Si existe un platillo que está a la par de las pizzas, sushis y pastas en globalización, ese es el de las tortillas de harina. La podemos ver y consumir en muchísimos países hoy en día.
Por su rico sabor a trigo, en la mayoría de los casos, aunque la puedes hacer de la harina que quieras, estás tortillas de harina se pueden combinar con casi cualquier otro alimento para crear muy ricas recetas.
Así pues, entendiendo la importancia de este preparación, le vamos a dedicar un artículo entero a las tortillas de harina. Cómo las podremos hacer, de dónde es su origen, con qué harinas hacerlas y mucho más.
Se mantiene la creencia de que, lo que hoy conocemos como tortillas de harina, se creó en las cocinas árabes con el trigo. De hecho, el pan árabe está hecho de la misma manera solo que es un poco más grande.
Los españoles la adoptaron por su versatilidad culinaria y le dieron el nombre de tortitas de harina. Pero la receta siempre quedó intacta y solo varió un poco el tamaño.
Pero las tortitas de harina pasarían a ser tortillas de harina debido a que llegaron a suelo americano donde se convirtieron en alimento indispensable de cocinas como la mexicana.
Y es que con las tortillas de harinas se pueden hacer un montón de recetas como los tacos, las fajitas, los panes árabes, los burritos y seguramente un montón de recetas que aún están por inventarse.
Cómo hacer tortillas de harina
Si algo le ha dado la posición que tiene esta receta a nivel mundial, además de su rico sabor, es la facilidad que tienen las tortillas de harina de prepararse. Es una receta que solo utiliza unos cuantos ingredientes.
Los alimentos que vamos a necesitar entonces para hacer nuestras tortillas de harina son el agua, aceite, una pizca de sal y la harina de trigo. En algunas recetas usan huevos pero es muy poco común.
Recuerda que esta es la receta básica de las tortillas, pero tú también podrás condimentarla con alguna especia favorita y también quedan muy exquisitas.
En la siguiente preparación te enseñaremos a elaborar las tortillas con la harina de trigo, ya que esta es la que más se usa en las diferentes cocinas, pero también tú podrás hacerlas con otras harinas para evitar el gluten.
Tortillas de harina de trigo
Ahora bien, ya sin más rodeos vamos a aprender a hacer las tortillas de harina de forma rápida, sencilla y con un resultado más que perfecto. La receta ahora será solo con agua, es decir, sin los huevos que a veces se usan.
- 500 gramos de harina de trigo.
- 120 ml de aceite.
- 250 ml de agua, debe estar tibia.
- 8 gramos de sal o al gusto.
- 3 gramos de levadura.
En un bol, pondremos nuestra harina de trigo y comenzaremos a incorporar los ingredientes sin comenzar todavía a mezclar. Una vez todos agregados, comenzamos a mezclar para obtener una masa consistente y homogénea.
Cuando tengamos lista la masa, le damos una forma de bola que pondremos dentro de un bol grande para tapar con un paño limpio o papel plástico. Esto lo hacemos con la finalidad de que la masa repose y sea mucho más fácil estirarla.
Cuando ya haya reposado, espolvoreamos un poco nuestra mesa para comenzar a tirar la harina y, con la ayuda de un rodillo, le damos la forma de tortilla. En un sartén con fuego medio ponemos un poco de aceite y comenzamos calentar.
Tortillas de harina fritas
Esta receta de las tortillas de harina son cocinadas a la plancha con muy poco aceite, pero también vemos cómo hay recetas que se pueden hacer fritas. Ahí es cuando también se le agrega un huevo.
Los ingredientes para lograr unas ricas tortillas de harina fritas son los siguientes:
- 5 huevos grandes.
- 4 cucharadas sin colmo de harina de trigo.
- 30 ml de aceite.
- Sal al gusto.
En esta oportunidad lo que haremos es combinar los huevos con el aceite y la sal, de forma que dejamos la harina para después. Batimos muy bien e incorporamos la harina poco a poco para evitar grumos.
Una vez que ya tengamos bien mezclados todos los ingredientes, ya solo será cuestión de calentar un sartén con fuego medio y poner la masa dentro. Tenemos dos opciones o bien tapar y dejar cocinar o voltear nuestras tortillas.
Receta de tortillas de harina
Como hemos dicho anteriormente, esta receta de tortillas de harina es solo con la harina de trigo. Pero hoy vemos cómo las personas se decantan por usar otras harinas que no contienen gluten o harinas con menos gluten.
Por ello vemos recetas, que son cada vez más populares, de tortillas de harina de arroz, tortillas de harina de avena y tortillas de harina de almendras como por mencionar solo algunas.
También se opta por combinar la harina de trigo con otras parar enriquecer la receta en el aspecto nutricional. Es decir, el abanico de opción es realmente muy amplio.
Para hacerlas solo vamos entonces a reemplazar nuestra harina de trigo por la que tú prefieras, de esta forma conservamos el uso del agua, la levadura y la sal. Del mismo modo, también se prepararán tal y como hemos explicado anteriormente.
Con las tortillas de harina podremos hacer los burritos mexicanos, poner dentro de ellos cualquier alimento que nos guste como carnes tanto rojas como blancas, vegetales y ricas salsas.
Pero las posibilidades son muchas, si tienes niños en casa, prepáralas y deja que tus hijos dejen volar su imaginación con ellas. Puede que inventen una nueva receta y te sorprendan.
Entonces ya tienes una idea muy clara de cuál es el origen de las tortillas de harina, de cómo los españoles la adoptaron y fueron vitales para que llegaran a suelo americano donde fueron recibidas con mucha aceptación y hoy en día son casi un plato diario en el norte de México.
¿Tienes amigos que no han probado las tortillas de harina? Pues comparte este artículo con ellos para que de una vez por todas las prueben y no puedan dejar de hacerlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de altramuz
- Harina de sorgo
- Harina de patata
- Harina de konjac
- Harina de gluten
- Harina refinada
- Harina de quinoa
- Harina de fuerza
- Harina de espelta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!