Nadie se puede imaginar unas buenas gachas manchegas con otra harina que no sea la harina de titos, muchas veces también conocida como la harina de almortas.
La harina de titos es muy popular sobre todo por el papel importante que jugó durante la guerra y la posguerra alimentando a cientos de familias que dependían de esta harina para cubrir casi las tres comidas del día.
A la harina de titos también se la conoce como la harina de almortas, harina de guijas, harina de chícharo, de arvejote y pito cicércula. Todos estos nombres dependen de la región en la que nos encontremos.
En esta oportunidad dedicaremos todo un artículo a esta harina y las recetas que se pueden hacer con ellas. También te diremos por qué llegó a estar entre las harinas con prohibición al consumo humano.
Qué es harina de titos
La harina de titos proviene de la planta denominada como lathyrus sativus, y es una planta que está considerada como de supervivencia por su estoicismo ante los climas más hostiles y extremos.
En España, fue una harina muy empleada en muchísimas recetas como las gachas manchegas. Pero para el año 1967, esta harina se prohibió para el consumo de las personas y fue retirada de los mercados.
Dicha prohibición tuvo que ver directamente con la relación que tenía la ingesta de a harina de titos con la enfermedad conocida como latirismo.
Según estudios realizados sobre esta harina y su consumo a diario, determinó que la harina de titos contiene un grupo de aminoácidos llamados latirógenos que causan problemas musculares como las parálisis de estos tejidos.
Asimismo, los aminoácidos que contiene la harina de titos también pueden ocasionar una serie de problemas neurotóxicos como se pudo evidenciar luego de la guerra civil y la hambruna que sacudió al país por muchos años.
Ya en los años 1940, la harina de titos estaba relacionada a todos estos problemas de salud. Pero no fue hasta el año 1967 que su producción para la venta a los humanos fue oficialmente prohibida y retirada así de los estantes.
Gachas de harina de titos
Las gachas de harina de titos son bastante conocidas y muy preparadas, sobre todo en las zonas rurales del país, ya que fueron y son un plato que está muy arraigado en la cultura culinaria del país ibérico.
A pesar de los riesgos de consumir esta harina de titos con la que se hacen las gachas, se siguieron consumiendo ya que para el año 2010 varios investigadores determinaron que el consumo esporádico de este plato no representa un problema de salud pública.
Cuando hablamos de las recetas con harina de titos, las gachas son las primeras que saltan a la mente, ya que son el plato icónico de esta harina. Y es que para los años en que comenzó a consumirse, este era elaborado solo con esta harina.
Asimismo lo afirman en las regiones donde más se consume este rico plato típico. Para estas personas, las gachas manchegas no pueden ser posibles si no se elaboran con la harina de titos pues es con esta que quedan mucho más ricas.
En su época, las gachas de harina de titos eran consumidas a diario y sobre todo en la hora de la comida principal. Pero con el pasar de los años y a razón de los problemas que causaba, se convirtió en un plato que se toma esporádicamente y en días festivos.
Para poder hacer este plato tan típico de los manchegos, vamos entonces a disponer de los ingredientes que te daremos a continuación:
- 5 cucharadas soperas y con colmo de harina de titos.
- 3 cuartos de litro de agua
- 200 ml de aceite
- 1 y ½ cucharadas de pimiento
- 1 y ½ de cabeza de ajo
- Picante de vinagre
- Tocino
Comenzamos friendo el tocino junto con los pedazos de tocino y calentamos al punto de cocción. Retiramos los ingredientes pero dejamos el aceite. En este mismo aceite pondremos nuestra harina de titos.
Con un fuego medio, vamos a empezar a remover el aceite con la harina hasta el punto de que esta comience a freírse, es aquí cuando pondremos los pimientos y seguimos moviendo la masa hasta tostarla.
Posteriormente, pondremos el agua en la sartén. Pero tienes que poner solo la mitad y comenzar a remover para así eliminar cualquier tipo de grumos en la masa. Después ponemos el resto del agua y calentamos hasta que la masa comience a soltar burbujas.
Recetas con harina de titos
Al momento de realizar unas ricas gachas, es verdad que la harina de titos es la ideal para el plato y se considera casi exclusivo para él. Pero hay que tener en cuenta que se puede hacer esta receta con otro tipo de harina y así alimentarse más sanamente.
Una de las harinas empleadas para suplir a la harina de titos y poder hacernos unas ricas gachas sin tener que esperar una buena cantidad de días, es la harina de garbanzo. Además contiene grandes propiedades.
También es posible ver cómo esta receta es hecha en varias regiones con harinas alternativas a la de titos como la de trigo, integral o refinada, e incluso con harinas como la de arroz y espelta, entre otras.
Harina de titos comprar
Muchas personas tienen la curiosidad de saber si esta harina de titos está disponible en el mercado debido a su prohibición. La verdad es que sí está pero bajo un pequeño truco de mercado el cuál evade dicha orden.
La harina de titos o de almortas está disponible en supermercados como los Mercadonas, pero está en la sección de alimentos para el consumo animal. De esta forma no hay violación de la orden y las personas se hacen sus gachas cada tanto para no perder la costumbre.
Ahora ya sabes que la harina de titos es la indicada para hacer las típicas gachas manchegas, así como tienes presente la importancia de esta durante la posguerra en la alimentación de muchas personas.
Recuerda compartir este artículo sobre la harina de titos con tus amigos y familiares en tus redes sociales para ellos también dominen esta información importante.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina 00
- Harina Proceli
- Harina de cebada
- Harina de centeno
- Harina de tempura
- Harina de sémola
- Harina salvaje
- Harina de alforfón
- Tortitas de harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!