Unas de las recetas culinarias más habituales en la península ibérica, sobre todo en las personas que se dedicaron a la trashumancia, son las migas de harina.
Esta es la variante más popular y es preparada con harina de trigo, son llamadas las migas de harina y es un plato sumamente popular al sur de España. También son llamadas migas o migas de pastor.
En el presente artículo hablaremos de todo lo que debes saber sobre las migas de harina, cómo realizar este plato tan popular, cuáles son las recetas que se preparan en varias partes del país y hasta como las vamos a hacer con la thermomix.
Este rico plato es realizado con los pedazos de miga de pan tostado y se acompañan en el plato con cualquier tipo de verduras, que la mayoría pica en trozos, y carnes de res, cerdo o pollo.
Se cree que estas migas de pan se originen de la cultura musulmán, una cultura que ha influenciado y es valorada por la cocina andalusí. Para la época de la reconquista, se hacía con pan en los pueblos cristianos.
Pero la preparación de este plato siguió expandiéndose por todo el territorio ibérico gracias al tiempo y los años. También se vincula este plato con todas aquellas sociedades viajeras, nómadasy trashumantes.
Hace muchos años se trataba de una comida consumida de manera cotidiana, mayormente como plato principal del desayuno. Pero con el pasar de estos años se convirtió en un plato que se consume una vez por semana.
Desde sus inicios, siempre fue un plato de carácter pastoril o granjero. Pero a finales de siglo XX ya se veía cómo se servía en bares y tascas como una tapa o entrada, y así perdiendo dicho aire rural.
Las migas de harina son un plato que puede ser de acompañamiento o principal, pero lo que no tiene cabida a cambios es la temperatura con la que se sirve. Siendo ésta estrictamente caliente.
Cómo hacer migas de harina
Son muchas las formas y maneras de hacer las migas de harina. Y esto está relacionado con la gran variedad de hacerlas según la región del país ibérico. Ya que podemos ver cómo en el sur se sirven de una forma y en el norte de otra por dar un ejemplo.
Además vemos cómo se pueden hacer con migas de pan, con harina de trigo, con migas de harina común y hasta con migas de sémola de trigo. Lo que no varía es el buen sabor siempre presente en este plato.
Nosotros te recomendamos que te animes a preparar cada una y probarlas, y no te encierres la siempre confiable receta de la abuela. Pues no importe de qué región tú seas, la cocina puede sufrir los embates de la interculturización siempre.
Para comenzar te vamos a dar una receta de migas de harina elaborada con sémola, ya que esta es una harina que es de las más indicadas para preparar este plato de las migas.
Migas de harina de sémola
Los ingredientes que te vamos a dar a continuación, son para una preparación de unas 4 a 5 personas. Y son los siguientes ingredientes:
- Medio kilo de harina de sémola de trigo duro
- 10 salchichas. Puedes combinarlas entre choriceras y blancas.
- 150 gramos de panceta
- 4 dientes de ajo
- 1 pimentón verde
- 500 ml de agua
- Sal al gusto
Para comenzar la preparación vamos a colocar aceite en una sartén a fuego no muy alto. Tiramos en ella los dientes de ajo pero sin quitarles la concha. Después tiramos las salchichas picadas y el pimentón en julianas.
Luego de haber pasado unos 5 minutos, vamos a poner la panceta. Al tener todo listo en su punto exacto de cocción, es momento de retirar todo del sartén pero dejando en él el aceite.
Posteriormente, cogemos una cucharada de harina y la colocamos con el aceite. Removemos muy bien para que cuando pongamos en el agua esta no salte y salpique.
Es momento de colocar el agua, no debería salpicar pero de todas formas ten mucha precaución. Entonces ponemos la sal, con una cucharada grande basta. Dejamos entonces el sartén a fuego medio y dejamos hervir.
Ahora vamos a incorporar toda la harina y esta la vamos a mezclar muy bien con una espátula. Es importante que remuevas todo porque en la parte inferior la masa recibe mucho calor directo y puede llegar a quemarse.
El paso más importante es el siguiente. Tenemos que continuar removiendo con la espátula pero cortando la masa y moviendo de abajo hacia arriba para que se vayan formando las migas.
Migas de harina thermomix
Este plato tan tradicional de la península ibérica tiene cabida también con el robot de cocina Thermomix, una máquina que ayuda a preparar más de 30.000 recetas y que además hace casi todo por ti.
En esta oportunidad te daremos las indicaciones para preparar unas migas de harina murcianas. Los ingredientes para realizarla son los que vamos a tener a continuación:
- 100 gramos de aceite de oliva extra virgen
- 2 ½ ñoras
- 8 dientes de ajo machacados
- 1 pimiento verde
- 150 gramos de tocino
- 150 gramos de salchicha (de tu preferencia)
- 400 ml de agua
- ½ kilo de harina
- Sal al gusto
Lo primero será calentar el aceite en el vaso. Parar ello, ponemos 2 minutos a 120 grados en la velocidad 1. Luego, doramos las ñoras. Se programa 5 minutos a 120 grados con giro envolvente y la velocidad cuchara. Retiramos y reservamos.
Seguidamente cortamos en tiras el pimiento verde y añadimos junto con el ajo y el aceite al vaso. Se programa: 15 minutos a 120 grados, giro envolvente a velocidad cuchara. Retiramos y sacamos.
Después, se sofría la salchicha y el tocino junto con unos ajos tiernos por un tiempo de 10 minutos a 120 grados con el giro envolvente a velocidad cuchara. Retiramos pero colando para que el aceite quede separado de la carne.
Ahora es momento de añadir el agua y la sal al gusto. Se calienta por unos 5 minutos para añadir toda la harina completamente. Se programan unos 25 minutos a 100 grados en la velocidad 3. Luego el aceite que ya teníamos lo ponemos poco a poco por la boca.
Por último, sacamos la mitad de todo el contenido y programamos romper por unos 20 segundos a la velocidad 8. Luego hacemos lo mismo con la otra mitad y ya tendremos nuestras migas listas.
Receta migas de harina
Tal y como te hemos venido diciendo, las migas de harina son un plato que con el pasar del tiempo ha sufrido ciertos cambios pero siempre ha sabido conservar su esencia principal.
Esta consta de una amplia porción de migas de harina acompañada de carnes y verduras picadas. Por tanto, existen muchas recetas posibles que se pueden hacer con las migas de harina.
Las mismas pueden estar hechas con pan, con harina de trigo, harina de sémola, entre otras. También hay diferentes formas de prepararlas según la región del país, tal es el caso de las migas de harinas murcianas.
Pero tú puedes hacer tus propias migas según tus gustos. Ya que tienes para elegir entre los tipos de harinas, las carne que quieras usar y todos los tipos de verduras que prefieras. Es decir, es un plato muy maleable.
Migas de harina de trigo
Las migas de trigos llevan un poco de más trabajo pero este sí que vale la pena, son muy típicas y queridas en Andalucía pero también es parte de la cultura culinaria de varias regiones de España.
Para hacer nuestras ricas migas de harina de trigo de forma rápida y sencilla vamos a necesitar:
- 10 pimentones verdes
- 700 gramos de panceta
- 4 sobres de ajo
- 8 chorizos
- 2 kilos de harina de trigo
- 1 litro y medio de agua
- Un poco de aceite de oliva
- Una pizca de sal
El primer paso será preparar los pimientos, limpiaros y quitarles las pepitas. Luego los cortamos en cuadros y freímos en aceite con un poco de sal y los reservamos para posteriormente usarlos.
Mientras tanto, podemos comenzar con la harina. Vamos a mezclar los dos kilos de harina con el agua hasta tener una masa bastante homogénea y dejamos reposar.
En el mismo aceite de los pimientos, echamos las pancetas previamente recortas junto con el ajo y reservamos para después. Ahí mismo haremos los chorizos picados y reservaremos para usarlos más tarde.
Posteriormente vamos a quitar todo este aceite y lo guardamos. Sin limpiar a sartén, ponemos toda la masa para comenzar a cocinarla.
Este punto es el más importante pues no debes dejar de mover y mover para que no se queme y al mismo tiempo ir cortando con la cuchara para que se formen las migas.
Si notas que las migas comienzan a secarse, es momento de añadir el aceite muy lentamente y sigue removiendo. De esta forma no se quedarán pegadas. Ahora solo debes combinar todos los ingredientes y ya está.
Migas de harina murcianas
Otra de las de las grandes recetas de las migas de harina, son las migas de harina murcianas. Estas también son elaboradas con la harina de trigo y suponen un plato bastante arraigado en esta región de Murcia.
Como de costumbre, se trata de un plato que se consume con el invierno o en los días de lluvia. Para prepararlo vamos a requerir entonces de los siguientes ingredientes:
- 400 gramos de harina de trigo
- 6 ajos tiernos
- 100 ml de aceite
- 320 ml de agua
- Pizca de sal
Comenzaremos pues con la preparación de nuestra harina, para ello ponemos en un bol el agua, la harina y sal al gusto. Amasamos muy bien hasta tener una rica masa consistente.
Ahora ponemos el aceite en un sartén y calentamos con los ajos tiernos. Quitamos la mayor parte del aceite y conservamos y ponemos un poco de harina para que cuando pongamos el agua esta no salte.
Luego, cando el agua comencé a hervir, ponemos la harina junto con la sal. Entonces empezamos a mezclar pero sin tener que hacer movimientos envolventes. Cuando el agua termine de evaporarse, es entonces cuando ponemos el resto de aceite.
Aquí es donde comienzan los movimientos envolventes de arriba a abajo cuidando no dejar que la masa se pegue o se queme. Al mismo tiempo vamos cortando la harina para que se formen las migas de harina.
Para aquellas personas que no son veganas, las migas murcianas pueden acompañarse con tocino en muy pequeños trozos. Así como también de salchichas o longaniza fritas y picada también en pequeños cuadritos.
Mientras que para aquellas personas que no coman ningún alimento que provenga de los animales, ellos pueden acompañar sus migas murcianas con habas de Murcia. Recuerda que el acompañamiento se añade al final. ¡A comer!
Cómo se hacen las migas de harina
Como habréis visto, el cómo se hacen las migas de harina es lo de menos, lo que sí cuesta es quedarse con uno de los tantos platos que hay para hacer con ellas. Todas recetas fáciles que también puedes hacer con la ayuda de una Thermomix.
La mayoría de las recetas que te hemos facilitado son todas para 4 o más personas, por lo que en una tarde de fría no cae nada mal un poco de migas de harina para compartir con tus familiares sin cocinar horas.
Es verdad que primeramente se conocía como un plato rural, donde solo las sociedades nómadas y trashumantes las cocinaban. Pero hoy en día son el plato fuerte de muchas regiones de España y se consume semanalmente.
Asimismo, este plato es uno de los más completos ya que goza de todos los beneficios de los cereales con que se hace la harina, así como también de sus proteínas. Sumado a esto, vemos una importante carga calórica y de vitaminas provenientes de los vegetales.
Ya sabes entonces cómo hacer las migas de harina, tanto con harina de trigo como con harina sémola, a las murcianas y para veganos. Ya no tienes más excusas para hacerles por tu propia cuenta y sorprender a tus amigos con este plato histórico como exquisito.
Ten presente compartir este artículo con tus amigos y familiares para que ellos también se animen a hacer las migas de harina por su cuenta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de teff
- Tortas de harina
- Harina para celíacos
- Tamizador de harina
- Harina de insectos
- Harina de sarraceno
- La harina integral
- Harina de garrofín
- Harina floja
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!