Harina de guisantes

Son muy pocos los alimentos que combinan las cualidades culinarias de la harina, con proteínas vegetales y además de bajo en grasas, también carece de gluten.

Este se trata de la harina de guisantes, una harina que además de ayudarte a crear las mismas recetas que no quieres dejar de consumir, puede también agregarle un aporte nutritivo y que encima es un producto que cuenta con un aval ecológico.

recetas de harina de guisantes

Son muchos los usos que le vamos a poder dar a nuestra harina de guisantes, es una de las harinas alternativas al trigo, que va muy bien con las recetas de repostería. Pero también podremos usar como un espesante para salsas que tendrá un gran beneficio proteico.

Para el presente artículo te hablaremos de los aspectos más resaltantes sobre la harina de guisantes. Es importante que manejes cuáles son las propiedades que te aporta, así como también qué recetas se pueden usar con ella y hasta la preparación de panes.

Harina de guisantes definición

Una harina se trata de un producto que se obtiene tras moler un cereal, legumbre u otro alimento hasta hacerlo polvo. Por definición, la harina de guisantes es entonces la molienda o trituración, pero sin perder las cualidades nutritivas.

El guisante, también conocido en el mundo científico como pisum sativum, es un alimento perteneciente a la familia de las leguminosas, así como las lentejas o la soja.

preparaciones con harina de guisantes

Como ocurre con muchas otras legumbres, se cree que estos guisantes se consumen desde hace mucho tiempo. De hecho, se sostiene que tal vez sea una historia milenaria.

Para varios estudios realizados en el campo arqueológico, los guisantes tienen una vida de unos 10 mil años. Estos a su vez, se cree que se originaron en países de Europa del este y la India.

El momento más propicio para obtener las semillas de esta planta, es decir, a única parte que se puede comer, es durante los meses de marzo a junio, mejores conocidos como la primavera.

semillas de guisantes

Harina de guisantes comprar

Debido a la gran cantidad de propiedades que tienen los guisantes, y por tanto, su harina, hoy es cada vez más popular su comercio. La harina de guisantes la puedes comprar en tiendas dedicadas a las harina de legumbres así como también en herbolarios y tiendas especializadas en alimentos sin gluten.

Otra de las mejores opciones para hacerte con la harina de guisantes es visitando al Mercadona más cercano de tu casa, acá también podrás conseguirla y además a un excelente precio.

Luego tienes la opción del mercado online, en amazon.es puedes también conseguir la harina de guisantes y además no tendrás que salir de tu hogar para ello. También tiene ofertas de envíos en los que hasta te pueden salir totalmente gratuitos.

Harina de Guisantes

Harina de guisantes de 500 gramos de cultivo ecológico

comprar harina de guisantes

Harina de guisantes propiedades

No estaríamos hablando sobre la harina de guisantes de no ser por la gran cantidad de propiedades que esta posee y que te aporta en el consumo diario. Con la creciente campaña de mejorar nuestras dietas, es inevitable entonces mencionar a este alimento.

Tal y como dijimos anteriormente, una de las propiedades principales es el aporte proteico de los guisantes. Entonces esta harina resulta ser una gran alternativa para todas esas personas que mantienen una dieta vegana.

Después tenemos una gran concentración de vitaminas, los nutricionistas aseguran que al consumir unos 150 gramos de esta harina, estaríamos cubriendo un tercio de la necesidad diaria de vitaminas como la C, K e incluso aporta un poco de vitamina A.

También supone una contribución considerable de vitamina B1, algo que la convierte en una harina que además puede subirte el ánimo, con su aporte de dos tercios si consumimos al menos 200 gramos de ella.

nutrientes de la harina guisantes

Entre los minerales más destacados que podemos obtener si ingerimos la harina de guisantes, tenemos al hierro, el fósforo y el magnesio. Solo con consumir 150 gramos de esta harina estaría cubriendo una buena parte de la necesidad de estos minerales.

La harina de guisantes contiene un aminoácido que no está en los cereales, y por tanto, la combinación de este alimento con otras harinas, lo convierte en una dieta buen balanceada, se trata de la lisina y la harina de guisantes la contiene.

Asimismo, la harina de guisantes también es poseedora de una gran cantidad de carbohidratos. Es de hecho, de las legumbres una de las que más aporta, para ser más específicos, de azucares solubles.

Harina de guisantes recetas

Las recetas que se pueden preparar con la harina de guisantes es bastante variada, con ella puedes agregar una cierta cantidad a las preparaciones de tus recetas de repostería para hacer postres mucho más saludables.

polvo de guisantes verdes

También tienes la opción de incluirla en cualquiera de tus salsas para que le agregue un poco de espesor así como también de proteínas y el resto de sus nutrientes. Otro de los usos que vemos con la harina de guisantes, es en los batidos proteicos.

Para un grupo de investigadores en Argentina, agregar hasta solo un 10% de la harina de guisantes a la harina de trigo en la preparación de pan, podría suponer un incremento de hasta el 10% en proteínas y de un 25% de valor nutritivo.

Además, aseguran los investigadores, que añadir esta harina representa también un mayor contenido de lisina llegando hasta el aporte de un 60% de la misma con solo incluir dicha cantidad a la preparación del pan.

El consumo de las harinas refinadas es el más popular del mundo, pero a su vez, es el que menos nutrientes aporta a nuestra salud. Por tanto, queremos hacer hincapié en la importancia de sustituir este tipo de harina, por otras más sanas como la de guisantes.

platos con harina de guisantes

Ahora ya conoces cuáles son todos los beneficios que tiene esta harina de guisantes, así como también tienes una idea de cómo podrás usarla en tus recetas y preparaciones para obtener sus nutrientes de manera que no cambies tu estilo de vida tan drásticamente.

Tus amigos también tienen derecho a saber sobre la harina de guisantes, comparte con ellos este artículo para que comiencen a probarla y gozar de sus beneficios.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Harina de guisantes
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS