Uno de los tantos tipos para diferenciar una harina es por su fuerza, de modo que las harinas que carecen de esta, se les puede llamar como harina floja.
Estas harinas tienen, como el resto de las harinas, diferentes usos y recetas que solo este tipo de harinas les puede conferir a las recetas finales. Por ello, es importante que sepas cuales son las harinas flojas.
Al término de este artículo, vamos a tener una idea mucho más clara de qué es una harina floja, para qué sirve, y en qué recetas las vamos a usar. Del mismo modo te diremos dónde la vas a poder comprar y qué marcas elegir.
La harina floja, en muchos lugares también conocida como la harina de poca fuerza, consiste en una harina de trigo que no es tan dura como de costumbre. De esta forma, vemos cómo su materia prima proviene de trigos más blandos.
Otra característica ineludible de la harina floja, es que no puede absorber tanta agua como sus hermanas harinas de fuerza. Algo que no le va luego a conferir esa capacidad de resistencia en la masa final.
Además, la harina floja es de las que menos cantidades de gluten tienen dentro de su composición. Ya que el gluten es un componente que le da gran resistencia y fuerza a las harinas.
Luego, la harina floja se caracteriza también por no poseer agentes leudantes ni ningún tipo de impulsor químico. Así pues, vemos como la harina floja resulta ideal para las preparaciones de pastelería suave y blanda.
Como peculiaridad negativa, la harina floja y los productos que se elaboren a partir de este, deben ser consumidos en un lapso breve, ya que puede correr el riesgo de ponerse dura mucho más pronto que otras harinas.
Qué es harina floja
Gracias a que sus contenidos de proteínas son relativamente bajos, la harina floja resulta ideal pues para todas esas recetas que requieran de ligereza como los bizcochos, las galletas y los cupcakes, por dar un ejemplo.
Es por este motivo también que tenemos una gran demanda en la harina floja, y por consiguiente, la vas a poder encontrar en casi cualquier supermercado. Puedes encontrar harina floja en Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi, El Corte Inglés y muchos más.
Pero también, y si no quieres salir de tu casa, puedes encontrar la harina floja en sitios web como el de Amazon.es. Acá, además de conseguir casi cualquier marca de harina floja, vas a poder obtenerla por un gran precio.
Por otra parte puedes leer los comentarios positivos o negativos que hacen los compradores sobre los productos, de esta forma puedes tener un visión más global de la harina y así poder decidirte.
Harina floja gallo
Lo que sucede con las harinas Gallo es algo especial en el mercado, y es que entendiendo que el término “harina floja” no es muy rentable, al menos no en cuanto al marketing se refiere, debido a que la palabra floja no augura cosas buenas.
Por ello, vemos cómo esta marca se presenta cómo harina para repostería. Ya que no tendría un buen impacto presentarla como harina floja. Pero esta harina cumple a cabalidad las funciones de la harina floja.
De esta forma no tendrás problemas en hacer tus recetas favoritas con este tipo de harina que comercializa Gallo, ya que efectivamente sí se trata de una harina foja y, por tanto, goza de todas sus cualidades.
Harina floja cuál es
Muchas veces las harinas pueden no especificar qué tipo de harina es por su fuerza, sino que lo hacen por otros parámetros internacionales como pueden ser los 0.
Y es que existen 4 tipos de clasificación de la harina por esta vía, las harinas 0, de gran fuerza, luego las harinas 00, consideradas harinas de fuerza, después tenemos las harinas 000, denominadas harinas panificables.
Pero nuestra protagonista en este caso es la harina 0000, también conocida como la harina floja. Con una cantidad de proteínas de menos del 9 por ciento y menos de 100 W en la escala de la fuerza.
De esta forma, ya no tendrás más problemas con seleccionar tu harinas para tus recetas, algo que muchas veces resulta algo confuso para las personas que están comenzando a cocinar sus propios panes o postres.
Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, los panes también se pueden con harinas flojas, es decir, no solo con harinas de fuerza. Claro, estos son panes especiales y tienden a endurecer mucho más rápido sino si los consume rápido.
Este pan es muy sencillo de hacer y quedará muy tierno, jugoso, un poco blanco en su corteza y con una miga esponjosa. Y en caso de que sea dejado para el otro día, resulta ser perfectos para hacer unas ricas torrijas.
Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 500 gramos de harina floja
- 250 ml de agua
- 12 gramos de levadura
- 15 gramos de sal
Todos los ingredientes los vamos a integrar muy bien en un bol, luego, será cuestión de dejar la masa reposar por al menos dos horas para que la masa doble su tamaño.
Una vez transcurrido este tiempo, le vamos a dar forma a nuestro pan y lo pondremos en un molde aceitado y espolvoreado muy bien. Entonces calentamos el horno a unos 200 grados y colocamos nuestro por unos 40 minutos.
Debes recordar que es vital que pongas un molde debajo del pan con agua para que este tenga un ambiente húmedo que es vital para el pan.
Harina floja comprar
Entonces ya tienes claro qué es la harina floja, así como cuales son las recetas que puedes hacer con esta harina. Una que es vital para todas las recetas de reposterías, bizcochos y panes suaves y esponjosos.
Por otro lado es una harina que contiene muy poco gluten, absorbe menos agua y se clasifica como una harina 0000. Todo esto tienes que tomarlo en cuanta para cuando vayas a hacer una de tus nuevas preparaciones.
Tus amigos y familiares también tienen que tener presente todo lo necesario sobre la harina floja, por ello comparte este artículo con ellos para que también lo lean.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Bichos en la harina
- Harina de arepas
- Gachas de harina
- Tamizador de harina
- Harina para celíacos
- Harina gallega
- Harina de soja
- Harina de yuca
- Harina de lentejas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos