Como parte del selecto grupo de las legumbres, la algarroba y su harina son otra opción más y muy saludable para preparar distintas recetas y platillos.
Además la harina de algarroba representa ser una con muy pocas grasas y calorías mientras que posee una gran variedad de propiedades. Es una harina que compite por ser la mejor alternativa a la harina de trigo en varios aspectos.
Para este apartado, te hablaremos de todo lo referente a la harina de algarroba, sus propiedades, las recetas que se hacen con ella, cómo hacer nuestra propia harina de algarroba, donde comprarla y hasta sus contraindicaciones.
Harina de algarroba propiedades
La harina de algarroba es una que ha venido pisando muy fuerte en el mercado de las harinas alternativas a la de trigo, y esto se debe en gran parte a que posee una amplia gama de propiedades en su haber.
Esta legumbre llamada oficialmente como Prosopis pallida, contiene muchas proteínas e hidratos de carbono. Algo que se traduce como una excelente opción para las personas que no consumen algunos tipos de carne o ninguno.
Asimismo, la harina de algarroba ostenta las vitaminas A, B1 y B3. Mientras que al mismo tiempo tiene minerales como el fósforo, potasio, calcio, hierro, pectina y lignina. Un campeón nutricional.
Estos valores le otorgan pues algunos usos medicinales. En primer lugar, la algarroba resulta ser un alimento muy bueno como laxante. Pero su harina es antidiarreica y ayuda al tracto digestivo.
Por su aporte considerable de fibra, la harina de algarroba también es efectiva para la salud de la flora intestinal, al tiempo que combate la obesidad por su sensación de saciedad por varias horas.
Recetas con harina de algarroba
Como por si fuera poco, con la harina de algarroba resulta ser una gran harina que absorbe muy bien los líquidos. Por ello se puede mezclar perfectamente con la leche y el agua sin problemas y sin necesidad de cocción.
Por esta misma razón, vemos como con la harina de algarroba vamos a poder realizar un montón de recetas. Como por ejemplo el patay, una torta horneada que popularmente se consume como un turrón.
Pero esto no queda ahí, otra de las cualidades de esta harina es su capacidad de reemplazar al cacao en polvo. Es decir, toma su lugar en aquellas recetas achocolatadas.
Por ello vamos a poder hacer baños para bizcochos o también budines de algarroba. Se pueden hacer trufas con harina de algarroba, arroz con leche y algarroba, bocados de avena y mucho más.
Cómo hacer harina de algarroba
Cada vez te agrada más la idea de emplear harina de algarroba en tus recetas y lo sabemos. ¿Qué tal si te dijéramos que también es posible que la puedas hacer tu misma en casa?
Pues esto es posible. Necesitamos las vainas de algarrobas y las vamos a lavar muy bien y con mucho cuidado. Luego, y como opción, vamos a dejarlas remojando durante la noche para que se ablanden.
Entonces es cuando comenzamos a retirar las semillas de las vainas. Cuando ya tengamos cierta cantidad de vainas listas, vamos a colocarlas dentro del horno para ir secándolas. Esto se hace con poco calor durante varias horas.
Ya secas y limpias, las vainas las vamos a colocar dentro de un procesador o un molinillo de café para comenzar a triturar nuestros vainas de algarroba.
Para mejor resultado, lo recomendable es que tamicemos muy bien este resultado del polvo para obtener una harina de algarroba de mayor calidad. Y listo ya tenemos nuestra harina de algarroba lista para ser usada.
Bizcocho de harina de algarroba
Los bizcochos también pueden ser un plato nutritivo. Así lo afirman los nutricionistas cuando se enteran que el bizcocho está hecho con harina de algarroba. Para hacer uno en casa, vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
- 150 gramos de harina integral de trigo
- 5 cucharadas colmadas de harina de algarroba
- 7 gramos de levadura
- 4 huevos
- 100 ml de aceite de oliva
- 100 ml de leche vegetal
- Nueces
Comenzaremos batiendo los huevos junto con el aceite y la leche hasta ver que los ingredientes se han integrado muy bien. Luego, comenzamos a añadir poco a poco la harina de trigo, la levadura y el azúcar.
Una vez que tengamos una masa muy bien integrada, homogénea y consistente, vamos entonces a agregar la harina de algarroba. Esta se pondrá más densa aun por lo que sugerimos aumentes el nivel de velocidad de la batidora.
Por último, engrasamos muy bien un molde y espolvoreamos un poco con harina. Introducimos la mezcla y damos nos golpecitos para que esta se reparta de manera uniforme por el molde.
En un horno precalentado a 200 grados colocamos nuestro bizcocho por unos 40 minutos o hasta que introduzcamos un cuchillo y no quede masa en él. Listo a disfrutar.
Harina de algarroba mercadona
La harina de algarroba hoy por hoy es muy fácil de conseguir. Donde comprar la harina de algarroba no resulta ser un problema pues. La puedes conseguir en supermercados como Carrefour, Mercadona y muchos más.
Esta es un muy buena opción ya que, si prefieres primero comenzar a probar con esta harina antes de hacerla tú mismo, lo podrás hacer a un precio muy bajo. Pero te aseguramos que una vez que la incluyas a tu dieta, se quedará por siempre.
La harina de algarroba es entonces una de las mejores alternativas para tus recetas en las que quieras reemplazar al trigo. Además vimos como también resulta ser una harina que puede suplir tranquilamente al cacao en polvo.
Por otra parte, posee una gran variedad de propiedades como las vitaminas, proteínas y minerales que le otorgan de cierto modo cualidades medicinales que mejoran varios organismos.
Ahora ya sabes qué usos y recetas tiene la harina de algarroba, así como también tienes una idea muy clara de cómo vamos a poder hacerla nosotros mismos. Sino, entonces te dijimos dónde la vas a poder conseguir. Ya no hay excusas.
¡Este tipo de artículos sí que merecen la pena compartirlos! Hazlo con tus amigos y familiares para que ellos también comiencen a consumir esta rica harina de algarroba.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de quinoa
- Harina manitoba
- Harina de chufa
- Harina de tempura
- Harina de yuca
- Harina pan
- Migas de harina
- Harina refinada
- Harina de arepas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!