El maíz es un cereal que tiene su origen en el continente americano, y con él se puede preparar una harina que hoy en día es muy utilizada en todo el mundo.
La harina de maíz tiene na gran cantidad de variedades y sobre todo una gran cantidad de usos. Y vemos cómo todos estos usos han calado en cada una de las regiones del mundo que ven en la harina de maíz un alimento básico y fundamental.
Para el presente artículo hablaremos sobre todo lo que debes saber de la harina de maíz, cuáles son sus usos, qué recetas podemos elaborar con ella, cuáles son sus principales propiedades y beneficios y también dónde la vamos a poder comprar.
La harina de maíz es el producto de moler o triturar dicho cereal. Su consumo es parte de la cultura de países americanos como Venezuela, México, Colombia, Perú entre otros.
Gracias a su popularidad, hoy en día vemos cómo también es muy consumida en países europeos y africanos. Nada más basta con mirar caso de la polenta italiana, que es elaborada con una base de esta harina.
Además, estamos ante una harina que no contiene gluten, por lo que puede ser consumida tranquilamente por todas esas personas que son intolerantes al gluten o que de alguna forma prefieren no consumir dicho componente.
Harina de maíz propiedades
Si bien es cierto que no podemos hacer panes estrictamente con esta harina, ya que sin gluten no será posible conseguir la elasticidad adecuada, no quita el valor que se le da a esta harina por el resultado que se obtiene con ella.
Es por ello que vemos cómo para hacer pan con harina de maíz se suele utilizar siempre con otro tipo de harina, como por ejemplo la de trigo, lo mismo sucede con las tortillas.
Pero, si algo juega a favor de esta harina es son sus cuantiosas propiedades.Y no solo por no contener gluten es que es famosa, sino que también tiene una serie de nutrientes que aportan gran valor a tu alimentación.
Esta harina de maíz tiene un aporte de energía bastante significativo. Algo muy parecido al aporte del trigo pero mucho más importante, y es que podemos ver como tiene 330 kcal por cada 100 gramos.
También es una harina que contiene muchas vitaminas y minerales. Contiene vitamina A, B1, B5. También tiene vitamina C, E y K. Lo que se traduce como una harina muy provechosa para nuestra salud.
Por la parte de los minerales, la harina de maíz contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo e incluso potasio. Algo que repercute de manera muy positiva en sistemas como el óseo, nervioso, y salud cardiovascular.
Además se trata de una harina que contiene grandes cantidades de antioxidantes. Por lo que combate de forma muy efectiva a los agentes libres, trata el sobrepeso de manera más adecuada y lucha contra la vejez.
Harina de maíz precocida
La harina de maíz precocida es la versión más popular en el mercado de esta harina de maíz. Se trata de una harina por lo que primero se cuece el maíz para luego ser molido y luego su preparación solo requerirá ser mezclada con agua.
El ingeniero Luis Caballero Mejía fue el primero que patentó este productor en el año 1954 en Venezuela. No sería hasta 1974 que la patente perdió su vigencia y hoy son varias las empresas que fabrican la harina de maíz precocida.
La empresa que distribuye principalmente este producto es la Harina PAN, un marca venezolana que ha sabido atravesar fronteras ya que con esta harina se puede hacer las famosas arepas que provienen de países latinoamericanos como Venezuela y Colombia.
Recetas harina de maíz
Las recetas que podemos preparar con nuestra harina de maíz son muchísimas, y es que si bien es una harina con usos un poco limitados, vamos a poder mezclarla con otras harinas para hacer cualquier tipo de recetas.
Con esta harina de maíz vamos a poder realizar incluso pan, y es que si bien no contiene gluten, ingrediente que da fuerza necesaria a una masa para hacer pan, vamos a poder combinarla con la de trigo para hacerlo.
Las opciones son muchas, también podemos hacer bizcochos y otros postres como los crepes. Pero uno de las recetas más populares con la harina de maíz, es la rica pizza con este polvo. Así que quédate para que veas como hacer cada una.
Pan con harina de maíz
El pan es un alimento que muchos celiacos han privado de su dieta debido a que la mayoría de las harinas para prepararlo requiere de una cantidad de gluten para poder hacer el pan al tener cierta elasticidad.
Pero el pan con harina de maíz es posible y resulta ser la mejor opción para los celiacos pues este cereal, originado en América, no contiene gluten. Los ingredientes serán:
- 120 gramos de mantequilla
- 180 gramos de harina de maíz
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio
- 220 cc de leche
- 2 huevos enteros
- Una pizca de sal
- 15 gramos de levadura para celiacos
Para comenzar, vamos a fundir la mantequilla en un bol para luego esperar a que se enfríe. Posteriormente, agregamos la harina, el bicarbonato de sodio y la pizca de sal al bol.
Seguidamente ponemos dentro la leche, los dos huevos junto con la mantequilla que derretimos anteriormente. Ahora solo queda mezclar bastante bien para lograr una mezcla bastante homogénea.
Ya solo queda darle forma a nuestro pan o panes, ponerlos en un molde engrasado en un horno precalentado a unos 200 grados por unos 30 minutos. Lo puedes consumir tanto frío como caliente y su sabor te hará no querer dejar de hacerlo.
Pan de harina de maíz thermomix
Con el ritmo de vida que llevan muchas mujeres, que cada vez tienen más llena su agenda laboral, es un tanto difícil para ellas tener tiempo de hacer su propio pan, pero para eso tenemos a la Thermomix.
Con este denominado robot de cocina, vamos a poder hacer todo este procedimiento antes dicho u otras recetas de pan de harina de maíz con la Thermomix. Ya que esta cuanta con una gran cantidad de opciones.
Tales son batir, picar, calentar, enfriar, remover, triturar, cortar, rebanar y muchas otras acciones más, que harán que tu tiempo en la cocina se reduzca pero crezca en calidad.
Además, la Thermomix cuenta con un libro digital con más de 30.000 recetas que son muy intuitivas y fáciles de seguir, solo debes dejarle todo el trabajo a este producto y disfrutar de tu tiempo.
Bizcocho con harina de maíz
Tal y como lo hemos prometido, con la harina de maíz vas a poder realizar casi cualquier receta y encima no consumir gluten. Ahora te vamos a traer una rica receta de un bizcocho para unas cuatro personas con harina de maíz.
Los ingredientes para esta receta son los siguientes:
- 200 gramos de harina de maíz
- 120 gramos de mantequilla
- Una cucharadita y media de polvo de hornear
- Tres huevos
- Un chorrito de vainilla
- Una cuchara pequeña de ralladura de naranja
- 220 gramos de azúcar
- 50 ml de aceite de oliva
La prepara la haremos tal cual o hacemos con la receta de un rico bizcocho. Comenzamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar hasta lograr una masa homogénea.
Luego vamos añadiendo la harina, los huevos y el resto de los ingredientes al tiempo que vamos mezclando poco a poco para tener nuestra mezcla final.
Esta la pondremos en un molde previamente engrasado y espolvoreado y damos unos toques para que la masa quede completamente nivelada. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos nuestro bizcocho por unos 15 minutos.
Pizza con harina de maíz
No cabe duda de que la pizza es uno de los platos favoritos de muchas personas, pero nunca ha sido tan amigable para la salud como ahora, ya que son muchas las opciones para tener una rica pizza vegana.
La pizza de harina de maíz resulta ser una de las mejores opciones ya que, además de no tener rastros de gluten, tiene un gran sabor y aporta muchos nutrientes a tu organismo. Los ingredientes que vamos a necesitar a continuación:
- 180 gramos de harina de maíz
- 250 ml de agua
- 30 ml de aceite de olvide virgen extra
- Un poco de sal (al gusto)
Estos son los ingredientes correspondientes a la masa para la base de pizza y lo que debes hacer es incorporar todos los ingredientes para hacer una buena masa bastante consistente.
Dicha masa la vamos a dejar reposar por una hora o dos, esto con la finalidad de que la masa doble su tamaño. Para ello, vamos a dejarla en el bol y taparla con un paño limpio dejándola en un lugar a temperatura ambiente.
Luego, le vamos a dar la forma de círculo tan característico de una pizza y calentamos en un horno por unos 10 minutos a unos 220 grados. Lo que queremos es que la masa se dore por ambos lados.
Retiramos del horno y colocamos pues todos los ingredientes que queremos que nuestra pizza lleve. Esto será a tu elección. La pizza final la ponemos dentro del horno por 10 más y ya solo queda llamar a tus amigos para comenzar a comer.
Harina de maíz recetas fáciles
Si algo caracteriza a la harina de maíz, son las recetas que se pueden hacer con ellas en sus países de origen. Pues todas ellas son recetas sumamente sencillas de hacer. Van desde las famosas arepas, empanadas, tamales y bollos.
Para realizar todas esas recetas lo único que vamos a necesitar es de nuestra harina de maíz precocida, agua y un poco de sal. El resto de los ingredientes quedan supeditados a tu creatividad.
Las empanadas con harina de maíz precocida son ampliamente famosas y se pueden hacer en aceite u horneadas. Mientras que los bollos y tamales se hacen cocidos.
Los rellenos pueden ser de pollo, pezcado, carne, queso, chorizo, jamón, pernil y todo lo que se te pueda ocurrir para poner dentro de nuestra empanada o tamal.
Arepas de harina de maíz
Pero si hay una campeona entre las recetas de harina de maíz, esa es la arepa. La arepa se originó en países como Venezuela y Colombia, ambos debaten hasta la actualidad quién fue el primero.
Pero lo cierto es que la arepa fue un alimento inventado por las tribus indígenas del norte de Suramérica. Cuando no existía delimitaciones ni espacios fronterizos.
Consiste la arepa en harina de maíz, hoy precocida, agua y sal. Se hace una masa consistente con esto ingredientes y se caliente en un sartén para luego ser asada en una pequeña parrilla.
El resultado es un disco de harina de maíz que podrás rellenar con lo que se te ocurra. Los rellenos más famosos son con quesos, jamón, pollo, pernil, carne y atún. Un plato que no se ha quedado en esos países y supo traspasar fronteras intercontinentales.
Donde comprar harina de maíz
Debido a la gran popularidad que goza la harina de maíz, originada en los pueblos de América, pues ese cereal creció allá, hoy no es un problema donde comprar la harina de maíz.
Esta harina la vamos a poder conseguir en cualquier supermercado de España así como también la podremos encontrar en sitios como Amazon. Por otra parte, a vamos a conseguir también en distintas marcas y versiones.
La harina de maíz supone ser un gran reemplazante para todas aquellas recetas que contienen gluten y no pueden ser consumidas por personas celiacas. Al tiempo que estamos ante un alimento rico en propiedades y por tanto en beneficios.
Asimismo resultar ser una harina con la que podemos hacer muchas recetas, desde las más tradicionales como el bizcocho, el pan, galletas y postres, hasta las recetas exclusivas de esta harina como los tamales y las arepas.
Ahora que ya sabes qué es la harina de maíz y todo lo que puede aportar a tu salud, no tienes más excusas para comenzar a consumirla y tener un cambio significativo en tu dieta gluten free.
Acuérdate de tus amigos y comparte este artículo con ellos sobre la harina de maíz y así se enteren de esta gran opción alimenticia que podría cambiar su dieta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de teff
- Tortas de harina
- Harina de escanda
- Harina Aragonesa
- Harina de garrofín
- Harina de tempura
- Harina candeal
- Harina de guisantes
- Harina sin gluten
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!