Las lentejas son unas de las legumbres más cotizadas por la calidad que tienen todos sus nutrientes y como por si fuera poco, es posible hacer una harina con ellas.
Así pues, con la harina de lentejas vamos a poder gozar de todos esos beneficios de esta gran legumbre, así como también de las grandes posibilidades culinarias que trae la harina.
Para el siguiente artículo, vamos a traerte toda la información importante sobre la harina de lentejas, desde su información nutricional como las propiedades y nutrientes, hasta las recetas y cómo vamos a poder hacer nuestra propia harina de lentejas en casa.
Este tipo de harina es altamente recomendada para todas aquellas personas que siguen dietas vegetarianas o al mismo tiempos dietas libres de gluten, donde podrán conseguir un buen aporte proteico sin problemas.
También representa una muy buena opción para poder elaborar distintos tipos de recetas como las pastas, panes o purés y, gracias a su gran carga de hierro, es sumamente recomendada para combatir la anemia.
Harina de lentejas rojas
La harina de lentejas rojas tiene una buena cantidad de afectos debido a su buena carga de fibras y proteínas. Pero lo más resaltante de esta harina es que prácticamente no contiene azucares y carbohidratos.
Si es para suplir a la harina tradicional en pro de los beneficios de la salud, la harina de lentejas rojas tiene una gran ventaja por sobre otras, y es que al no contener gluten y poseer tantas propiedades, es recomendada para deportistas y personas celiacas.
Esta harina de lentejas rojas es un tanto más popular para elaborar harinas porque es más suave. Por otro lado, las lentejas rojas también son más fáciles de digerir, contienen menos grasas y también muchos nutrientes.
Este tipo de lentejas un poco menos común que las pardinas, proporcionan a la harina una fuerte cantidad de hierro, fibra, selenio, proteínas, ácido fólico e hidratos de carbono.
Pero algo aún más destacable de las lentejas rojas es que por cada 100 gramos, solo aporta una pequeña cantidad de 370 calorías.
Pasta de harina de lentejas
Son muchas las personas que definitivamente aman las pastas, pero también es cierto que cada vez son más las personas que eligen evitar las pastas tradicionales porque están elaboradas con harinas refinadas.
Por ese motivo, cada vez es más popular oír de las pastas hechas con harinas integrales o incluso con las harinas de legumbres. Para este último rubro, el más popular es sin duda las pastas con harina de lentejas.
Ahora bien, la causa por la que las personas están decantándose por las pastas elaborándose con harina de lentejas es debido a su baja cantidad de grasas y los nutrientes que esta contiene.
Por otro lado, las pastas hechas con harina de lentejas, al contener mucho más fibras que las pastas hechas con harinas refinadas, dejan una sensación de saciedad por un tiempo mucho más prolongado.
Esto quiere decir pues, que las pastas de harina de lentejas suelen ser un plato perfecto para todas aquellas personas que están siguiendo una dieta para perder peso.
Pero, si se puede hacer pastas con casi todo tipo de legumbre como los garbanzos, y entendiendo que todas las legumbres tienen casi el mismo aporte nutritivo, ¿por qué entonces se prefiere la harina de lentejas en la mayoría de los casos?
La razón es porque las lentejas tienden a tener una mejor absorción del agua que el resto de las legumbres. Esto entonces se traduce como un aporte proteico mucho mejor que el resto de las legumbres.
Harina de lentejas propiedades
Pasemos entonces a hablar concretamente de las propiedades nutritivas que tienen las lentejas. Razón principal por la que esta harina está pisando sumamente firme en el mercado de harina sin gluten.
En primera instancia, las lentejas destacan por poseer una gran cantidad de proteínas en su haber. De esta forma resulta ser un alimento esencial para las personas que no consumen alimentos cárnicos y requieren de consumo proteico.
Posteriormente, las lentejas son altamente conocidas porque poseen hierro en muy buena medida. Así pues, resulta ser vital para aquellas personas que están combatiendo con la anemia y así erradicarla.
Después, las lentejas contienen minerales como el sodio, potasio, selenio, zinc, calcioy magnesio. Mientras que por el aporte vitamínico, las lentejas destacan porque son ricas en vitaminas A, E y del grupo B.
Harina de lentejas cómo se hace
La harina de lentejas es una que vamos a poder hacer nosotros mismos sin ningún tipo de problemas. Solo vamos a requerir de unos pocos pasos y ya la tendremos lista para las recetas que nos plazca hacer.
Tal y como puedes imaginar, es muy sencilla de hacer, solo que lleva un poco de tiempo dependiendo de la fuerza que tenga nuestro procesador para poder triturar las lentejas y hacer de ellas un polvo.
Lo primero que hacer es coger un vaso de lentejas y colocarlo dentro del procesador de alimentos. Luego comenzamos a triturarlas pero teniendo en cuenta que debe ser por lapsos cortos para no forzar nuestra máquina.
Una vez que tengamos las lentejas bien trituradas, vamos a pasarlas por un tamizador para quedar con las partículas más finas. Lo común es que nos queden muchas lentejas aun de gran tamaño.
Para ello lo único que debemos hacer es repetir el proceso, lo que sucede es que el núcleo de las lentejas es mucho más difícil de moler hasta polvo.
Esta harina la vamos a poder usar en muchas recetas siempre y cuando sepamos combinarla con otras para tener una consistencia correcta. Vamos poder elaborar recetas como panes, bizcochos, bollería y mucho más.
La harina de lentejas es una de las principales para los celiacos y veganos ya que no contiene ningún indicio de gluten y sí muchas propiedades como una gran cantidad de proteínas para poder corresponder la falta de carnes.
La harina de lentejas la vas a poder conseguir en muchas tiendas especializadas para alimentos y harinas sin gluten, así como también en los supermercados de tu preferencia y hasta en las tiendas online.
No te olvides de compartir este artículo sobre la harina de lentejas con tus amigos para que también tengan presente esta posibilidad en su alimentación.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de yuca
- Harina candeal
- Harina de guisantes
- Harina de trigo
- Harina de media fuerza
- Harina para churros
- Harina caducada
- Harina de tempura
- Harina de lino
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!