Polilla de la harina

La polilla de la harina es una plaga que se caracteriza fundamentalmente por atacar productos que se encuentran almacenados como la harina.

La polilla de la harina es un pequeño lepidóptero (insecto volador, conocido comúnmente como mariposa), posee alas anteriores en su mayoría de color gris, miden aproximadamente de 20 a 24 mm.

las polillas en la harina

La larva de la polilla de la harina mide aproximadamente de 12 a 16 mm de largo, su coloración característica es blancuzca, en ocasiones ligeramente rosada, su cabeza es castaño rojiza, con pequeños puntos negros en su cuerpo.

La polilla de la harina es considerada una plaga primaria, ya que ocasiona un daño irreversible en harinas y otros productos molidos, así como la contaminación de sus sedosidades y excreciones.

La polilla de la harina también es conocida como la polilla de los molinos, tiene esa reputación debido a que ataca preferentemente productos almacenados y sobre todo molidos.

La polilla de la harina o “Plodia Interpunctella”, es muy pequeña, capaz de habitar en lugares diversos como  pliegues, rincones, grietas, entro otros, por lo que su proceso de extinción es engorroso, pero muy necesario para mantener nuestros alimentos de esta plaga domestica.

polilla de la harina

La capacidad reproductiva de la polilla de la harina, es tan impresionante, que sus hembras pueden llegar a poner centenares de huevos, situación que amplía su rango de contaminación de los alimentos almacenados.

Polilla de la harina ciclo

La polilla de la harina tiene un ciclo de vida que generalmente requiere de 25 a 135 días, en la adultez no suelen causar daños directos a los productos molidos.

Durante su ciclo de vida la larva de la polilla de la harina, vaga dentro del lugar donde se encuentre, en busca de un sitio aceptable para pupar, de esta manera comienza su ataque a los productos almacenados.

La polilla de la harina, conocida plaga domestica y que puede llegar a ser confundida con inocentes mariposas, tiene un ciclo de vida que se extiende por aproximadamente 7 semanas, las hembras adultas pueden vivir varios mese mas, inclusive hasta un año.

polillas dentro de la harina

La hembra de la polilla de la harina, durante su ciclo de vida y principalmente en horas nocturnas, deposita de 100 a 400 huevos, en ocasiones lo realiza individualmente o en pequeños grupos.

Durante su ciclo de vida y una vez que la polilla de la harina hembra, pone sus huevos, éstos proceden a desarrollarse, convirtiéndose en larvas, que a su vez se convierten en la plaga domestica conocida como polilla.

Polilla de la harina eliminar

La plaga conocida como polilla de la harina, es un insecto considerado demasiado dañino para los alimentos que se encuentran almacenados, inclusive es tan sigiloso y escurridizo que puede habitar hasta en las cocinas o almacenes más limpios, por lo tanto es importante encontrar la manera más idónea para eliminar esta plaga de una vez por todas.

Existen diversas maneras de eliminar la polilla de la harina, entre ella podemos nombrar: inspeccionar cuidadosamente envases, paquetes y cualquier rincón de los lugares donde hayamos encontrado rastros de esta desagradable plaga domestica.

evitar polillas en la harina

Para eliminar de manera efectiva la polilla de la harina, es imprescindible buscar las larvas, ya que, lo más probable es que en algún lugar del armario o de la despensa hayan anidado las polillas, también como parte de la limpieza debemos deshacernos de la comida que haya sido infectada y así evitar dejar rastros desagradables.

Es necesario, mantener una estricta rutina de limpieza efectiva, aspirar la zona afectada, secar todas las superficies de fondo, así como los utensilios, tomando en cuenta que la mayoría de los insectos buscan partes húmedas, así de esta manera prevenir, combatir  y eliminar la polilla de la harina.

Deshacernos de la basura, que probablemente contenga polilla de la harina es una manera de asegurarnos que hemos podido eliminar y extinguir esta plaga, procurando de la misma manera, no dejar en el futuro más tiempo de lo normal los desperdicios que atraigan insectos a nuestro hogar o almacén.

Usualmente el origen de la polilla de la harina, se debe a la acumulación de cajas en nuestro hogar o almacenes, es por ello, que es recomendable para eliminar esta plaga domestica, mantener limpios estos lugares y de esta manera evitar la infestación.

prevenir polillas en la harina

Una vez tomadas todas las precauciones, prevenciones y tratamientos para eliminar la polilla de la harina, es importante ser constante con la higiene y limpieza de estos lugares, evitando que la plaga se propague nuevamente.

Larva polilla de la harina

Si en su hogar, almacén o deposito, hay insectos parecidos a mariposas, lo más probable es que este siendo visitado por la polilla de la harina, en consecuencia y muy seguramente, hayan larvas en sus alimentos, producto de que estas han anidado por doquier.

Los insectos considerados plaga, como la polilla de la harina, que ataca mayormente productos almacenados, se caracterizan por no separarse mucho de la comida que infestan, en sus alrededores se pueden observar las larvas que dejan, las mismas deben ser eliminadas para evitar males mayores.

Las larvas de la polilla de la harina, generalmente miden unos 12 milímetros, tejen un capullo cuando llega el momento de pupar, suelen estar ocultos en diminutos pliegues o cualquier lugar idóneo, donde se dificulte su hallazgo. 

combatir las polillas en la harina

Es común encontrar larvas de la polilla de la harina, sobre todo si tenemos productos molidos almacenados, esto se debe a que ésta es capaz de poner hasta 400 huevos por hembra, cerca de nuestros alimentos y en los más diminutos rincones, los menos pensados.

Los huevos que pone la polilla de la harina, una vez desarrollados, se convierten en larvas, esta larva tiene la increíble capacidad de perforar papel, cartón y hasta envases de platico, con la firme convicción de alimentarse, continuando así su posterior transformación en polilla.

eliminar las polillas de la harina

La polilla de la harina, es uno de los insectos más desagradables y dañinos que podemos encontrar en nuestros productos almacenados, es importante mantener la higiene, para así no permitir su presencia en nuestro hogar, alacenas o almacenes.

Recuerde compartir este contenido en sus redes sociales, con sus amigos, conocidos y familiares.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Polilla de la harina
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS