Casi con la gran mayoría de semillas de frutos nutritivos se puede hacer una buena harina, esto lo que sucede también con nuestra protagonista de hoy, la harina de chía.
No es casualidad que la gente haya querido consumir la harina de trigo, esto se debe en gran parte a la gran cantidad de propiedades que la harina de esta semilla contiene. Lo que hace una de las mejores alternativas a las harinas tradicionales.
La harina de chía es el polvo que se obtiene cuando las semillas de chía son molidas. Las semillas tienen que estar completamente desgrasadas y se usan enteras. Los beneficios de la chía se encuentran intactos en la harina y además tiene muchos culinarios.
Para el presente artículo, hablaremos estrictamente de la harina de chía, desde cuáles son las principales propiedades de este polvo, así como también del uso que se le puede dar y dónde podremos conseguirla. ¡Comencemos!
Harina de chía propiedades
La gran fama que hoy en día tiene la harina de chía se debe principalmente a que esta ostenta nada más y nada menos que el ácido alfa-linolénico, conocido mundialmente como el Omega-3, un ácido graso primordial para el organismo.
Pero la harina de chía no solo contiene este elemento, también es poseedora de otros nutrientes vitales como las proteínas en altos niveles, fibra dietética, minerales esenciales, vitaminas y lípidos.
Por otra parte, la harina de chía también contiene unos componentes conocidos como bioactivos y que se encargan de labores antioxidativas, estos son los ácidos cafeico y clorogénico.
En cuanto a la conservación de la harina de chía, los expertos sugieren que, cuando se trata de una harina hecha con semillas enteras, lo recomendables es guardarla en un recipiente hermético, con buena luz que prevengan la oxidación y bastante fresco.
Otro de los grandes aspectos positivos de la harina de chía, es que esta no contiene gluten en su composición. Lo que la convierte en una harina que puede ser consumida sin problemas por todas aquellas personas que son celiacas o prefieren no ingerir este gluten.
Harina de chía comprar
Gracias a estas propiedades, que son algunas de las que tiene la harina de chía, esta está siendo cada vez más producida, así como también más consumida y demandada. Por tanto, no es difícil conseguirla.
La harina de chía la puedes ubicar tanto en tiendas especializadas sobre semillas, como también en aquellas que vendan productos para personas que no toleran el gluten. Los herbolarios son una buena opción.
Pero una de las opciones más recomendables hoy por hoy para hacerte con tu harina de chía, es por medio del mercado online. La harina de chía está disponible en páginas webs como amazon.es, que además tienen una alta reputación.
Harina de Chía Orgánica
Producto de 1 kilogramo de harina de chía ecológica orgánica
En este sitio de compras en línea podrás además leer las opiniones de las personas que previamente han comprado la harina, de manera que te aseguras si se trata de una artículo de calidad que llegará a tu casa sin necesidad de salir de ellas y por solo unos cuantos clicks.
Continuando con las propiedades de la harina de chía, tenemos que hacer mención a su gran aporte de flavonoles, los cuales son el kaempferol, quercitina y la miricetina. Mientras que contiene los llamados mucilagos, una fibra que es ideal para la retención del agua.
Como dijimos anteriormente, la chía, y por tanto su harina, contiene Omega-3, pero además es el alimento de origen vegetal que más tiene este componente. Mientras que estas semillas no tienen el problema de tener el típico sabor a pescado de otros alimentos con este Omega-3.
Cómo consumir harina de chía
Muy bien, ya te hablamos de las grandes propiedades nutritivas de la harina de chía, pero ahora pasemos a cómo consumir este polvo tan beneficioso. Dicho sea de paso, la harina no tiene un sabor que vaya a alterar nuestras preparaciones.
Comenzaremos diciéndote que la harina de chía la puedes usar en distintas y variadas preparaciones. Se puede aplicar como un suplemento nutritivo, así como también la puedes usar para sustituir otras harinas en tus recetas.
Recuerda y ten presente también que la harina de chía le puede dar distintas tonalidades de colores a tus recetas y esto depende siempre de las semillas que se usen.
La harina de chía se lleva bastante bien con otras harinas, esta se puede usar para reemplazar a la harina de trigo completamente y también combinarla sin problemas con harinas como la de maíz, arroz o almendras.
Como se trata de una harina que es bastante buena para la absorción de agua, este alimento también es muy útil para las recetas que conlleven un ligante en lugar de usar huevos, asimismo es buena para espesar salsas.
En el caso de que quieras sustituir el huevo en una receta con la harina de chía, debes mezclar dos cucharadas de este polvo con media taza de agua. Esta mezcla la vamos a dejar reposar por un periodo de una media hora y ya podremos entonces usarla como ligante.
Los alimentos que tienen una gran concentración de nutrientes y a su vez son altamente culinarios como la harina de chía, son cada vez más populares entre nosotros. Su consumo mejora nuestra calidad de vida al tiempo que no dejamos de disfrutar de nuestras dietas favoritas.
Por otra parte, la harina de chía contiene grandes proteínas y al mismo tiempo carece de gluten. Esto hace que sea un alimento indispensable para aquellas personas que buscan la proteína en fuentes vegetales y al mismo tiempo quieren evitar el gluten.
Ahora ya conoces todo lo necesario sobre la harina de chía, desde las propiedades más importantes que esta contiene, hasta los usos que le podemos dar a este alimento tan beneficioso para notros. También te dijimos dónde la vas a poder conseguir y de manera sencilla.
Entonces no tienes excusas para comenzar a consumir la harina de chía y darle un cambio a tu dieta para mejorarlo con su ingesta diaria y responsable.
No te olvides de tus amigos y comparte este artículo con ellos para que también se animen a probar la rica harina de chía.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina sin gluten
- Harina de soja
- Harina de gluten
- Harina de grillo
- Harina
- Harina de castaña
- Harina de maíz
- Harina de insectos
- Harina de trigo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!