Harina de plátano

Cada vez es mucho más popular el tipo de frutas tropicales en nuestro país, y esto se debe en parte a las comunidades latinas que residen acá y nos traen tales alimentos.

En el caso del plátano verde, también podemos observar que la harina, producto de la molienda de este alimento, cada vez es más consumido y eso tiene mucho que ver en parte por la cantidad de personas que hoy en día optan por alimentarse cada vez mejor.

usos de la harina de platano

El plátano verde pertenece a la misma familia del plátano común y su origen se remite a las regiones asiáticas. Pero su cultivo puede estar mayormente ubicado en todas aquellas regiones tropicales y comúnmente en el caribe.

Para este artículo te traemos la información más destacada de todo lo que debes saber sobre la harina de plátano, desde cómo vamos a poder usarla para nuestras recetas, cuáles son las propiedades de esta harina y dónde vamos a poder conseguirla.

Antes de convertirlo en harina, el plátano verde es una fruta que puede ser consumida tanto madura como verde. Su sabor va cambiando y por lo general se consume como si se tratara de una hortaliza.

Harina de plátano recetas

Lo más común es que se sirva como una guarnición acompañando las carnes, los pescados y los pollos, pero también se sabe que se puede consumir frito en rodajas o se puede hacer los típicos patacones y tostones.

recetas con harina de platano

La harina de este fruto, llamada simplemente como harina de plátano, se la ha considerado por mucho tiempo como una harina con propiedades medicinales por sus cuantiosas propiedades.

Todas ellas le ha valido a esta harina ser una de las más emergentes y te aconsejas que la comiences a utilizar en tus recetas. La verdad es que esta harina tiene muchos usos y ya te los vamos a contar.

En primer lugar, y como una de las más revolucionarias en el mundo de los celíacos, llega la pasta con harina de plátano verde o plátano macho. Con esta, aseguran los nutricionistas se podrá alimentas mucho mejor y evadir el gluten que puede intoxicar a estas personas.

Generalmente, las personas que padecen de celiaquía, tienen muchos problemas para reemplazar la harina de trigo para las pastas. Y comúnmente, las versiones que encuentran en el mercado, tienden a quedarse pegadas o deshidratadas.

usos de la harina de platano

Por ello, hoy se tiene una de las mejores opciones para solventar este problema. Con la harina de plátano se tiene pues una versión mucho más saludable de una de los platos favoritos de muchos.

Como por si fuera poco, este producto de harina de plátano para hacer las pastas es mucho más equilibrado que la harina tradicional. Esto es así por la cantidad de grasas que esta contiene, llegando a ser de hasta un 98% menos que la pasta común.

Después, tenemos otra receta bastante típica en las regiones donde se origina este fruto tan codiciado. Dicha receta se trata de las arepas con harina de plátano.

Esta consiste simplemente en coger nuestra harina de plátano y junto con agua y sal al gusto, lograr tener una masa consistente que le daremos forma de disco. Luego es cuestión de asar y ya está, una arepa que puede ser rellenada con lo que te imagines.

preparaciones con harina de platano

Pero con la harina de plátano podemos elaborar cualquier tipo de recetas que nos podamos imaginas. Las posibilidades van desde hacer bizcochos, torta de plátano, galletas, panqueques y hasta pan de harina de plátano.

Harina de plátano propiedades

Todas estas recetas con esta harina no serían tan populares de no ser por la gran cantidad de beneficios que trae el consumo de este fruto. Pero también en parte a la cantidad de personas que eligen comer cada vez mejor.

Es importante resaltar que el plátano verde no posee gluten nuevamente, por lo que se considera uno de los alimentos aptos para muchas personas que deciden no alimentarse con este componente o simplemente no lo toleran.

La pulpa de este fruto es de un color un tanto blanco, y en su haber prácticamente no hay azucares ni hidratos de carbono de fácil digestión. Por tanto, es un fruto que no se puede consumir crudo.

propiedades de la harina de platano

Esta harina también resulta ser muy rica en minerales como el potasio, una que es vital para el buen funcionar de la actividad muscular. Pero también contiene mucha fibra y de mejor calidad que el trigo.

Por otro lado, esta harina de plátano contiene grandes cantidades de vitamina del grupo B, aunque también es sabido que puede llegar a perderlas durante los procesos de cocción.

La harina de plátano la podemos hacer nosotros mismo en casa y de una forma muy sencilla. Solo vamos a necesitar de unos 6 plátanos que vamos a picar en rodajas un tanto finas y ponerlas dentro de un horno a unos 100 grados por 4 horas.

En caso de que tu horno, no llega a una temperatura baja como la de 100 grados, podemos programarlo a 180 y dejarlas 20 minutos por cada lado.

beneficios de la harina de platano

Una vez deshidratados, es cuestión entonces de comenzar a moler o triturar nuestros plátanos hasta volverlos harina y así poderlos usar en cualquiera de estas recetas que te hemos mencionado.

Harina de plátano comprar

Hoy en día la harina de plátano es considerada un verdadero súper alimento. De forma que es mucho más fácil conseguirla en los supermercados del país y hasta en los mercados online como amazon.es.

De esta forma es incluso más sencilla por si no deseas salir de tu hogar, y por unos pocos pasos ya la tendrás en tu casa. Además por esta vía podrás también conocer todas las opiniones de las personas que anteriormente se ha hecho con una harina de plátano.

Los alimentos que llegan para aportar cada vez más nutrientes a nuestras recetas son muy bienvenidos. Y si además no contienen gluten en sus filas de componentes, pues mucho mejor. Por ello, la harina de plátano es denominada otro de los superalimentos.

adquirir harina de plátano

Cuando leemos artículos con un contenido importante como este, debemos compartirlo con nuestros seres queridos para que también se enteren de dicha información. ¡Comparte!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Harina de plátano
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS