Las tortitas de harina son una receta que, a pesar de tener un origen muy antiguo, prácticamente nunca ha variado su preparación, forma y usos en las distintas cocinas.
Además resultan ser un plato muy sencillo de preparar con el que puedes combinar con casi todo lo que se te ocurra, desde salsas, carnes, mermeladas y mucho más. De ahí su gran popularidad y capacidad de supervivencia en la historia.
En esta oportunidad dedicaremos todo lo destacable de las tortitas de harina, cual es el origen de esta receta, cómo vamos a hacerla y con cuáles tipos de harinas también vamos a poder prepararlas.
Se sabe que la cultura española estuvo durante muchos años influenciada por las culturas árabes, por tanto, de esos pueblos se adoptó la receta de las tortitas de harina, lugares dónde se les conoce como el pan árabe.
Luego, durante los años del descubrimiento de América, los españoles llevaron esta receta a tierras mexicanas, donde actualmente se las conoce como las tortillas de harina.
Con esta receta se pueden elaborar entonces desde tacos, fajitas, burritos y mucho más. Así que vamos entonces a aprender a hacer las distintas recetas de las famosas y viejas tortitas de harina.
Cómo hacer tortitas de harina
Para hacer las tortillas de harina vamos a necesitar casi siempre de los mismos ingredientes, con una elaboración muy parecida en todos los casos, variando sólo el tipo de la harina y en algunas recetas el uso de los huevos.
Dichos ingredientes son la harina, el agua, el aceite, la levadura, una pizca de sal y huevo. Ya está, solo variará en algunos casos si quieres condimentarla con alguna especia.
Sin más preámbulos vamos entonces a aprender a preparar una de las recetas más sencillas, ricas, nutritivas y rápidas de muchas cocinas a nivel mundial.
Tortitas de harina y agua
Empecemos con la receta de tortitas de harina y agua. Esta es la versión más popular y más preparada a nivel mundial. Para realizarla vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de harina de trigo
- 60 ml de aceite
- 125 ml de agua tibia
- 4 gramos de sal
- 1,5 gramos de levadura química
Ahora viene lo más sencillo, para comenzar, vamos a incorporar todos los ingredientes para hacer una masa homogénea, consistente y maleable. En caso de quedar muy aguada, ponemos más harina, en caso de quedar muy espesa, más agua.
Después, le damos una forma de bola a nuestra harina y la ponemos dentro de un bol para taparlo con papel film o un paño limpio y dejar reposar por al menos media hora para que sea más fácil estirarla.
Tortitas de harina y huevo
Hay un punto intermedio entre las tortillas de harina y las tortillas de huevos, y ese punto precisamente es las tortillas de harina y huevo. Es una receta un poco inusual pero su sabor es el de una receta indispensable.
Para hacerla vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
- 4 huevos grandes
- 3 cucharadas grandes de harina de trigo
- 20 ml de aceite
- Sal al gusto
Lo primero que haremos será combinar nuestros huevos con el resto de los ingredientes pero sin la harina, luego, la harina de trigo la vamos a incluir lentamente para evitar la creación de grumos.
Posteriormente, cuando tengamos una masa bastante homogénea, ponemos un poco de aceite en la sartén y colocamos la cantidad deseada de la masa. Listo ahora tienes una tortita de harina y huevo rápida y sencilla.
Tortitas de harina de avena
Ahora comencemos pues con las tortitas de harina pero para los celíacos, y es que para ellos sí que hay un montón de opciones. En esta oportunidad vamos con las tortitas de harina de avena.
Para esta preparación vamos a requerir pues de los siguientes ingredientes:
- 240 gramos de harina de avena
- 50 ml de aceite
- Una pizca de sal
- Media taza de agua, preferiblemente tibia
- 1,5 gramos de levadura o polvo de hornear
Al inicio de esta preparación vamos a poner nuestra harina de avena en n bol y le tiramos todos los ingredientes. Entonces con la ayuda de una cuchara, vamos incorporándolos poco a poco.
Luego, con las manos hacemos nuestra masa consistente que luego pondremos a reposar para que sea mucho más fácil de estirar. Ahora solo es cuestión de darles forma y listo.
Tortitas de harina de garbanzo
Al igual que la receta anterior, esta de las tortitas de garbanzo es una muy buena para las personas que no son tolerantes al gluten. Pero también por las propiedades del garbanzo.
- 300 gramos de harina de garbanzo
- 70 ml de aceite
- 150 ml de agua
- Un poco de sal
Tal y como venimos explicando, lo primero es incorporar todos los ingredientes hasta tener una masa consistente y maleable. Luego dejar reposar para que la harina se hidrate bien.
Por último, hacer las formas de nuestras tortitas para ponerlas en una sartén y tenerlas listas para disfrutarlas. Además de gozar de todos los beneficios de la rica harina de garbanzo.
Tortitas de harina de arroz
Para finalizar, tenemos unas de las mejores recetas de tortitas, con la harina de arroz. Esta se puede unir con un poco de harina de trigo para tener un resultado mucho más rico.
- 200 gramos de harina de arroz
- 50 gramos de harina de trigo
- 125 ml de agua
- Pizca de sal
- 60 ml de aceite
Al igual que el resto de las recetas, será cuestión de incorporar todos los ingredientes para dejar reposando un buen rato. Luego damos forma y calentamos en un sartén aceitado con fuego medio.
Las tortitas de harina son una receta mundialmente famosa, son ideales para hacer burritos, fajitas, tacos y muchas otras recetas. También se las conoce como tortillas o pan árabe.
Las puedes hacer con muchos tipos de harina, siendo la harina de trigo la opción principal y con la que quedan más ricas. Pero también puedes hacerla con la harina que más te guste y ya está.
Cuando leemos artículos con contenido importante, debemos compartirlo con nuestros amigos para que ellos también aprendan un poco más de las tortitas de harina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina tostada
- Harina floja
- Polilla de la harina
- Harina bizcochona
- Harina de titos
- Harina de tapioca
- Harina de amaranto
- Harina de linaza
- Harina Caputo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!