La harina de guijas la llaman en la región española, “harina de la guerra” pues durante la guerra y en la posguerra; fue el alimento esencial de muchas personas.
Se tiene conocimiento del uso de la harina de guijas desde hace cuatro mil años, en la India. En España especialmente en Asturias es sumamente requerida por los consumidores en exquisiteces culinarias.
Es altamente consumida, en otros pueblos españoles y constituye la base de las gachas manchegas, plato super favorito en la Mancha
Constituye un complemento en sopas, guisos, ensaladas y otros platos salados. Baja en grasa y con alto contenido de fibra.
La harina de guijas se deriva del (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas muy conocida en las regiones del mediterráneo y también en Asia y Africa.
En época de la guerra civil española y el franquismo, se convirtieron es un platillo elemental en las familias, ya que eran épocas de escasez, contingencia y fue el franquismo etapa dura para la población española; que promovió su producción y comercialización.
Ultimamente se cultivan, las guijas, en diversos países del mundo, es una especie que se adapta perfectamente a cualquier condición agroclimática.
En la actualidad, las plantas de guijas de las cuales se extrae la harina, y que se usan para la alimentación son variedades modificadas en laboratorio, que carecen de la toxina y son aptas para el consumo.
Lo anteriormente expuesto viene dado, por la premisa de que este alimento contiene una toxina, causante del latirismo; enfermedad muy grave que causa parálisis y deformaciones en la columna vertebral. Esto si se consume muy regularmente.
Harina de guijas propiedades
Ambivalente y contradictorio el uso de la harina de guijas, ya que sirvió de salvavidas durante la guerra civil, pero a su vez su consumo excesivo puede llegar a ser un destructor de vidas. En España es conocido como el “veneno del hambre.”
Tiene doble uso la harina de guijas, tanto para el uso animal como el humano, contiene un alto contenido proteíco, y si se consume moderadamente puede convertirse en una alternativa de salvación en épocas extremas.
Su consumo también se asocia con un incremento en la capacidad antioxidante sanguíneo, a lo cual se le atribuye prevención de enfermedades y el lento proceso del envejecimiento. Es baja en grasas y muy rica en fibras que favorecen la digestión.
Posee hidratos de carbono, y no supone ningun peligro para la salud tomar este plato en cantidades normales, el tiempo estipulado puede ser una vez cada dos semanas.Su sabor es más exquisito que el de la harina de trigo.
Los platos preparados con harina de guijas proporciona una untuosidad cremosa sumamente agradable al paladar.
En las semillas de las guijas se encuentran polifenoles, en mayores contenidos y con el doble de actividad antioxidante, que la observada en los polifenoles de soja, garbanzos o altramus.
Contiene minerales como el hierro, el fósforo y el selenio y las vitaminas del complejo B, B1 y la niacina.
Los polifenoles son compuestos con una gran actividad biológica, se le han reconocido sus propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas sugiriendose su uso en la prevensión del aparato circulatorio, cáncer, afecciones neurológicas y degenerativas.
Esto abre las puertas a la revalorización de estos cultivos tradicionales, como fuente de cultivos funcionales de una alta actividad biológica; conservación de estas especies y protección de nuestra riqueza florística.
Harina de guijas sin gluten
Las guijas forman parte de la familia de las legumbres, con lo cual está exenta de gluten, lo que además de ser utilizada para la realización de las famosas gachas manchegas, es idónea para cocinar sabrosos rebozados.
Las harinas sin gluten, como las de guijas se pueden utilizar en panadería y pastelería así como para aumentar el valor nutricional en purés. Son un buen complemento para las dietas sin gluten.
Estas harinas de legumbres tienen más proteínas que las de cereales y mejoran la textura de los productos de panadería y pastelería, al tener más fibra la humedad del producto final es mayor y se mantienen frescos por más tiempo.
La harina de guijas, se ha convertido en candidata ideal a la hora de buscar opciones a las harinas no aptas y, debido al creciente mercado de productos sin gluten, es de vital importancia obtener la información adecuada sobre este alérgeno, en caso de enfermedad celíaca.
Esta se ubica entre la gran cantidad y versatilidad de las harinas sin gluten, combinada con otra harina se puede optar por la elaboración del pan.
La harina se comercializa habitualmente en muchas tiendas de alimentación humana, grandes cadenas de supermercados la expenden. Sin embargo hay informaciones que previenen sobre su uso continuado.
Gachas con harina de guijas
Las gachas son un plato muy sencillo y muy humilde que se ha comido en La Mancha desde siempre. Quitan el hambre y te dan calor por partes iguales.
Las gachas manchegas son una papilla elaborada con harina de guijas, luego se cocina en agua, con panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal. Son matahambre de primera calidad, sabroso rico y natural.
Son una comida de tiempos difíciles, para la gente del campo, necesitan un aporte energético extra en los meses de frio. Su ingrediente principal es la harina de guijas. Más sin embargo a pesar de la pobreza de ingredientes, se convierte en un plato ultra.
Es un plato muy tradicional de La Mancha-España, y el porque de usar esta harina y no la de trigo, se explica porque aquí ha habido tiempos muy duros de escasez, en los que la harina de trigo era un lujo.
Las gachas manchegas hay que comerlas muy calientes, casi ardiendo sino se ponen muy duras.
A través de este artículo hemos podido enterarnos de las propiedades de la harina de guija, muchos no conocian los beneficios que podían aportarnos, siempre tomando en cuenta, cuidarnos y estar prevenidos de su toxicidad.
Sería recomendable compartir este importante artículo con familiares y amigos, para que conozcan más acerca de la harina de guijas. ¡Comparte ahora!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de konjac
- Ajo harina
- Harina de cascara de nuez
- Harina de fuerza
- Harina de sorgo
- Harina de altramuz
- Harina con levadura
- Harina para celíacos
- Harina gallega
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!