Tamizar harina

Para lograr espolvorear ingredientes sólidos finos sobre una elaboración, es necesario utilizar la técnica conocida como tamizar, de forma de repartirla homogeneamente.

Es importante mencionar que en ocasiones y sobre todo cuando se trata de arte culinario, debemos tamizar la harina en dos ocasiones y asi lograr productos terminados como el bizcocho, más esponjosos.

tamizando la harina

Una de las ventajas de tamizar consiste en obtener resultados óptimos, ya que al realizar el tamizado, eliminamos las pequeñas impurezas, piedras mínimas y restos de cáscara del grano alojadas en la harina, que si no son extraídos de ésta dañarían nuestro bizcocho o postre.

Generalmente, encontramos harina que ha pasado cierto tiempo en zonas húmedas y esto trae como consecuencia que se formen pequeñas bolitas que se harían difíciles de deshacer si las mezclamos con otros ingredientes.

Por ello, es necesario tamizar la harina previo a la mezcla de los mismos y así evitar por completo que éstos grumos dificulten la preparación.

como tamizar la harina

Indudablemente que el tamizar la harina es uno de los pasos que no se debe omitir u olvidar al llevar a cabo nuestra receta, ya que de hacerlo nuestro postre no será de nuestro total agrado.

Tamizar la harina

Para conseguir bizcochos más esponjosos y que hayan crecido notablemente, es necesario tamizar la harina antes de mezclarla con otros ingredientes; para de esta manera eliminar las impurezas (piedras pequeñas, grumos, entre otros), que pueda traer la misma.

Cuando se realiza correctamente la técnica de tamizar la harina, además de limpiarla, se obtiene como resultado que en las mezclas entre más aire y por ende la cantidad de grumos sea menor, lo que traerá como consecuencia un bizcocho más atractivo al paladar de los comensales.

la harina tamizada

Ocurre que cuando no se tamiza la harina, se dificulta encontrar anomalías en la mezcla y esto conllevará a una nada agradable sorpresa al terminar la cocción del bizcocho o postre que estemos preparando.

Harina tamizada

La harina tamizada la obtenemos cuando pasamos la misma por un tamiz (instrumento para cernir o tamizar), con ello conseguimos liberar de impurezas la harina para la respectiva mezcla con los demás ingredientes.

Cuando usamos harina tamizada conseguimos obtener esponjosidad en nuestros bizcochos y veremos como crecen perfectamente al realizar la cocción, lo que da como resultado que te deleites con un postre digno, de querer seguir degustando.

por que tamizar la harina

La harina debe ser tamizada, ya que de no hacerlo, es probable que nos sea más difícil hallar alguna anormalidad, lo que traerá como consecuencia que el producto terminado no sea de nuestro agrado, ni de los comensales.

Qué es tamizar harina

El procedimiento de tamizar harina básicamente consiste en que ésta antes de mezclarse con otros ingredientes es pasada por un tamiz, es por ello que se le llama tamizarla, y así liberarla de impurezas o cualquier elemento anómalo.

Es muy común encontrarnos con harina que ha estado expuesta a zonas húmedas, esto genera anomalías en la harina, por ello es necesario tamizarla y así conseguir un mejor resultado.

usar harina tamizada

Cuando la harina es tamizada, es sabido que entra en ella más aire, los grumos desaparecen, las piedras mínimas y los granos de cáscara son eliminados.

Tamizar la harina nos permite examinar de manera minuciosa si hay algún grumo que pueda haberse formado producto de la humedad o hasta del empaquetado del producto.

Muchas personas creen que el tamizar la harina es un procedimiento sumamente complicado, sin embargo, es uno de los más sencillos de elaborar y que por ningún motivo debemos olvidar en la preparación de nuestras recetas.

harina ya tamizada

Tamizar harina thermomix

Conocemos por Thermomix a un robot de cocina, capaz de realizar funciones tales como: amasar, mezclar, cortar, entre otras, inclusive en el podemos realizar el procedimiento de tamizar la harina.

Además resulta ser una manera más sencilla, más eficiente y mas eficaz, ahorrando tiempo y obteniendo un resultado de óptima calidad.

Para tamizar la harina con Thermomix, aunque puede sonar complicado, es más sencillo de lo que parece, de hecho facilita aún más esta labor, previa verificación del vaso, comprobando que este bien limpio y seco.

comprar tamizador de harina

Vertemos la harina y colocamos en marcha el robot durante unos segundos, avanzando las cuchillas progresivamente hasta llegar a la 10ma velocidad, aproximadamente por unos treinta segundos.

Es importante destacar, que el Thermomix cuenta con un cestillo, con el cual terminaremos de eliminar cualquier vestigio de impureza que pueda estar presente y asi realizar un procedimiento sencillo, práctico y más efectivo de tamizar la harina con nuestro Thermomix.

Una de las ventajas, más atractivas de tamizar con Thermomix, es que podemos mezclar algunos ingredientes y tamizarlos al mismo tiempo, por ejemplo: azúcar glas, canela, por supuesto harina.

cocinando con harina tamizada

Es decir, ingredientes en polvo, y eliminar grumos e impurezas en un solo paso, obteniendo un resultado óptimo, en un tiempo corto, lo que de nuestro robot una opción para nada descartable.

Tamizar harina y levadura

Al igual que la harina, al momento de elaborar nuestros bizcochos es importante tamizar la levadura, de manera similar se coloca la levadura en el tamizador y se procede a liberar de impurezas y así proceder a realizar la mezcla con los demás ingredientes de nuestra receta.

Es importante destacar que podemos tamizar harina y levadura en un mismo momento con ayuda del Thermomix, colocando nuestro robot preferiblemente a velocidad 3 por un tiempo estimado de 30 segundos.

tamizando harina con levadura

Esto lo hacemos para que se mezclen de manera correcta y se liberen totalmente de grumos o cualquier otro elemento indeseable en nuestra mezcla.

Tamizar harina y levadura garantiza que los bizcochos resulten más esponjosos y más exquisitos por lo que es uno de los pasos que jamás debemos obviar al momento de la preparación; y que evidentemente nos traerán como consecuencia un bizcocho o postre exquisito y muy bien preparado.

Tamizar la harina, que no es más que cernirla para limpiarla y liberarla de impurezas, aunque es uno de los pasos más sencillos de elaborar durante la preparación de nuestras recetas.

usos de la harina tamizada

Es imprescindible; ya que omitirlo trae como consecuencia un postre o bizcocho de mala calidad, que no es lo que deseamos para nuestras preparaciones.

Comparte este artículo de gran importancia para los que amamos el arte culinario, en tus redes sociales, porque las cosas buenas hay que difundirlas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

Tamizar harina
5 (100%) 1 voto[s]

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS HARINAS