La harina de arrurruz, o simplemente arrurruz, es un alimento natural que es usado en la cocina para espesar las salsas como un producto emulgente.
El uso de la harina de arrurruz se remonta a la era prehispánica cuando las tribus de América creaban este alimento sobre todo por la gran cantidad de propiedades nutritivas y medicinales que posee llegando al punto de adorarla.
Esta harina de arrurruz se obtiene entonces de una raíz que proviene de las selvas tropicales de América del sur y América Central. Y hoy en día forma parte de recetas como puddings, bizcochos o tortas.
En el presente artículo te traemos todo lo que debes saber sobre la harina de arruruz, cuáles son los usos que se le dan en la cocina, las propiedades principales de este antiguo alimento y dónde puedes adquirirlo.
Harina de arrurruz qué es
El arrurruz o harina de arrurruz, es una fécula y esta es extraída de una planta que nace mayormente en países como Brasil y en la India. El uso principal que se le da al harina de arrurruz es para espesar salsas.
Pero también hay un montón de recetas con las que se puede hacer con esta harina, también forma parte de rellenos, de guisos y para pasteles. Además de servir parar reemplazar a la harina de trigo, también reemplaza en algunas recetas a la maicena.
El nombre oficial que se le da al arrurruz en la botánica es de Manihot esculenta, y su composición básicamente se trata de la raíz de la mandioca puesta a disecar y convertida en polvo mediante la molienda de esta.
Básicamente lo que se persigue con este producto es conseguir el almidón de esta raíz para conseguir un gran reemplazante de la harina de trigo gracias a su doble poder para espesar en las preparaciones como salsas y flanes.
Otra de las grandes características que tiene la harina de arrurruz, es que esta misma no posee un sabor determinado así como tampoco altera el color de una receta debido a que se vuele transparente al ser cocinada.
Harina de arrurruz comprar
La harina de arrurruz la puedes obtener por medio de varias vías, una de ellas es yendo a una tienda especializada donde serás atendido por un personal que domina bien la información con respecto a esta harina.
Polvo de Arrurruz ecológico
Arrurruz ecológico en polvo para hacer pan sin gluten
También la puedes conseguir en los supermercado como Mercadona, ya que son estos los que más apoyan a todos esos alimentos que no contienen gluten en las filas de componentes y con los que puedes tener una dieta mucho más sana.
Otra de las opciones para hacerte con la harina de arrurruz, es por medio del mercado online, donde la encontrarás en páginas como las de Amazon.es, y por tan solo unos pocos clicks podrás hacerte con esta harina sin la necesidad de moverte de tu hogar.
Harina de arrurruz propiedades
Son muchas las propiedades que tiene nuestra harina de arrurruz, de las cuales vamos entonces a gozar de una gran serie de beneficios medicinales y por tanto le ha valido ser una de las harinas más empleadas para espesantes de salsas.
Por cada 120 gramos de harina de arrurruz, podemos encontrar una cantidad de 78 calorías, 16 gramos de carbohidratos, 5 gramos de proteína, 545 miligramos de potasio, niacina, tiamina, vitamina c, hierro, sodio y magnesio.
Entre los principales beneficios del consumo de la harina de arrurruz, tenemos que desde hace más de un siglo es una harina utilizada como un alimento para mejorar notablemente la digestión.
En la edición de 1920 de la gran enciclopedia americana, el arrurruz está catalogado como un alimento indicado para todas las personas que tiene un cuadro clínico muy debilitado, debido al gran poder de digestión que este tiene.
También algunos estudios afirman que el arrurruz, sobre todo en su versión de harina, es muy importante para lograr combatir trastornos estomacales como la diarrea de una manera bastante efectiva.
Pero también es importante que tengas presente que el arrurruz no es un alimento que puedas combinar con medicamentos para el estreñimiento. Esto es así debido a que puede llegar a complicarse ser contraproducente.
Por ser un alimento que en teoría está libre de alérgenos, está comprobado que el arrurruz es bastante bueno para la dieta de los bebés. Donde se aplica esta harina a muchas recetas para niños gracias a las propiedades de su almidón.
Además, el arrurruz resulta bastante beneficioso para aquellas mujeres que tiene problemas con infecciones del tracto urinario. Como resulta ser un problema común en ellas, el consumo de esta harina resulta ideal como tratamiento para tratar dichas infecciones.
Luego de unos estudios realizados por el laboratorio de Microbiología Alimentaria de la universidad de Kansas, se determinó que el arrurruz puede combatir muy bien a los agentes patógenos que podemos llegar a consumir con algunos alimentos.
Asimismo, el arrurruz es capaz de aliviar dolores bucales. Gracias a las propiedades que este contiene de antiinflamatorios y calmantes, la harina de arrurruz también es perfecta para aliviar dolores de encías y dolores bucales en general.
No conforme con todo esto, el arrurruz también es uno de los alimentos que estimulan y mejoran notablemente el sistema inmunitario. La razón principal es debido a su cantidad poderosa de actividad citotóxica.
No existe ningún estudio que confirme que el consumo de la harina de arrurruz es perjudicial para un grupo de personas, pero sí se tiene presente un caso donde dos mujeres contrajeron la enfermedad de hepatitis tóxica debido al consumo exagerado de zumo con harina de arrurruz.
De manera que el consumo de esta harina es completamente seguro si lo hacemos moderadamente. Además que conseguiremos obtener una gran cantidad de beneficios con recetas muy sencillas en donde agregaremos un poco de esta harina de arrurruz tan maravillosa.
Ahora ya tienes presente de qué se trata la harina de arrurruz, cuáles son las principales propiedades de este polvo y por tanto sus beneficios. Por otra parte te dijimos qué recetas vas a poder elaborar con ella y dónde comprarla.
Tus compañeros y amigos también merecen saber sobre la harina de arrurruz, por tanto, comparte este artículo con ellos para que se animen a incluirla en su dieta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de insectos
- Harina de sorgo
- Polilla de la harina
- Harina de coco
- Harina caducada
- Harina de titos
- Harina de algarroba
- Harina Proceli
- Harina de roca
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!