La harina de almortas es de las más controversiales ya que en un momento dado llegó a estar prohibida por el consumo humano, aunque durante muchos años alimentó a mucha gente.
La almorta tiene muchos nombres y estos varían por cada región. También se la conoce como chícharo, tito, pito cicércula, arvejote y guija. Y es muy popular en regiones de Asia y África.
Para la siguientes párrafos trataremos de darte toda la información más destacable de la harina de almortas, qué es, por qué estuvo prohibida para el consumo humano, y por qué ha vuelto a la palestra del mercado.
Su nombre científico de esta planta es Lathyrus sativus, y es considerada una planta de supervivencia pues es capaz de sobrevivir en climas extremos. De hecho, en los años de la posguerra supo alimentar a muchas personas en España.
Durante muchos años en España tuvo varios usos gastronómicos, pero la prohibición de su consumo comenzó en el año 1967. Esto debido a la relación que tenía el consumo de la harina de almorta con el latirismo.
El latirismo es una enfermedad que puede repercutir en una parálisis muscular. Eso es causado por su parte por unos aminoácidos que contiene la almorta llamados latirógenos.
Dichos aminoácidos traen problemas neurotóxicos a las personas, tal y como sucedió con muchas personas luego de la guerra civil y el hambre que atacó al país ibérico.
Si bien, se evidencio para los años 1940 la relación que había entre el consumo de la harina de almortas y el latirismo, no fue hasta 1976 que se prohibió su consumo para los humanos.
Para el año 2010, un grupo de científicos determinó que el consumo de harina de almortas de una manera mucho más esporádica, no representa un problema de la salud para las personas. Por lo que un 0,15% de semillas de almortas se considera seguro para el consumo.
Posteriormente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, regularizó esta harina de almortas y dio una autorización con respecto a su consumo y distribución en el mercado.
Harina de almortas mercadona
El supermercado que siempre crea tendencia en España, sobre todo con alimentos que de alguna forma son emergentes, Mercadona, también tiene hoy en día disponible esta harina de almortas en sus anaqueles.
Además, esta harina de almortas de Mercadona promete ser pura. Por tanto podrás gozar de las gachas manchegas tan y como siempre se han hecho desde la época en que comenzaron a cocinarse estas recetas.
Como nos tienen acostumbrados también los supermercados de Mercadona, el precio de esta harina es realmente bajo en comparación con otros productos.
Como dato curioso, no vas a poder encontrar la harina de almortas en donde están todas las harinas. Y es que esta aprobación de poder vender la harina de almortas no se ha regulado en toda España, por lo que verá la harina de almortas en la zona de comida para animales.
Gachas de harina de almortas
Las gachas de harina de almortas son la primera receta que se nos viene a la mente cuando hablamos de este tipo de harina. Esto es debido a que este plato era antes siempre exclusivo con este tipo de harina.
De hecho, los manchegos aseguran que es la única forma de que las gachas queden bien hechas y ricas. Este plato es una comida tradicional de los campesinos. Sobre todo en la época de la posguerra.
Hasta hace poco, se trataba de un plato que se consumía a diario. Sobre todo por la gente del campo en las primeras comidas. Pero hoy en día pasó a ser un plato esporádico, que solo se consume en días festivos.
Para hacer unas ricas gachas al más puro estilo manchego, vamos a requerir de los siguientes ingredientes:
- Cinco cucharadas bien cargadas de harina de almortas
- Cinco vasos de agua de 175 ml
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 y ¼ cucharada de pimentón de la vera
- 1 y ¼ cabeza de ajo
- Cuatro giras de tocino
- Picantes de vinagre al gusto
Para la preparación de las gachas pondremos en aceite los ajos partidos por la mitad junto con unos trozos de tocino. Esto lo reservamos para usarlos luego. En el mismo aceite pondremos la harina.
Comenzamos a remover con fuego medio suave y al ver que la harina está comenzando a freírse, vamos a poner entonces el pimentón. Ahora seguimos removiendo hasta tener una masa tostada.
Es momento entonces de poner el agua, pero debe ser solo la mitad. De esta forma eliminamos poco a poco los grumos de harina de almortas. Luego, la otra mitad del agua y calentamos hasta que salen las burbujitas de la harina.
Harina de almortas recetas
Si bien es verdad que las gachas manchegas son un plato prácticamente exclusivas de la harina de almortas, también es un plato que se puede preparar con otras harinas y así poder entonces consumirla más seguido.
Un ejemplo muy claro de esto que acabamos de mencionar, son las gachas hechas con harina de garbanzo. La receta resulta ser muy parecida a la harina de almortas pero con todas las bondades del grano de garbanzo.
Pero también vemos cómo en algunas regiones, este plato de las gachas manchegas, es hecho con harinas como las de trigo, bien sea integral o blanca, y hasta harinas como las de arroz.
Harina de almortas comprar
Entonces la harina de almortas es vital para la realización del plato típico manchego de las gachas. Una harina que ha sido muy controversial por la relación que hay entre su consumo y la enfermedad de latirismo.
Pero al no ser un plato cotidiano como antes, no hay riesgo algo de contraer este tipo de problemas al comer harina de almortas. Así que no dudes en comprar tu harina de almortas para poder disfrutar de unas buenas gachas manchegas.
Entonces ya tienes presente qué es la harina de almortas, cuál es su uso y la historia que rodea tan polémica harina como rica en sabor. Una harina que alimentó por mucho tiempo en la posguerra.
Ten presente compartir este artículo sobre la harina de almortas con tus amigos y familiares para que se informen sobre esta harina que se está volviendo a usar.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina para pizza
- Tortas de harina
- Harina de sorgo
- Harina de arepas
- Harina para pasta fresca
- Harina leudante
- Harina de quinoa
- Harina pan
- Harina de altramuz
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!