El mundo de las harinas es uno increíblemente segmentado y clasificado. Una de las clasificaciones más populares es por su cantidad de fuerza.
Por ello, vemos como en el mercado hay harinas de fuerza, harinas flojas y harina de media fuerza y no entendemos para qué sirve cada una en muchos de los casos, por ello acá trataremos de esclareces todas tus dudas.
Una vez que domines toda esta información, podrás entonces preparar tus recetas de una forma mucho más adecuada y con resultados profesionales. Como hemos dicho, la harina de media fuerza tiene su uso específico y ya te lo diremos.
Muchas veces no es sencillo conseguir una harina que diga abiertamente que se trata de una harina de fuerza, por lo que esta información te ayudará a identificarla inmediatamente en los supermercados.
Qué es harina de media fuerza
Sin ánimos de causarte muchas dudas, te contamos que las harina tienen una clasificación por 0 donde se habla de refinamiento y por W, por cantidad de fuerza en la harina.
Pero a decir verdad, básicamente la fuerza de la harina la determina la cantidad de proteínas que esta tenga. No te preocupes, de todas formas te diremos cuál es la harina de media fuerza en ambas medidas aunque sean para determinar distintas características.
En cuanto a la clasificación por 0, la harina con un solo 0 es la menos refinada mientras que la harina 0000 es la que cuenta con mayor refinamiento, menos impurezas y es mucho más blanca.
En dicha clasificación, la harina 00 es la denominada en este caso como la harina de mediana fuerza. La cantidad que esta tiene de proteínas es de alrededor de los 12% y sus usos están destinados a bollería hojaldrada, pastelería y panes.
Por el lado de la clasificación por W, la harina de mediana fuerza está entre los 230 a 270 W. Esta guía es un poco más segura, ya que muchas veces podemos encontrarnos con harinas de diferentes fuerzas pero del mismo orden de refinamiento.
Una de las formas más sencillas de dar con una harina de media fuerza, es porque también es conocida como la harina panificable. Pero hay que tener un poco de precaución con esto, ya que los panes se pueden hacer con distintas harinas.
También, una de las mejores formas de salir del paso, es haciendo nuestra propia harina de media fuerza con solo combinar la harina de fuerza y la harina floja en igualdad de porciones.
Harina de media fuerza gallo
No hay dudas que el mercado de las harinas en España está dominado por la empresa Gallo. Quienes durante décadas y décadas han sabido llevar todos los distintos tipos de harina a la mesa de los españoles.
El caso de la harina de media fuerza no sería la excepción. Tal y como sucede con la mayoría de las harina de media fuerza, la de Gallo tampoco está indicada en su empaque.
La razón principal por lo que pasamos por esto, es porque no resulta atractivo para los compradores la presentación con las palabras mediana fuerza, ya que puede sonar sumamente confuso y las personas optarían por no comprarlas.
Por ello, la harina de media fuerza de Gallo se presente entonces como la harina de repostería. Una harina que para el fabricante está indicada para los trabajos de pastelería.
Con motivo de que estas preparaciones necesitan entonces de harinas resistentes ya que se les añaden ingredientes que pueden llegar a debilitarlas como el azúcar, chocolates o frutas como las manzanas.
Como elaborar harina de media fuerza
Ahora bien, convengamos que no tienes una harina de mediana fuerza y tenga todavía la duda de hacerte con una erróneamente. O simplemente prefieras hacerla tu misma si es posible.
Pues bien, acá te diremos cómo hacerla tu misma sin problemas ya que solo necesitarás unos pocos ingredientes:
- Harina todo uso
- Gluten de trigo
- Tamizador de harina
- Tazas y cucharas medidoras
En primer lugar lo que haremos es saber cuánta harina vamos a necesitar, en caso de que sea para una receta, ten presente exactamente cuánta harina necesitas.La fórmula es: por cada taza de harina, necesitas una cucharada de gluten.
Muy bien, en caso de que necesites más harina, solo debes aumentar proporcionalmente el gluten, ya sabes: cada taza de harina todo uso, una cucharada de gluten de trigo.
Luego de tener ambos ingredientes juntos, es cuestión de comenzar a removerlos muy bien para que ambos se integren perfectamente.El secreto de esto, está luego en comenzar a tamizarla.
Repite el procedimiento del tamizado por al menos dos veces, esto hará que ambos se terminen de integrar mucho mejor. Una vez que tengas esto, ya estará lista para comenzar a usar.
Es importante que tengas presente que debes volver a medir tu harina para hacer la receta que quieras hacer, ya que como hemos puesto gluten, esta entonces se verá afectada en cuanto a cantidad.
Harina de media fuerza comprar
Pero si eres de los que prefiere hacerse con una harina para comenzar a probar con las recetas, te recomendamos entonces que te animes a comprarla. Tienes muchas opciones ya que en realidad es una harina muy común.
En primer lugar puedes dirigirte a una tienda especializada donde puedas ser atendido por un personal que te facilitará el proceso. También puedes dirigirte a cualquiera de tus supermercados favoritos y reconocerla con los aspectos que te indicamos anteriormente.
Y por último, puedes comprarla vía online. Esto con la facilidad que tienes de asegurarte que es la harina que quieres, con la comodidad de que no tendrás que salir de tu hogar y a unos precios bastante competitivos.
La harina media fuerza es bastante común pero llega a levantar muchas dudas ya que no hay una harina que especifique que es de mediana fuerza. Por tanto, es vital que aprendas a identificarla para que tus recetas sean completamente con resultados deseados.
Sigue nuestros consejos y ahora cada preparación de pastelería, bollería y ricos panes serán como siempre los has querido y con toda facilidad.
Tus amigos seguramente también se han preguntado cuál es la harina de media fuerza, comparte este artículo con ellos para que finalmente sepan cuál es, cómo usarla y para qué sirve.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de trigo
- Harina 00
- Harina de kamut
- Harina de sorgo
- Harina de algarroba
- Harina caducada
- Harina de tapioca
- Harina de almortas
- Harina de sangre
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!