Gachas de harina

Las gachas de harina se convirtieron en una comida tradicional desde la antigüedad en gran parte del norte de Europa y Rusia.

Estaba constituído por diversas carnes, raíces, verduras y hierbas añadidas como condimentos,  basicamente era un plato salado; es un plato sencillo que se elabora cociendo granos molidos.

las ricas guijas

Hasta el pan con levadura y el horno para cocerlo se hicieron comunes en Europa. Las gachas fueron la forma típica de preparar cereales.

En diversidad de culturas modernas, las gachas se toman como desayuno, colocandoles a menudo azúcar, leche o nata, los escoceses las elboran con sal. Son una de las formas más fáciles de digerir cereales o legumbres.

Las gachas son un plato muy sencillo y muy humilde que se ha comido en La Mancha desde siempre. Quitan el hambre y te dan calor por partes iguales, son una papilla elaborada de harina, luego se cocina en agua con panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

Están hechas con una base de trigo o harina tostada. Tienen un aspecto parecido al de las papillas. La harina se cuece con agua y luego se le añaden ingredientes tales como tocino, panceta u otras partes del cerdo.

plato de guijas españolas

También  se les puede agregar chorizo de pueblo, chorizo ahumado; o cualquier otro tipo de embutido o carne que sean similares. Se le agregan además pimentón, ajos, aceite y sal.

Se convirtió en tiempos de la guerra y posguerra española, en una comida de tiempos difíciles. Son matahambre de primera calidad, sabroso rico y natural. Comerlas bien calientes es lo ideal para que no se pongan duras.

Las gachas en la época de la guerra  civil, española y el franquismo, se convirtieron en un platillo elemental en las familias, eran tiempos de contingencia y fue el mismo franquismo, etapa dura para la población española, que promovió su produccioón y comercialización.

Es un plato muy tradicional de la Mancha-España, y el porque usar la de almortas y no la de trigo, se explica porque aquí ha habido tiempos muy duros de escasez, en los que la harina de trigo era un lujo.

las guijas listas para comer

Cómo hacer gachas de harina

Es fácil y entretenido la preparación de las gachas de harina,  es un rico y nutritivo plato español y no te arrepentirás de elaborarlo y mucho menos de degustarlo.

El primer paso que debemos dar, es sacar todos los ingredientes que vayamos a utilizar para tenerlos a mano, de tal manera que nos resulte más fácil y entretenido su elaboración.

Luego troceamos la panceta en trozos, ni muy grandes, ni muy pequeños, luego procedemos a picar el chorizo a trozos del mismo tamaño al de la panceta.

Preparación: Se colocan en una sartén tres cucharadas grandes de azúcar y se va moviendo hasta que se dore. Luego se añade  medio litro de agua, un vasito de anís, media cucharadita de canela molida, una pizca de sal y un vasito de aceite previamente tostado.

receta facil de guijas

Sin dejar hervir la mezcla, se aparta y se le va añadiendo 120 gr. de harina poco a poco, hasta que espese. Se coloca nuevamente en el fuego removiendo constantemente. De esta manera se va formando la masa.

Al observar que la masa está adquiriendo una apariencia  tostada , se le va agregando agua hasta que adquieran una consistencia adecuada para las gachas, se le colocan encima trocitos de pan frito.

Receta de gachas de harina

 Preparación: En una sartén colocamos 4 ajos a sofreir, luego agregamos 200gr. de panceta y 200gr. de chorizo de pueblo sofreír hasta que boten aceite. Al hacerlo retiramos los ajos, la panceta y los chorizos.

El aceite permanece en la sartén, a este agregamos 2 cucharadas de pimentón dulce, añadimos la harina poco a poco, mezclamos bien, con el aceite y el pimentón; al estar homogénea,  colocamos agua(al ojo por ciento) y batimos constantemente para evitar los grumos y debe quedar espeso.

prepara guijas en casa

Al comenzar a bullir y aparezcan volcancitos en la superficie de la mezcla, colocamos los trozos de panceta, de chorizo y el ajo, revolvemos unos segundos y a¡comer¡.

Gachas dulces de todos los santos: Preparación: Ponemos a calentar 1 litro de leche en un cazo junto con una rama de canela y la pìel de un limón, sin dejar hervir solo para que se infusionen los sabores.

Colocamos aceite en una cazuela y freimos el trozo de pan cortado en cuadritos hasta que se doren; los sacamos y reservamos. En ese aceite ya colado, añadimos poco a poco 5 cucharadas de harina y 1 cucharadita de sal. Freímos bien y vamos agregando la leche despacio sin dejar de remover.

Añadimos 5 cucharadas de azúcar y las 3 cucharadas de anis dulce, revolvemos con las varillas hasta que tengamos una mezcla espesa. En cuencos repartimos los trozos de pan, añadimos las gachas y espolvoreamos con la canela molida.

plato ya listo de guijas

Gachas de harina y agua

Las gachas de agua no se les suele agregar ni los trozos de pan, ni frutos secos por encima.

Preparación: En un cazo colocar 100ml. de aceite, cuando esté caliente echar la cáscara de limón y sofreirla. Luego agregar 2 cucharadas de anis  y retirar del fuego. Al estar el aceite a temperatura ambiente colocar la rama de canela.

Una vez aromatizado el aceite, añadimos 100gr. de harina lentamente, sofreímos; añadimos 1 litro de agua y con unas varillas removemos muy bien hasta lograr que no queden grumos. Seguimos removiendo hasta que espese.

Al comenzar a hervir y surjan en la superficie, volcancitos, es que las gachas de agua ya están listas, en ese mismo instante agregamos 200 gr. de azúcar y removemos todo muy bien.

La mezcla la colocamos en cuencos o platos, espolvorear con canela por encima y así están listas para comer.

La cantidad de agua agregada depende de cómo le guste a la gente de espesa, si les parece que les gusta más suave pues le añaden un poquito más de agua.

Para elaborar las gachas hace falta mucho arte, es un plato conocido como “comida de humildes” pero bien elaborado puede ser sublime, aunque por su alto aporte energético es recomendable su degustación esporádica.

Comparte este artículo, tan provocativo con familiares y amigos de tal forman que aprendan a elaborar las ricas recetas de gachas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Gachas de harina
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS