Harina de malta

La cebada es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, de grano alargado y puntiagudo en los extremos y de los llamados “vestido,”protegidos por cásacara.

La malta de cebada es la que ha germinado  y ha sido luego secada y tostada en un proceso que se denomina malteado. Este prepara el grano para la face de maceración, y en esta operación destinada a activar diversas enzimas.

consumir la harina de malta

La cebada es el cereal malteado más común, debido a su alto contenido en enzimas. La malta se usa principalmente para fabricar cerveza, whisky y vinagre de malta. En algunos países se utiliza también para fabricar sustituto de café, caramelo y harina de malta.

La harina de malta tiene un alto contenido de la enzima alpha-amilasa (diatasa). Aumenta la actividad diastática de la harina de trigo, generando así azúcares fermentables a partir de almidón, como los alimentos que contienen levadura.

Posee  a su vez un alto contenido de enzimas naturales: alfa y beta amilasa; añadida en pequeñas proporciones mejora el gusto, y aroma en panes, galletas, pizzas, etc.  Pueden ser elaborados también con harina de malta, como por ejemplo con su variedad; Malta enzimática, malta tostada suave, malta tostada fuerte.

Entre las principales propiedades de la harina de malta tenemos: mejora el desempeño de las levaduras, se obtiene una corteza más dorada y crujiente, mejora la textura y el sabor del pan, mejora las propiedades mecánicas de la masa, alarga la conservación del pan.

propiedades de la harina de malta

La harina de malta posee la peculiaridad de los cereales que requieren tratamientos específicos  para se utilizados en la alimentación humana, como el desgerminado, decorticado, satinado, etc todo esto llevado a cabo con riguroso control.

La harina de malta especial para panificación, es producto de un proceso natural, que desarrolla las mejores cualidades del pan.

Harina de malta propiedades

La harina de malta proviene de la cebada, posee grandes propiedades de gran valor nutritivo y medicina, contiene nutrientes que previenen enfermedades.

La harina de malta posee baja cantidades de grasa y sodio y por el contrario los niveles de fibra soluble y proteínas, calcio, fósforo y potasio son considerablemente altos. Tiene a su vez un alto contenido de la enzima alpha-amilasa (diastasa) que aumenta la actividad diastática de la harina de trigo.

beneficios de la harina de malta

Dentro de los cereales, la cebada, de la que proviene la harina de malta se obtienen algunos  subproductos como  la malta de cedebada que se utiliza para hacer bebidas a base de malta y el azúcar de malta que se puede usar como endulzante natural.

Potencian las defensas del organismo, estimulan el crecimiento muscular, mejora el estado de los huesos, es rica en nutrientes, disminuye la hipertensión.

En el proceso del malteado, los granos desarrollan las enzimas requeridas, para transformar los almidones en azúcares como la glucosa, fructuosa, maltosa y maltodextrina. A su vez desarrolla otras enzimas llamadas proteasas.

Harina de malta gluten

El gluten es un compuesto proteínico de origen vegetal (fibrina vegetal)  que se encuentra presente en cantidades apreciables, en la harina de muchos cereales cuyo cultivo es muy básico y autosustentable.

harina de malta sin gluten

Es una mezcla homogénea de dos proteínas: la glutenina  y la gliadina, que reciben diversos nombres particulares según el correspondiente cereal, pero solo se  hallan formando verdadero gluten en tres de ellos: trigo, centeno y cebada.

Con el extracto de malta se pueden saborizar los alimentos procesados, este se hace generalmente de cebada y es un cereal que contiene gluten. Para  las personas  que tienen sensibilidad al gluten; o lo que es lo mismo la enfermedad celíaca.

Lamentablemente las personas que tienen esta condición o deben evitar todos los alimentos con gluten,  incluyendo la cebada y de esta manera evitar enfermedades que se compliquen y lleguen a ser mortales.

El contenido de gluten, en la harina de malta o cebada malteada, la hace especial para la panificación,  el proceso natural de este producto  desarrolla definitivamente las mejores cualidadades del pan.

recetas con la harina de malta

La harina de malta, ya lo hemos  estudiado anteriormente proviene de un cereal, y los granos de este se hallan básicamente constituídos por fécula o almidón (carbohidrato) y gluten (proteína) de tal manera que constituyen la base de la alimentación humana.

Harina de malta receta

Las recetas elaboradas con harina de malta, resultan ser muy apetitosas y deliciosas al paladar, aquí les dejamos una muy tradicional.

Torta de pan casera: preparación: Se ponen a remojar 2 tazas de pan duro picado en trozos, en 2 tazas de agua con 1 cucharadita de vainilla; por unas 2 horas. Pasado este tiempo, agregar a la mezcla anterior 4 huevos, de uno por uno; batiendo constantemente.

Luego se van agregando los otros ingredientes, 2 tazas de azúcar, 6 cucharadas de mantequilla, ½ taza de malta, alternando con 1 taza de harina agregando a su vez las pasitas.

preparaciones con la harina de malta

Batimos hasta lograr una mezcla homogénea, luego enharinamos un molde refractario colocamos la mezcal; introducimos al horno por 45min. A 180ºC.

Pan básico: preparación: Colocamos en un bol 300 ml. de agua y 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, vamos agregando 600gr. de harina de fuerza, 50 gr. de harina enzimática, sin exceder la cantidad.

Seguimos agregando la sal y la levadura mezclamos hasta lograr una masa homogénea y consistente, extendemos en un molde refractario enharinado, lo moldeamos y colocamos en el horno por 45 min. A 250º C.

Este pan básico es excelente para acompañar  platos de carne, pollo o pescado; el hecho de que esté elaborado con harina de malta, que es un producto de un proceso natural, desarrolla las mejores cualidades del pan; así mismo la malta le proporciona al pan un sabor aromático.

adquirir la harina de malta

Muy importante el aporte de la harina de malta, en la elaboración de  panes que es un elemento fundamental en la gastronomía mundial. Su uso se refiere a proveer de enzimas a la harina de trigo, las cuales ayudan al mejoramiento de la masa.

Aporte de nutrientes que aceleran la acción de las levaduras y hace más vigorosa la masa, acorta el tiempo de fermentación y mejora el horneado haciendolo más uniforme.

Si leíste este artículo, seguramente observaste lo interesante que es. Compártelo con familiares y amigos para que lo corroboren.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Harina de malta
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS