Harina de cebada

Con la llegada de la primavera y lógicamente seguida del verano, el consumo de cebada es altamente recomendado por sus propiedades nutricionales.

¿Qué tiene que ver la estación en la que estamos con la ingesta de la cebada? Pues esta tiene una función terapéutica impresionante en órganos como el hígado, llegando a refrescarlo y relajarlo.

usos de la harina de cebada

Uno de las grandes formas de consumo de este cereal tan recomendado, es en la versión de harina de cebada. En esta oportunidad hablaremos de lo más resaltante sobre esta harina y cómo consumirla.

Extrañamente, la cebada es uno de los cereales que más se omiten, tanto por las personas en sus dietas, como por las personas encargadas de recomendar sus valores nutricionales.

Este alimento se origina en las tierras del Asia y la zona del norte de África. Y se considera como el cereal más antigua empleado para usos alimenticios. Un cereal que sin duda posteriormente alcanzaría la globalización.

Aunque sea un cereal más, este contiene algunas características que lo logran diferenciar del resto de los cereales. Características que más adelante te vamos a comenzar a resumir.

recetas con harina de cebada

Harina de cebada tiene gluten

Un ejemplo muy claro, es que la harina de cebada contiene muchas más proteínas que el trigo, al tiempo que posee menos cantidades de gluten. Esto hace que la harina de cebada se use para preparar panes más compactos.

Si bien su aporte de gluten es menor que el del trigo, sigue siendo una harina que no es recomendad para el consumo de las personas celíacas o personas que prefieran alejar este alimento de sus dietas.

Ahora bien, ¿por qué se está recomendando tanto este cereal que es mucho más típico en las elaboraciones de alcoholes que de panes? Esto es precisamente por sus cantidades de propiedades que la definen como la harina que más posee.

La cebada es un cereal que contiene grandes cantidades de inotisol, una vitamina que por muchos años ha sido estimada como una vitamina perteneciente al grupo B.

preparacion con harina de cebada

Este inotisol cumple una función impresionante en varios de los sistemas del cuerpo. Por ejemplo, es un gran tónico cardiaco, es vital para regular el colesterol y es efectivo en cuando a desaparecer la acumulación de grasa en el hígado.

Además de todo esto, el inotisol, tan presente en la harina de cebada, es un gran componente para servir de protección al sistema nervioso, de forma que lucha con trastornos como la depresión y la ansiedad.

Entre otras cosas, la cebada también supone ser un cereal rico en las vitaminas del grupo B y la vitamina K. Asimismo, la cebada y por ende su harina, es un alimento que posee mucho ácido fólico.

En cuanto a los minerales, la harina de cebada es poderosa por ser gran fuente de potasio, de fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, selenio, yodo y azufre. Algo que sustenta la aseveración de que se trata del cereal con más propiedades.

propiedades de la harina de cebada

No conforme con lo antes mencionado, la cebada también resulta ser el cereal que más fibra posee en su composición total, con un impresionante 17% y resalta en cuando a su contenido de beta glucanos.

La respuesta a la importancia de tener este tipo de fibra se responde con que es la principal razón por la cual la cebada logra retardar los índices de absorción de la glucosa y el colesterol por parte de la sangre.

La forma de condensar toda esta información con respecto a sus propiedades tan amplias, es determinando la función que cumple todos los elementos antes nombrados.

Es decir, se puede entonces hablar de que la cebada resulta ser un cereal que reconstruye, desintoxica, laxa y mineraliza. También tiene propiedades diuréticas, digestivas  y antiinflamatorias.

pan de harina de cebada

Harina de cebada malteada

La harina malteada es básicamente la harina de malta, por la cual atraviesa un proceso particular donde se despoja de la cáscara y se tritura. Esta harina de cebada malteada es una buena fuente diatasa.

Dicho componente hace que la harina en cuestión aumente la actividad diastática de la harina de trigo. A su vez, este proceso provoca el incremento de azucares fermentables provenientes del almidón.

La harina de cebada de malta tiene como características principales una masa más suave y fácil de manipular, así como también tiene un poderoso aroma en sus preparaciones.

Esta harina de cebada malteada, o harina de malta, resulta entonces ser una gran opción como harina para la panificación, ya que de forma natural, desarrolla grandes cualidades del pan.

nutrientes de la harina de cebada

Harina de cebada mercadona

La cebada es el cereal más cultivado actualmente en España, pero está lejos de ser la harina más consumida en dicho país. Lo que sí es cierto es que cada vez son más las personas que quieren incluirla en sus dietas.

Por tanto, hoy no es muy difícil encontrarse con esta harina cuando vayas por las compras semanales a tu Mercadona más cercano. Con solo preguntar por su existencia en los anaqueles tendrás una afirmativa respuesta.

La cebada  en su versión de harina y sémola tienen sus distintos usos en la cocina actual. Ya que resulta ser una harina que puede suplir a otras harinas como la de trigo y hasta se puede agregar a purés.

Pero el uso más popular de esta harina de cebada es en la preparación de panes bajos, recetas en las cuales el cereal de cebada se aprovecha completamente. Al tener muy poco gluten, da panes densos parecidos a los de centeno.

cereal de cebada

La cebada, por tanto la harina de cebada, es uno de los alimentos con más nutrientes en su haber. Pero injustamente no goza de mucha fama dentro de su uso en la cocina y la panificación a niveles domésticos.

Es importante que te informes sobre este alimento, pues así podrás tener claro cuáles son los beneficios de su consumo y aprovecharte de ellos.

Ahora ya sabes que la harina de cebada es rica en fibras, proteínas, minerales y vitaminas como ninguna otra harina. Sus panes son bajos y con densidad al estilo de los panes de centeno y muy duraderos.

comprar harina de cebada

Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que también tengan presente todas las cualidades y usos de la harina de cebada y la harina de cebada malteada.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Harina de cebada
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS