la harina de trigo con esta de bellota, se podrá consumir recetas que reducirán la ingesta de calorías, la intolerancia al gluten, los riesgos de obesidad, enfermedades del corazón y las alergias.
En el presente artículo te daremos toda la información necesaria con respecto a la harina de bellota, desde sus propiedades nutritivas, pasando por los platos que podremos hacer con ella y además dónde puedes conseguirla.
Harina de bellota propiedades
Es verdad que el trigo posee unas cuantas propiedades que resultan ser muy nutritivas, pero por otro lado tenemos que su versión refinada casi no contiene estos nutrientes y además es la más consumida a nivel mundial.
Por otra parte, la harina de trigo contiene gluten que cada vez es más evitado por muchas personas. De esta forma, cada vez son más bienvenidas las harinas que logran suplir la harina de trigo y encima aportar más nutrientes.
Así pues, tenemos que la harina de bellota es una de las indicadas gracias a sus propiedades. El uso de la bellota en la cocina no es reciente, ha sido parte de la cocina de griegos, nórdicos, japoneses y culturas americanas en muchas versiones e incluso como harina rustica.
La harina de este fruto se obtiene mediante un proceso que más adelante te explicaremos y da como resultado el polvo de bellota que conserva todas las propiedades de esta misma.
En primer lugar, tenemos que la harina de bellota posee una gran cantidad de proteínas en su haber, y por tanto, resulta ser beneficiosa en dos aspectos: en construcción de masa muscular y sensación de saciedad prolongada.
Por otra parte, contiene propiedades que son capaces de crear una reacción glucémica que va a incidir notablemente en la producción de nuestro organismo de la insulina.
En cuanto a las vitaminas y los minerales que la harina de bellota aporta al organismo, tenemos que es una fuente de vitamina B6, además de minerales como el calcio, hierro, magnesio fósforo y potasio.
Esto la convierte en una harina que puede ayudar a combatir la anemia por su cantidad de hierro, así como también es muy beneficiosa para los huesos y la salud muscular al poseer potasio.
Como por si fuera poco, resulta ser rica en antioxidantes que son parte fundamental en el proceso de combatir agentes radicales libres causantes de varios problemas como el envejecimiento prematuro.
Asimismo, la harina de bellota contiene un 65% de lípidos. Estos a su vez se consideran lípidos saludables que tiene como principal objetivo el disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y también el riesgo de cáncer.
Harina de bellotas cómo hacerla
Como muy bien ya lo sabes, la harina de bellotas posee amplias propiedades y si te anima mucho más hacerla tú mismo antes que comprarla, acá te vamos a explicar entonces paso a paso cómo harás esto.
En primer lugar, debes recolectar las bellotas evitando que la cáscara de esta misma esté en mal estado y sobre todo si detectas un punto negro. Las que tienen esta mancha por lo general contienen gusanos.
Luego debemos quitar las cáscaras de las bellotas. Para esto las lavamos y esperamos a que se sequen. Puedes dejarlas secar por sí solas en un ambiente abierto, o bien deshidratarlas en un horno.
Luego es cuestión de molerlas muy bien. Para esto puedes usar un procesador o una licuadora. Solo debes arrojar las bellotas y poner un poco de agua y listo. Para dar con la harina, necesitaras de paciencia y requerirás de agua para ello.
Las bellotas poseen en su haber el ácido tánico que tiene como característica principal ser un tanto amargo. Además este componente no es bueno para tus riñones ni para la absorción del hierro. Por ello debemos enjuagar bien ya que es soluble y no tendremos problemas.
Ahora tendrás una harina lista para realizar un montón de recetas con las que además ganarás en salud y bienestar. Con la harina de bellotas podrás hacer desde panes, galletas, magdalenas y cualquier receta que se te ocurra.
Harina de bellota comprar
La harina de bellotas no es para nada difícil de conseguir hoy por hoy. Gracias claro a sus grandes propiedades que es muy demandada, solo debes dirigirte a una tienda especializada y hacerte con ella.
Otra de las opciones es buscarla en los supermercados más populares del país donde seguramente la tendrás en la zona de alimentos libre de gluten y por un precio módico, tienes la opción de Mercadona como por darte un buen ejemplo.
Además, la harina de bellota será muy fácil de conseguir vía online, este es un mercado que ya está bastante posicionado y con unos pocos pasos podrás obtener tu harina de bellota desde la comodidad de tu hogar.
Recuerda que al no poseer gluten, su característica en estas preparaciones no será igual a la del trigo. Por tanto, deberás combinar con otras harinas para lograr mejores consistencias que si hacemos nuestros platos con solo harina de bellotas.
La harina de bellotas es altamente recomendada para los deportistas por la gran cantidad de carbohidratos que esta posee, así como también contiene muchos de los aminoácidos más esenciales y además es de origen vegetal.
Es por esa razón, que se está convirtiendo en una de las harinas alternativas al trigo más buscadas. Y no solo por los grandes nutrientes sino porque es una harina que no contiene gluten y puede ser consumida sin problemas por las personas que no tolerante este componente o deciden no consumirlo.
Tus amigos merecen tener esta información presente, por ello, comparte este artículo de la harina de bellota con ellos en tus redes sociales para que se decidan por probarla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de garbanzo
- Harina de insectos
- Harina de mijo
- Harina de arepas
- Harina de yuca
- Harina de altramuz
- Harina de pescado
- Harina floja
- Harina de maíz
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!