Harina de roca

Los minerales son elementos químicos indispensables en el funcionamiento del organismo humano, que son suministrados a través  de ingerir diariamente alimentos.

 Lo anteriormente dicho, da origen  a una producción de alimentos remineralizados con altos contenidos de nutrientes que dan como resultado un ciclo constante de salud en la cadena alimenticia.

usos de la harina de roca

La harina de roca es el aporte de minerales, que se originan de las piedras,  hechas harina.  La harina de roca proviene de moler las piedras o lo que es lo mismo piedras pulverizadas. Suelos sanos y remineralizados  igual a plantas y animales sanos.

Las harinas provenientes de las rocas molidas se elaboran y preparan en base a fosforitas, granitos, basaltos, micaxistos, serpentinos, zeolitas, marmolinas, bauxitas, silicatos etc; las  cuales  fueron las bases de los primeros fertilizantes utilizados en la agricultura.

La harina de roca se está usando cada vez más  para remineralizar los suelos, es lo que realmente necesita la tierra, enriquecer los abonos; ésta tiene el potencial de reincrementar la densidad de nutrientes en los cultivos de alimentos a través de la re-mineralización de los suelos.

Existen rocas mucho más adecuadas para remineralizar los suelos, como por ejemplo las provenientes de glaciales en segundo lugar las rocas de río, también las que están a la orilla de la mar la mezcla de rocas metamórficas.

usos de la harina de roca

Por otra parte se pueden utilizar las rocas que contienen una combinación heterogénea de varios tipos de formación de roca o mineralogía. Las rocas metamórficas o ígneas como los basaltos, serpentinitos, los micaxistos y riolita son altamente recomendados.

Harina de roca como fertilizante

Es de hacer notar que uno de los principales objetivos de la agricultura sostenible es lograr, que la fertilidad de  los suelos se mantenga a largo plazo.

La fertilización, aplicando a los suelos harina de roca,  es un preceso alternativo, es un proceso complejo y lento. La complejidad radica en la armonía que existe entre las biotelas o telarañas intrincadas de los microorganismos que la componen, que la construyen y se encargan de reconstruirla.

Con el paso del tiempo los suelos se degradan, ya sea porque se les ha extraído muchos minerales,  por la siembra intensiva o por la erosión. Los minerales hay que recuperarlos y una de las fuentes más  indicadas son las harinas de roca.

como usar la harina de roca

Las harinas integrales de roca molida, se constituyeron en el cimiento de los primeros fertilizantes utilizados en la agricultura, para asegurar el equilibrio nutricional de un sembradío

Podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que la harina de roca, es un fertilizante de origen netamente natural que se obtiene de roca finamente triturada; que tiene la capacidad de suministrar al suelo macro y micronutientes de liberación lenta por lo tanto, son muy utilizados en la agricultura ecológica.

Para fertilizar y alimentar los suelos la harina de roca contiene minerales de alta calidad como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, cobre, cobalto, zinc, azufre, etc.

La harina de roca ha demostrado su efectividad como fertilizante y además de aportar los nutrientes básicos, aportan una gran cantidad de oligoelementos y elementos trazas.

para que sirve la harina de roca

Harina de roca beneficios

Muchos beneficios se pueden obtener del uso de la harina de roca en la agricultura, como por ejemplo la disponibilidad de nutrientes naturales, control de la erosión debido al mejor desarrollo de las plantas cultivadas y el aumento de la materia orgánica del suelo.

Logra el reequilibrio del ph del suelo, lo que significa que la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones, logren su balance y esto a su vez permita suelos más fértiles.

La plaga y las enfermedades que atacan los sembradíos, ha sido a través de los años un grave problema tanto para la producción, como para la economía y por supuesto productores; de tal manera que la harina de roca le da a las plantas mayor resistencia ante los embates de éstas calamidades.

Al mejorar el estado nutricional, se desprende de esa dependencia al uso constante de plaguicidas, los cuales tienen un efecto residual de acción prolongada  en el suelo tanto como en el medio ambiente.

comprar harina de roca

La harina de roca estimula la actividad de los microorganismos aerobios, tan beneficiosos para productividad de las parcelas agrícolas. Las lombrices absorben y digieren con suma facilidad este tipo de harina, lo que hace del basalto una interesante fuente de humus.

Harina de roca composición

Su composición es diversa, contiene elementos como sodio, potasio, manganeso, boro, cobalto, molibdeno, selenio y tierras raras necesarios para la alimentación y el mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de las plantas.

Composición porcentual, silicio 30,5%, calcio 15,9%, magnesio 15%, fósforo 11,5%, azufre 0,32%, hierro 4,82%. La harina de roca (basalto) facilita la absorción de los elementos nutritivos que requieren las plantas.

adquirir la harina de roca

Se combina en el basalto con las partículas nutrientes, para alimentar a las raíces. Este fenómeno impide el empobrecimiento del suelo por la lluvias; al llevar elementos nutritivos en profundidad en zonas inaccesibles al sistema radicular.

El basalto es un potente regenerador de los suelos, es parte en la formación del complejo Arcilla-Humus, que es la base de la fertilidad de la tierra. Por lo tanto su acción es revitalizar los suelos agotados por monocultivos y tratamientos químicos.

Además generalmente están constituidas por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, en conclusión minerales. La industria transforma las rocas fosfóricas en fertilizantes solubles aprovechables por las plantas.

Contiene además, la harina de roca, más de 70 elementos necesarios a la alimentación y al mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de las plantas, destacandose elementos como el silicio, aluminio, manganeso, cobre, cobalto. etc.

Hemos podido detectar a través del desarrollo de este artículo, como la restauración y el rejuvenecimiento de los suelos utilizando la harina de roca es un procedimiento sano.

beneficios de la harina de roca

La aplicación  de la harina de roca, permitió la suspensión en las plantaciones de los plaguicidas y fortaleció las plantas, através del control de plagas y enfermedades solo con preparados orgánicos y biológicos.

Recuerda compartir tan interesante artículo con familiares y amigos, para que conozcan los beneficios de la harina de roca tanto en plantas, animales y por consiguiente humanos.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Harina de roca
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS