En nuestra dieta diaria, debemos escoger los hidratos de carbono que son nutrientes básicos, hay que ser cuidadosos y seleccionar los más adecuados, para proteger la salud y beneficiarnos con su consumo.
El contenido nutricional del teff, cumple con los cánones, referidos en el párrfo anterior; dicho contenido es superior al de los cereales más comunes. Su composición de fibra es alta, se encuentra en forma de harina.
La semilla de teff es muy pequeña, mide menos de 1 mm de diámetro. Con gran cantidad de fibra y una fuerte fuente de proteínas, manganesio, hierro y calcio muy apropiado para lograr la salud.
El teff, que en realidad desde el punto de vista técnico recibe el nombre de Eragrostis tef, es un cereal de origen etíope que nos ayuda a obtener hidratos de carbono de buena calidad, conteniendo a su vez casi todos los aminoácidos esenciales.
Comenzó a cultivarse en Oriundo de Etiopia y Eritrea entre 4.000 y 1000 a.C. es de tamaño pequeño y pertenece a la familia de las poaceae y la eragrostoidae. Su cultivo es muy amigable con el medio ambiente.
El nombre técnico del teff es Eragrostis tef, llegó hace algunos años para quedarse, a Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en un megalimento, con altísimo porcentaje de consumo.
Su nombre se deriva de la palabre “teffa” que significa “perdido,” por su pequeño tamaño. Realmente está considerado como el cereal más pequeño del mundo, se necesitan 3.000 granos para llegar a un gramo.
La producción del teff puede hacerse bajo diferentes condiciones climáticas, incluyendo los suelos secos o colmados de agua. Su tiempo de cultivo es relativamente corto por lo que su impacto ambiental es mínimo.
Algunos la comparan con la quinoa y le ha dado por llamarla “la nueva quinoa” aunque quienes la consumen aseguran que tiene un sabor mucho mejor. Su forma es de pequeñas semillas de un tamaño ligeramente superior al de la amapola.
Aterriza el teff en Occidente, y se convierte en toda una revelación y por demás está decirlo, en un momento en el que cada vez hay más gente con ganas de alimentarse más sano.
En el Reino Unido, la comunidad etíope, es muy amplia, se introdujo el teff y lleva años vendiendose y es ahora que ha llegado a tiendas orgánicas y ecológicas para aquellos ávidos de alimentarse sanamente.
Harina teff
El gran valor nutricional de la harina teff, ayuda a enriquecer nuestra dieta, sobre todo si nuestras costumbres alimenticias son de carácter vegetariano.
La gran fuente de hidratos de carbono que posee la harina teff, favorece la obtención de energía a largo plazo, y tiene un gran efecto sobre la saciedad, ideal para cuando buscamos adelgazar. Su sabor es suave y dulce.
Su contenido, rico en compuestos beneficiosos para el organismo como probióticos, fitoquímicos, antioxidantes y otros que pueden ayudar entre otras cosas a prevenir enfermedades metabólicas.
La harina de teff es gran aliada en la prevención de anemias, por su riqueza en hierro y algunas vitaminas del complejo B.
Harina de teff sin gluten
Esta harina proveniente del maravilloso cereal teff, exento de gluten por lo tanto ayuda a los celíacos, a corregir otras deficiencias nutritivas que van asociadas a la celiaquía.
Existen tipos de harina sin gluten que son bajas en proteínas, componente esencial en la dieta, encontramos entonces que en la harina teff, sin gluten proporciona una cantidad de proteína semejante a las legumbres.
El grano con el que se elabora la harina teff, está ganando gran aceptación y popularidad en el mundo, basicamente porque es una opción libre de gluten que cuenta con una serie de beneficios para la salud.
En cuanto a los beneficios que se conocen, al optar por el consumo de harina teff, son: equilibrar los niveles hormonales de forma natural, aumentar la inmunidad, estimular la digestión, fortalecer los huesos, promover la salud cardiovascular y ayudar a perder peso.
El teff es una gran alternativa al trigo, así que experimenta con este pequeño grano u otros cereales sin gluten como la quinoa, y presta mucha atención a la forma en que tu cuerpo reacciona.
Harina de teff recetas
Elaborar recetas con harina teff, sin gluten es ciertamente fácil, se hace a mano como el pan de toda la vida.
Pan de teff con semillas: ingredientes: 1 paquete de pan para mezcla teff sin gluten, 1 sobre de levadura seca sin gluten (5.5g); 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.350 ml. de agua tibia. Semillas de girasol para decorar.
En un bol mediano mezclamos la levadura seca, el agua tibia y el aceite de oliva. En un bol grande vertemos el contenido de la mezcla para pan, agregamos la mezcla anterior, amasamos durante unos cinco minutos dandole forma redonda a la masa. Tapamos la masa con un paño dejamos reposar durante 45-65 minutos.
Se moldea la hogaza, presionandola ligeramente. Precalentamos el horno (230º), forramos una bandeja con papel sulfurizado y colocamos encima. Decoramos la parte superior con las semillas. Horneamos por 40-50 min.
Brownies: Ingredientes: 160gr. de harina teff, 90 gr. de polvo de cacao tamizado ¼ de cucharadita de sal, 200gr. de mantequilla, 270gr. de azucar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 3 huevos y 130gr. de virutas semi-dulces de chocolate.
Preparación: En un bol mediano, se mezcla la harina, el cacao en polvo y la sal. En otro bol grande, se mezcla la mantequilla derretida, el azucar y la vainilla. Unidas las dos se le agregan los huevos uno a uno y revolver hasta unificar. Agregar las virutas encima.
Se coloca en el horno, ya precalentado a 230º y se hornea por 20-22 minutos o hasta que los brownies hayan formado una corteza fina
La harina de teff, proveniente del cereal que lleva su nombre, y por todas las propiedades, que a lo largo de este artículo hemos aprendido, se ha ido convirtiendo poco a poco en una alternativa ideal, no solo para celíacos sino para deportistas y todos aquellos que se quieran cuidar.
Muy interesante el artículo, gran opción la harina de teff, compártelo con amistades y familia, para que la conozcan y usen por el bien de su salud.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina tritordeum
- Harina de almortas
- Harina de mandioca
- Harina de garbanzo
- Harina de sarraceno
- Harina para churros
- Harina gallega
- Recetas con harina
- Harina de garrofín
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!