Muchas veces hemos cogido una de nuestras harinas y vemos cómo hay unos bichos en ella. Esto ¿por qué sucede? Seguramente que te has preguntado.
Hay una cierta variedad de bichos que les encanta atacar a la harina, pero también lo pueden hacer con los cereales, algunos tipos de especias, hierbas e incluso en algunos tipos de chocolates y otros productos del hogar.
Y como todos sabemos, estas no son detectadas sino hasta que vamos a usar la harina en cuestión o hasta que los bichos realmente abundan como tal cual plaga.
Obviamente, estos bichos en la harina no son para nada bienvenidos, por ello, le vamos a dedicar este artículo a ellos para que puedas entonces prevenir su gestación y aparición en los alimentos de tu cocina.
Estos bichos tienen un nombre más propio, se le conocen como los gorgojos de la harina. Y esto son fáciles de identificar pues aman los cereales y por ende nuestras harinas.
Pero no son la plaga más común que podemos ver en una cocina, y es que la polilla de maíz ostenta ese puesto, ya que esta ama los alimentos como los frutos secos, comidas de pájaros, de perros y hasta el chocolate.
Bichos de la harina
A decir verdad estos no serían las únicas especies que pueden atacar a tus alimentos y harinas. También existen otras variedades de bichos de la harina que próximamente vamos a conocer y que cada uno tiene su alimento preferido.
En el caso de los escarabajos dentados, vemos como son una plaga también muy común en los cereales y las harinas. Pero también los son con las pastas y pueden infectar varias otras comidas.
Después, tenemos a los escarabajos de tabaco y al escarabajo de droguería. Y, aunque prefieran las plantas secas, las especias y las hierbas, también los vamos a ver en nuestras pastas y hasta en el arroz.
Ahora bien, ¿cómo es que estas plagas pueden llegar a nuestras harinas y alimentos? No hay una sola manera. Las plagas pueden llegar desde afuera tanto como pueden llegar ya incluidas en el empaquetado de la harina.
Desde adentro es la vía más común y es que las harinas se someten a muchas etapas de producción que pueden ser en la misma planta de procesamiento, dentro del almacén, en el transporte o hasta en la misma tienda.
También es vital que recordemos que las plagas son más comunes en aquellos productos que tiene más tiempo almacenados.
Gusanos de la harina
Tanto las polillas como los escarabajos atraviesan por casi las mismas etapas en su crecimiento y maduración. Tales etapas se pueden resumir fácilmente en la incubación, la larva, la pupa y la edad adulta.
Por ello, cuando están en su etapa de larva, vemos como unos gusanos en la harina. Pero también es posible que estos estén en cualquiera de las etapas en los alimentos de nosotros.
Siendo la etapa de la larva la más destructiva, la etapa de los huevos que no podremos divisar y la edad adulta de los bichos, lógicamente, la que sí podremos pues advertir en nuestra harina o alimentos.
La polilla por su parte es una de las plagas más temidas, entre ellas destaca la famosa polilla india o Plodia interpunctella, que es capaz de dañar no solo las harinas, sino que también suele atacar a otros productos circundantes.
De hecho, se cree que esta plaga se puede alimentar de cualquier fuente de alimento que se encuentre en tu alacena. Por lo que definitivamente es de las más temidas.
Bichos en la harina y arroz
Tal y como hemos dicho anteriormente, hay ciertas especies que prefieren ciertos alimentos. Por ello, vemos cómo en el arroz tenemos un tipo de bichos y en otros alimentos no totalmente distinto.
El gorgojo de arroz es el que ataca principalmente a este tipo de cereal, pero también lo podemos ver en las pasas y jengibres. Así como también en otros productos botánicos secos.
Su nombre es conocido en el mundo científico como Sitophilus oryzae y su tamaño no pasa de unos 3 milímetros.
Otra de las variedades que vemos en el cereal del arroz, son los escarabajos de tabaco. Su nombre científico es el de Lasioderma serricorne y tampoco tiene una medida mayor a la de los 3 milímetros.
Bichos en la harina pasta
La pasta, muy a pesar de ella, también tiene un tipo de plaga que a adora. Y es que estos pequeños animales tampoco se pueden resistir a su maravilloso sabor. Su nombre es el escarabajo dentado y científicamente conocido como Oryzaephilus surinamensis.
Su tamaño promedio es de unos 2,5 milímetros y también le gustan las harinas, los cereales y los frutos secos como las nueces.
Existe una forma muy efectiva de acabar con estas plagas y así evitar pues que sigan dañando nuestros alimentos antes de siquiera poder probarlo. Por supuesto que no podremos hacer nada si estas harinas ya vienen con las plagas.
Pero en caso de que no sea esta la ocasión, debemos identificar cuál es la zona donde están proliferando las plagas y tratarlas con pesticidas. Recuerda tener mucho cuidado pues no queremos contaminar nuestros alimentos.
Para identificar las zonas afectadas, es cuestión de buscar muy cerca de la zona donde se encuentran tus harinas, pero también debes tener presente que algunas de estas plagas suelen volar y dejar rastros aislados.
Una vez hecho esto, vamos pues a tapar muy bien nuestros alimentos bolsas cerradas al vacío, o también las puedes poner dentro de envases plásticos muy gruesos y bien tapados o sellados.
Los bichos en la harina son el principal enemigo de estas, como hemos visto, pueden llegar a contaminarlas por completo y son varias especies las que las atacan.
Ahora ya sabes cuáles son dichas especies de bichos, así como también tienes presente de qué manera llegan a tus alimentos en los procesos de producción. En caso que divises una plaga o un simple bicho, revisa tu casa a ver si encuentras la zona de infestación.
Ten a tus amigos y familiares alejados de los bichos, comparte este artículo con ellos para que tengan presente todo sobre los bichos en la harina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina pan
- Harina sin gluten
- Harina de amaranto
- Harina de arepas
- Recetas con harina
- Harina de altramuz
- Harina floja
- Harina de plátano
- Harina de gluten
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!