La harina integral

Esta es una harina considerada como no refinada. Hace aproximadamente 150 años, la mayor parte de las harinas de trigo eran integrales.

Durante el siglo XIX las harinas integrales, entraron en desuso, pero en la actualidad nuevamente entraron al mercado, gracias al énfasis de la educación sana, debido a que contienen alto nivel de fibra.

recetas con harina integral

Este tipo de harina también es utilizada en la elaboración de pan integral, porque este para que sea de verdad, tiene que hacerse con harina integral al 100%. Ha de tener un sabor a cereal más profundo que el pan blanco y un color ligeramente oscuro.

Otro tipo de alimentos hechos a  base de harina integral, aportan nutrientes que no se obtienen con la harina blanca como la vitamina E, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro y zinc.

Harina integral mercadona

Los supermercados Mercadona siempre a la vanguardia por ofrecerle a su gran público, productos saludables, por lo tanto en sus anaqueles no faltan las promociones de harina integral.

Y lo más importante, dicho por sus consumidores consuetudinarios, y que cuidan su salud, es un pan integral de verdad. Y además muy fácil de encontrar.

usos de la harina integral

 Por demás está decirlo un alimento muy sano, y uno de sus derivados más populares y que ha sorprendido a los consumidores acostumbrados a comer sano, es el pan de hamburguesa integral.

Ha sido elaborado con harina integral de trigo, tiene un precio sumamente accesible, 1,10 euros, al mismo precio que el pan de hamburguesa con harina refinada, si bien es cierto que no es el producto más sano del mundo, es integral que es mucho decir.

Bizcocho con harina integral

El bizcocho con el tiempo se hay convertido en una verdadera delicia para el paladar, y como la repostería es una “ciencia exacta”, aún haciéndose con harina integral no admite cambios  e improvisaciones.

Bizcocho sano integral: Ingredientes: 100gr. de harina integral, 100gr. de harina integral de avena, 1 yogur desnatado de soja,1 cucharada sopera de levadura, aceite de oliva, dos cucharadas soperas de pasas sultanas, una bebida vegetal.

bizcocho la harina integral

Preparación: En una taza grande, mezclamos las dos harinas junto con la levadura, con la ayuda de una cuchara de madera. En otra taza similar colocamos el yogur y el aceite de oliva mezclando también con la cuchara de madera. Agregamos la bebida vegetal.

Al lograr una masa ligeramente espesa, colocamos en un molde refractario, previamente enharinado y lo horneamos por 45 minutos a 190º.

Harina integral de espelta

La espelta está considerado como un cereal altamente energético, por lo tanto es fácil deducir que esta misma cualidad la tiene la harina derivada de ese cereal.

El gluten de la harina de espelta es más delicado que la de la harina de trigo, debido a esto  hay que tener cautela a la hora del amasado, no sobremezclar y hacerlo muy suavemente.

el pan de harina integral

La harina espelta lleva muchísimos años, en la alacenas de los hogares, aparentemente es similar al trigo; su nombre oficial es (Triticum aestivum var). Además es considerada como el  origen de todas las variedades de trigo actuales.

Tiene un  sabor ligeramente dulce y parecido levemente a la nuez, contiene gluten, es altamente energética, y adecuada en las preparación pastas caseras, sopas, galletas, panes y otros productos horneados.

Es una harina más soluble en agua que la de trigo común, por lo que es recomendable, en recetas elaboradas con harina espelta, usar tres cuartos de la cantidad de líquido recomendado, comenzando con esa cantidad y luego ir añadiendo más hasta lograr la consistencia adecuada.

Bizcocho harina integral

Ingredientes: 3 medidas de harina integral, 3 huevos ecológicos, 2 medidas de panela, 2 cucharadas de panela en polvo, coco en polvo, ralladura de un limón, 1 yogur de soja orgánico, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 125ml. de aceite extra virgen.

utilizar la harina integral

Preparación: Comenzar mezclando en un bol los huevos y panela, luego agrega el yogur y el aceite y seguir removiendo. En otro bol mezclar la harina con la levadura, tamizar sobre la mezcla anterior, moviendo con unas barillas.

Precalentar el horno a 150º, verter la mezcla en un molde refractario, engrasado y hornear por 30 minutos y a deleitarse.

Harina integral de trigo

Es la harina que se obtiene luego de moler trigos enteros, con todas sus envolturas celulósicas, de esto se origina que el tono de dicha harina sea mucho más oscuro que la blanca.

Tomando en cuenta el grado de molienda que tenga el grano la harina será más o menos refinada. De tal manera que se obtienen así tres clasificaciones de la harina integral: la gruesa, la mediana y la fina.

tipos de harina integral

La harina integral de trigo se utiliza mucho en la elaboración de panes, galletas, grisines, etc. Se puede emplear sola, así como también con harina de trigo blanco en distintas proporciones.

Como la harina integral utiliza todo el grano para su elaboración, eso le permite contar con altos niveles antioxidantes, vitamina B, grasas saludables, minerales, además de carbohidratos y proteínas.

Todo lo anteriormente descrito permite que la harina integral sea digerida lentamente, acrecentando la sensación de saciedad, lo que permite cuidar el peso y repercutiendo de menor forma en los niveles de glucosa en sangre.

Harina integral de centeno

Muy solicitada la harina de centeno integral, porque es una maravilla cargada de vida, aportará a todo lo que prepares fibras, nutrientes vitaminas y gran sabor.

cocinar con harina integral

La harina de centeno, por provenir del cereal del mismo nombre, nutricionalmente es una harina muy completa.Contiene una alta cantidad de proteínas superando al arroz, trigo y avena.

La utilidad de la harina de centeno es variada, se utiliza en distintas preparaciones como para darle consistencia a la carne para preparar albóndigas, hamburguesas.En panadería y repostería se usa consetudinariamente.

harina integral gallo

El pan de harina de centeno dura más días tierno ya que retiene más cantidad de humedad.

De tal manera que podemos concluir, que la harina integral es un producto sano e ideal para nuestro organismo, tiene gran cantidad de beneficios, y se considera una opción mejor que la harina blanca.

Recuerda compartir con familiares y amigos este artículo tan interesante  sobre la harina integral, para que conozcan sus amplios beneficios.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

La harina integral
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS