La harina tradicional zamorana es una marca que cuenta con ya 4 generaciones y que a su vez es la única en España con la denominación de marca de garantía de calidad.
Por ello, deben cumplir con una serie de reglamentos de uso, como lo puede ser la procedencia de los trigos. También esto certifica que el producto cumple con otros requisitos como la calidad y la composición.
Para el presente artículo hablaremos de todo lo que debes tener presente sobre la harina tradicional zamorana, pero también del resto de sus tipos de harinas y qué tipos de recetas podremos hacer con ellas.
Esta harina tradicional zamorana atraviesa también un proceso que es establecido por un Reglamento de Uso, así como a su vez tienes distintos controles en sus fábricas, laboratorios e incluso una entidad certificadora.
Su elaboración de las distintas harinas proviene de la provincia de Zamora, más específicamente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Una región que también aporte la materia prima con que se elaboran las harinas.
Harina zamorana
Para esta Marca de Garantía, se encuentra articuladas cinco empresas de la Provincia de Zamora y estas unen sus harinas. Dentro de estas harinas, resalta la que es molida en un molino de piedra y por su parte aporta un diferenciador según la marca.
Dicho diferenciador es un sabor y aroma inconfundibles y que no ha cambiado, o no represente un cambio, en décadas. Más luego, sus fabricadores aseguran que esto también le da otra textura al pan y alcanzando una miga más sabrosa.
Por otro lado, aseguran en la empresa que esto facilita totalmente el trabajo del panadero ya que, al manipular distintas harinas, se está ahorrando los denominados aditivos y otros problemas que pueden suscitarse en el proceso de panificación.
La producción de los molinos de piedra, en conjunto con la fábrica de la harina zamorana, se obtiene una cantidad de unos 50 mil kilos de cereal. No es mucho si se lo compara con las producciones de otras grandes plantas.
Desde la fábrica HTZ, siglas de la Harina Tradicional Zamorana, explican que este aroma y sabor tan peculiar de la única harina con la distinción de marca de garantía, e gracias a que están volviendo a agregar el germen y la parte grasa del trigo.
Afirman que estos dos nuevos elementos, que se habían perdido en las anteriores elaboraciones de harina, al frotarse con la harina consiguen mucho más sabor y aroma.
Esto claro va a repercutir entonces en la calidad del pan, al menos así señalan dentro de la empresa, ya que con la harina molturada en piedra, el pan va a tener un mucho mejor olor, textura y sabor.
Asimismo, este gran producto con una excelente calidad supera entonces con creces todos esos productos que vemos en los supermercados y de manera lógica va a tener un precio un poco más elevado.
Harina tradicional zamorana fuerza
Dentro de los varios tipos de harina que se produce en las plantas de la harina zamorana, tenemos varias con distintas fuerzas, para claro, distintas preparaciones.
En el caso de la harina tradicional zamorana, una harina que para sus dueños es el estandarte, la fuerza es de unos 200 W. Un número que se considera una harina de fuerza y que se pueden preparar varias recetas.
Dichas recetas son aquellos panes ricos que tiene una miga bastante consistente y que además es muy sabrosa. También, vemos como con esta marca podremos hacer cualquier receta de bollería y masas para pizza.
Entonces resulta ser una harina prácticamente imprescindible para los panaderos denominados artesanos que tienen siempre su mira puesta en la mayor calidad de la harina, su capacidad de hidratación y sobre todo el rendimiento.
Otra de las grandes características de esta harina es su color, básicamente blanco pero con un toque amarillento, que va a depender siempre del grado de la extracción.
Además, tenemos una ausencia plena de aquellos olores extraños que pueden adherirse a la harina como los olores mohosos, amargos, dulces o ácidos. También presenta una textura sumamente suave cuando es palpada.
Harina tradicional zamorana opiniones
Muy bien, ya hemos hablado bastante de lo que los fabricantes aseguran con respecto a su harina, bastante buena y posicionada, pero ¿qué hay de las opiniones de los más importantes? Los consumidores.
En portales de compra y venta como Amazon, tenemos una opción muy importante que nos puede influenciar en nuestra comprar. Tal es los comentarios u opiniones de los compradores de los productos.
Lo que se puede percibir es la cantidad de personas que coinciden en que la relación precio valor es muy equilibrada, a pesar de ser un tanto más elevada que muchas otras harinas, esta marca, aseguran sus usuarios, vale su precio.
También es posible encontrar personas que opinan que es ideal para combinar con otro tipo de harina o hacer panes como el de centeno. Así como también su condición de ser una harina ecológica.
Harina tradicional zamorana recetas
Tal y como hemos dicho, con la harina tradicional zamorana, también conocida como HTZ, podemos hacer las recetas de bollería, panes exquisitos y hasta pizzas con un aroma, sabor y textura envidiables.
Pero esto no queda ahí, las harinas zamoranas son muchas y tenemos desde la harina blanca de trigo, la harina zamorana integral, la harina ecológica molida a piedra, la harina de espelta integral y blanca y muchas más.
Con lo cual, las recetas que quieras hacer efectivamente será posible puesto que tienes todas las variedades disponibles para hacer tus bizcochos, galletas, magdalenas, crepes, tortitas y todo eso que se te ocurra.
Ya vimos cómo la harina tradicional zamorana es la única en todo el mercado español que cuenda con la distinción de marca de garantía, esto claro por todos los controles y requisitos que supera.
Por sus elaboraciones con molina de piedra, también vemos cómo es una harina que tiene un aroma, textura y sabor sin igual. Algo que le contribuye al pan un toque más artesanal y que es sumamente valorado por los panaderos.
Tus amigos merecen saber de la harina tradicional zamorana, compárteles este artículo para que estén al tanto de tan maravillosa harina de calidad inigualable.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Tamizar harina
- Harina de habas
- Harina de fuerza
- Harina de altramuz
- Harina de chufa
- Harina de trigo
- Harina sin gluten
- Harina refinada
- Harina de sorgo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!