La harina bizcochona es de las más utilizadas en todas aquellas preparaciones de repostería, esto se debe a que ya contiene agregada la levadura dentro de sí.
Por ésa razón es fácil entonces determinar el porqué es una harina tan utilizada en el mundo de las preparaciones de repostería, ya que se hace entonces un tanto más fácil hacer estos platos sin tener que calcular la proporción correcta de levadura.
Muchas personas tienen la duda entonces de cómo usar esta harina o si es mejor entonces hacer una harina bizcochona por nuestra cuenta en casa, acá en este artículo te diremos cómo la vamos a hacer y dónde la vamos a poder conseguir.
También te compartiremos alguna receta con esta harina así como todo lo que debes saber con respecto a una de las harinas más utilizadas por las reposteras en todo el mundo.
Harina bizcochona mercadona
Esta harina bizcochona, también conocida como la harina leudante, es un invento del panadero Henry Jones. Su creación tiene la fecha de 1845 y en ese mismo año logró patentarla y posteriormente ganó una gran aprobación.
Con dicha harina bizcochona, se puede elaborar las recetas como las magdalenas, galletas, bizcochos y la gran mayoría de las recetas de repostería. Y como hemos explicado, no se requiere de levadura en sus preparaciones.
La facilidad de uso de la harina bizcochona le ha valido una popularidad en el mercado que no tiene equiparación. Esta la vamos a poder conseguir en los Mercadonas a uno muy buen precio como es de costumbre.
Pero también es sencillo conseguirla en casi todos los supermercados del país, y sobre todo en las tiendas dedicadas a las recetas de repostería. Por otra parte, también es posible hacerte con esta harina en portales como Amazon.com.
Harina con Levadura Gallo
Harina con levadura para recetas de repostería marca Gallo
La principal causa de la creación de esta harina se debió, como casi en todos los casos de las mejores ideas, a solventar un problema. Henry Jones decidió trabajar en este tipo de harinas pensando en los marineros que zarpaban por tiempos prolongados y no tenían recetas frescas.
Inmediatamente su recepción fue completamente buena y 10 años más tarde fue aprobada esta harina bizcochona por el Ministerio de la Marina para que sus soldados la consumieran sin problemas en vez de las galletas duras que llevaban anteriormente.
Esta harina bizcochona hay que recordar que entre su composición contiene unos agentes de fermentación, tiene pocas proteínas en su haber y ya la levadura química ha sido añadida.
Harina bizcochona casera
Pero también es posible que nosotros mismos hagamos nuestra propia harina bizcochona sin problemas. Esto con la necesidad de tener un buen equilibrio con la levadura química antes de comenzar a hacer la preparación.
Una vez que consigamos entonces una distribución perfecta de la levadura en la harina, vamos entonces a poder conseguir los mejores resultados en las preparaciones con un levado bastante uniforme.
Si es este tu caso, el que prefieres tener la certeza de que tu preparación contiene la cantidad exacta de levadura, entonces te invitamos a que la hagas tú mismo y así poder dominar muy bien esta técnica.
Para lograr entonces tener una harina bizcochona con un equilibrio ideal, vamos a requerir de la siguiente fórmula: por cada 220 gramos de harina, la levadura necesaria será de 6 gramos y menos de dos gramos de sal.
Cuando se requiera de una cantidad mayor a de harina, siempre se debe agregar proporcionalmente el resto de los ingredientes para conservar la fórmula intacta de la harina bizcochona.
Harina bizcochona receta bizcocho
Muy bien, lo prometido es deuda. Acá te vamos a dejar una rica receta de un bizcocho con la harina bizcochona. Para la cual no será necesaria pues la levadura y el resultado será de lo más deseado.
- 2 tazas de harina bizcochona
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos enteros
- 250 ml de jugo de naranja
- 60 ml de aceite
- Un chorro de vainilla
La elaboración de este bizcocho es súper sencillo, primeramente se van a incorporar los huevos junto con el azúcar para posteriormente ir agregándola la esencia de vainilla y seguidamente poco a poco a harina.
Una vez que tengamos una masa bastante homogénea, vamos entonces a poner mantequilla en un molde para así evitar que nuestra masa se quede adherida en él.
Solo será cuestión luego de poner nuestro horno a unos 180 grados por unos 30 minutos o hasta que pongamos dentro un cuchillo y este salga totalmente limpio sin masa adherida.
Harina bizcochona integral
Como sucede con cualquier tipo de harina, esta también viene en una presentación de harina bizcochona refinada y harina bizcochona integral. La diferencia básicamente es que en la segunda opción se elabora con todo el cereal del trigo sin apartarlo del germen.
Esto pues se traduce a una harina bizcochona mucho más cargada de nutrientes, y si bien es un poco más cara, la verdad es que vale la pena emplearla en nuestras preparaciones ya que será mucho más nutritiva.
Al igual que su hermana, la harina bizcochona refinada, la harina bizcochona integral también la vas a poder conseguir fácilmente en tu supermercado favorito y en tiendas especializadas.
Recuerda que también puedes hacerte con una harina integral común y añadirle tú mismo la levadura para hacer la harina integra bizcochona fácilmente y así ahorrarnos un poco más de dinero.
También debes tener presente que hoy el mercado de estas harinas está mucho más segmentado que otros. Esto quiere decir que vas a poder conseguir harinas bizcochos para galletas o para bizcochos, es decir, con sus preparaciones especiales.
Entonces la harina bizcochona es un invento que tiene ya bastante años entre nosotros y que llegó para quedarse. Se usa principalmente para las elaboraciones de repostería y es debido a que ya contiene la levadura química en su composición.
La razón por la que se usa es porque es más sencillo entonces cocinar con ella que tener que añadir levadura a las preparaciones corriendo el riesgo de que el levado no sea de manera uniforme como corresponde.
Acuérdate de tus amigos y comparte con ellos este artículo sobre la harina bizcochona para que se les hagan mucho más sencillas las recetas de reposterías.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de cebada
- Harina de lentejas
- Harina tostada
- Harina de habas
- Harina de chía
- Tamizador de harina
- Harina caducada
- Harina de teff
- La harina integral
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!