En gran parte de las recetas que leemos, vemos cómo nos indican una harina tamizada o nos piden tener un tamizador de harina a la mano para usarlo luego.
Este tamizador de harina tiene varios nombres y siempre es dependiendo de la región de donde vengas. Puede ser tamiz, cedazo o tamizador. Lo cierto es que es solo uno y no será muy útil en nuestra cocina.
El uso del tamizador no es para nada complicado, en los siguientes párrafos te diremos cómo hacerlo, dónde comprarlo, qué tipos de tamizador hay y para qué es que debemos emplearlo en nuestras recetas.
Los tamizadores de harina no son más que una especie de colador, un artefacto con el que podremos quedarnos con la harina más fina, con las partículas separadas y con cierto aire.
De esta forma, tendremos pues un resultado de una harina mucho más esponjosa en las preparaciones. Algo que lo podrás lograr con apenas unos cuantos segundos con la ayuda de un tamizador.
También hay que tener en cuenta que este tamizador de harina lo vamos a poder usar para el azúcar, por ejemplo, o el cacao. Pero su uso más recurrente es el de las harinas.
Tamizador harina
Básicamente el tamizador de la harina tiene un uso determinado. Pero este uso, muchas veces llamado técnica, trae consigo una gran variedad de ventajas para nuestras recetas.
Entonces esta técnica tiene como fin conseguir resultados mucho mejores que los esperados con una harina sin tamizar. Tales son acabar con las impurezas, bichos de la harina y hasta las cáscaras del trigo.
Después tenemos el caso de la formación de grumos en una harina, esto se debe a que muchas veces la alojamos en lugares húmedos. Estos grumos pueden perjudicar las preparaciones y por ello también usamos nuestro tamizador.
Como al pasar nuestra harina por un tamizador le dará mejor aire, veremos pues cómo esto hará que un bizcocho sea mucho más esponjoso que si se preparar sin tamizar la harina antes de mezclarla con algún ingrediente.
Tamizador de harina profesional
El resultado de un tamizador de harina profesional, básicamente es el mismo al que tendremos en casa. Sólo que, lógicamente, este tipo de tamizador es usado para grandes preparaciones que tengan que estar listas más rápido.
De tal modo que con nuestro tamizador que tengamos en casa vamos a poder lograr igualmente resultados idénticos al del tamizador de harina profesional y por un precio menor.
Tus recetas casi siempre llevan el uso de menos de un kilo de harina, algo que, con un tamizador corriente, podrás hacer en cuestión de minutos. De esta forma te recomendamos que te hagas con uno para usos caseros.
Muy bien, ¿hay diferentes tipos de tamizador de harina?, ¿cuál es el más recomendable?, ¿cuál debo comprar para mis preparaciones? Todo esto tiene respuesta así que quédate leyendo.
Tamizador de harina plástico
El tamizador de plástico es uno de los tipos de tamizadores que vemos en el mercado, una opción económica y que cumple con los requerimientos básicos que se le pueden pedir a un tamizador.
Pero no resulta ser un tipo de material tan efectivo como los tamizadores de acero inoxidable. Estos pueden a costar un poco más pero resultan también ser más duraderos y eficientes.
También hay en el mercado el tipo de tamizador de madera. Este es uno de los menos comunes pero de los primeros en elaborarse. El uso de este tipo de tamizador se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y solo unos románticos hoy en día le dan utilidad.
Otro de los tamizadores que solemos ver en el mercado es del tipo en forma de colador. Este viene en muchos materiales y precios y cumple cabalmente con las exigencias de un tamizador.
Luego tenemos los coladores con una malla más gruesa. Estos se utilizan en los casos como para tamizar el pan rallado luego de haberlo usado. Otra de las opciones es por ejemplo el de tamizar la harina después de haber harina un pescado.
También están los tamizadores chinos, estos son mayormente usados en las preparaciones con purés, pero además vemos como cumplen mejor con el tamizado en las mermeladas y siropes.
En la repostería, el tamizador por excelencia, de acuerdo con opiniones de panaderos y expertos, es el que contiene un asa. Pero también sostienen que el mejor tamizador de harina es aquel con el que te sientas cómodo.
Por último, tenemos al tamizador con manivela, este también es uno de los más demandados debido a que con esa pequeña manivela no será necesario sacudir al tamizador para tener nuestra harina bien tamizada.
Pero pueden haber muchos tipos de tamizadores hoy en día en el mercado, pero la verdad es que debes elegir con el que mejor te sientas a la hora de hacer tus preparaciones.
Tamizador de harina tupperware
No cabe dudas de que la marca especializada en utensilios de cocina como la Tupperware cuenta hoy en día con un gran prestigio. Como de costumbre, sus productos son de muy buena calidad.
No sería la excepción en los tamizadores de harina de Tupperware. Además de tener una calidad asegurada, vas a poder conseguir los distintos tipos de tamizadores de harina con esta marca.
Si algo destaca en los productos de esta marca es la enorme ventaja que tenemos en la relación precio valor que en ellos. Y es que por un precio bastante bajo podrás tener un tamizador prácticamente de por vida.
Para obtener los mejores resultados en nuestras recetas, muchas veces es necesario tamizar la harina antes de comenzar a integrarla con el resto de los ingredientes. Por ello, es imperativo que tengamos siempre a la mano un tamizador de harina.
De esta forma podremos liberar nuestra harina de impurezas, darle mucho más aire a sus partículas y así lograr unas recetas mucho mejor levantadas y esponjosas y por tanto con un mejor sabor y textura.
Si crees que entre tus amigos y familiares tienes a uno que le encante cocinar, comparte este artículo con él para que no olvide tener una tamizador de harina en su cocina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Migas de harina
- Tamizar harina
- Harina de trigo
- Harina
- Harina de konjac
- Harina de media fuerza
- Tortas de harina
- Harina floja
- Harina de tempura
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!