El arte de envolver los alimentos tiene una gran técnica asiática, se trata de la tempura. Y cada vez es más usada con la cocina occidental.
Son muchos los cocineros que están en acuerdo cuando se habla de las ventajas que tiene la tempura como procedimiento de rebozado, tapado o envuelto de los alimentos.
Los japoneses han sido los encargados de expandir la harina de tempura por medio de sus recetas. Pero a decir verdad esta técnica es realmente nacida en tierras chinas y traspasada a sus vecinos asiáticos.
Pero no todo es mérito nipón, y es que el nombre de tempura tiene su raíz en el idioma latín, ya que según los escritos, fueron los misioneros jesuitas los que llevaron esta receta a la isla.
En el presente texto haremos lo posible por explicar todo lo relevante con respecto a la harina de tempura, su modo de empleo, recetas en las que se usa y dónde vamos a poder comprarla.
Harina de tempura que es
La tempura básicamente se remite a la técnica que se usa para freír alimentos como los mariscos, verduras y pescados, envueltos en una harina líquida que también se denomina harina tempura.
Esta harina no se hace por sí sola, para lograrla hay que combinarla con huevo y agua. Luego se sirve junto con una salsa al lado de los alimentos para mojar y comenzar a degustar.
Cuando vemos que la tempura se hace con una harina, agua y huevo, creemos que con solo integral dichos ingredientes ya tendremos, como por arte de magia , nuestra tempura lista. Pero no es así, ya te diremos el secreto.
Harina de tempura donde comprar
En los supermercados como Mercadona vamos a poder conseguir la harina de tempura, se presenta como un producto preparado al que solo será necesario ponerle agua para lograr la tempura.
Si bien el resultado es bastante bueno, lo mejor siempre será hacer nosotros mismos nuestra propia harina de tempura. Para ello necesitaremos ingredientes que siempre están en casa y el sabor será mucho más sabroso.
Son varias las indicaciones para que nuestra tempura se parezca lo más posible a una tempura oriental. Puede que en nuestro primer intento no tengamos la mejor tempura, pero con un poco de practica sí que lo lograremos.
Recuerda que la mejor tempura es aquella que no está muy aceitosa, en la que se consistencia es totalmente homogénea y a le vez contiene una ligereza.
Para lograr pues esto, es necesario que tengamos siempre presente la premisa de que la harina debe estar bastante fría mientras que el aceite donde la vamos a cocinar, debe estar bastante caliente.
Harina de tempura cómo se utiliza
A continuación te vamos a dar una serie de tips e indicaciones que debes tener presente si quieres realizar una rica tempura. Estos tips no son una receta como tal, sino consideramos para cuando vayas a realizar tu receta de tempura.
Antes de comenzar a incorporar la harina de tempura a tus huevos y agua, es importante que la tamices muy bien. De esta forma podrás tener una harina libre de impurezas y de mejor calidad.
También es importante que mezcles muy bien tus huevos con el agua antes de que agregue la harina de tempura.
Como otro consejo para cuando estés preparando tu propia tempura, te recomendamos que mezcles muy poco tu harina con los huevos y agua. Esto ayudará a que el resultado sea más crujiente al ser una harina más líquida.
Al momento de usar el agua, esta debe estar sumamente fría. Para ello ponla en la nevera y si es posible añade no cubos de hielo. Es importante que mantengas la mezcla fría, pon hielo debajo de bol donde harás la mezcla.
También es vital que uses esta mezcla de forma casi inmediata, es decir, contrario a como se usa en otras recetas, la harina de tempura sí debe emplearse rápidamente para obtener mejores resultados.
Todos los alimentos que vamos a cubrir con la tempura debemos cortarlos del tamaño de un solo bocado. Ya que cuando vayamos a cogerlos con los palitos no sea necesario pues hacer cortes.
También es importante que usemos un aceite sumamente caliente. Más o menos a unos 180 grados. Para saber si nuestro aceite está en condiciones de freír nuestros alimentos, tiramos un poco de masa y si flota, está listo.
Harina tempura mercadona
Para hacer nuestra tempura pues vamos a necesitar de los siguientes ingredientes. En esta oportunidad usaremos la harina preparada para tempuras de Mercadona, pero tú puedes usar la que prefieras.
- 50 gramos de harina, recuerda tamizarla.
- 160 ml de agua, recuerda que debe estar muy fría.
- 1 huevo, o solo la yema de este.
- 4 gramos de sake.
Para la preparación solo debemos tamizar muy bien la harina. Luego, la reservamos. Por otro lado vamos pues a batir los huevos junto con el agua fría.
Posteriormente pondremos la harina de forma gradual, ahora comenzamos a batir de forma suave, sin mezclar mucho. Por último y a modo de opción agregamos el sake. Ya solo queda usarla de una buena vez.
La harina de tempura prácticamente se atribuye hoy solo a las cocinas asiáticas. Mayormente a la japonesa cual es la que más la emplea. Pero los japoneses tomaron esta receta de las culturas chinas.
Como dato curioso, no sería hasta la llegada de los jesuistas portugueses quienes consumían mucho esta tempura en las épocas de cuaresma. De ahí el nombre tempura, debido a que esta época se doneminaba como Quatuor Tempora.
Bajo esta técnica podremos entonces cubrir casi cualquier alimento que deseemos. Y es una manera que cada vez gana más adeptos en la cocina a nivel mundial y no solo en las asiáticas.
Entonces ya tienes una idea de cómo hacer tu propia harina de tempura para cubrir tus vegetales y pescados. También sabes donde la vas a poder conseguir y cuáles son las recomendaciones más importantes para su preparación.
Pero esto no solo lo debes saber tú, también lo merecen saber tus familiares y amigos, comparte con ellos este artículo de la harina de tempura para que también aprendan sobre ella.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina con levadura
- Harina de repostería
- Harina de espelta
- Harina de soja
- Harina de grillo
- Harina de sorgo
- Harina de lentejas
- Harina de malta
- Harina de bellota
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!