El cereal con más resistencia a climas áridos es el sorgo, y con él se puede hacer una harina bastante buena gracias a sus nutrientes y está libre de gluten.
La harina de sorgo naturalmente se obtiene mediante la molienda de este cereal, y si bien estamos hablando de una harina en particular, el sorgo tiene hasta sesenta variedades distintas con las que se pueden aprovechar propiedades distintas.
Nosotros te daremos en los siguientes párrafos la información más destacada sobre esta harina que es muy popular en el continente asiático. Repasaremos sus propiedades más destacadas y cuáles recetas podrás hacer con esta harina.
Para dar con el origen de esta planta es un tanto difícil y confusa, pero muchos expertos aseguran que se originó en la región oriental del África. Sin embargo, actualmente se puede encontrar en América, Europa, Asia y África.
Harina de sorgo propiedades
En el continente europeo aún la harina de sorgo es una total excentricidad y de hecho es utilizada como pienso para animales. Pero en contraparte, el sorgo resulta ser un alimento fundamental en países como Somalia, Etiopía e India.
El sorgo tiene su éxito en estas regiones debido a que se trata del cereal que más puede soportar los embates del clima árido, propio este de los países donde se origina y es muy popular.
Además, el sorgo es capaz de soportar muy bajas temperaturas. Aunque para crecer sanamente, el sorgo requiere de una temperatura de unos 32 grados centígrados, el frío no la puede destruir.
Este solo es capaz de paralizar el crecimiento de la planta, por tales cualidades ante semejantes temperaturas, la Organización de Alimentos y Agricultura lo bautizó como el cultivo milagro.
Las principales propiedades de la harina de sorgo lo hacen parecerse mucho al maíz, solo que este tiene menos proteínas y además es mucho más calórico. Esto quiere decir que no será pues un sustituto natural de la harina de trigo.
De tal manera que para poder hacer algunas recetas con la harina de sorgo, vamos a necesitar de combinarlas con otras harinas.
Se trata de una harina muy rica en fibra, por lo que también es ideal para aquellas personas que están persiguiendo una dieta para perder peso, ya que esta tiende a dejar una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado.
Además, contribuye con el buen funcionamiento del sistema digestivo y al tracto intestinal.
Harina de sorgo comprar
Debido a la popularidad que goza la harina de sorgo cada vez, hoy en día no representa ningún problema conseguirla tanto en las tiendas especializadas como en los mercados en línea.
Una de las mejores opciones para ello es en amazon.es, la tienda virtual posee una amplia gama de productos sin gluten y la harina de sorgo no sería pues la excepción, además con unos cuantos clicks la podrás tener en casa sin tener que salir de ella por un precio módico.
Harina de Sorgo
Producto de harina integral de sorgo en empaque de 500 gramos
Por otra parte, podrás también leer todas las opiniones de los compradores de esta harina ya que la web permite que dejen los comentarios sobre sus productos y contiene un sistema de calificación con el que podrás tener una mejor visión que viene del comprador y no del fabricante.
Harina de sorgo sin gluten
Cuando una harina contiene una gran cantidad de propiedades nutritivas, esta es capaz de llegar fácilmente al mercado. Pero cuando se trata de una harina que no contiene gluten además, definitiva se convierte en un producto aceptado unánimemente.
Esto es así debido al crecimiento en la demanda de estos alimentos sin gluten. Bien sea por la comunidad de personas celiacas, como por todas esas personas que deciden no consumir este componente y retirarlo de sus dietas.
Por ésa razón, la harina de sorgo, al no contener gluten, también está calando cada vez más en Europa y ya está dejándose de ver como un alimento como pienso de animales y comenzando a ser parte de las recetas.
Harina de sorgo recetas
Aunque no sea una harina muy buena para hacer panes, esta harina es muy buena para utilizar en distintas recetas siempre y cuando se combine con otras harinas. De todas formas se blande como una harina que aporta grandes propiedades a todas ellas.
En cuanto al pan se refiere, es bastante extraño dar con un pan solo elaborado con harina de sorgo. Es utilizada para panes tanto suaves como intensos pero siempre que sea de cereal.
Al hacer galletas con harina de sorgo, se obtiene un resultado bastante exquisito como nutritivo, pero esta es una receta que lleva muy poco volumen. El resto de las harinas que sí necesiten crecer, como los bizcochos, es cuestión de combinarla con otras harinas.
Otras de las recetas o usos más populares del sorgo, es su empleo para hacer cerveza. En Sudáfrica, es muy conocida la cerveza de sorgo, esto con motivo que durante el apartheid, suponía la única bebida alcohólica que podía consumir la población negra.
Pero no solo se consumía en forma de alcohol por estas latitudes, durante la segunda guerra mundial, también era consumida como cerveza debido a la gran escasez de cervezas tradicionales en América y Europa.
En países como China, el sorgo también es utilizado para hacer preparaciones de aguardiente y cada vez es más usado como una gran alternativa para todas esas personas celiacas.
Son muchas las pruebas de que esta planta se originó en el antiguo Egipto, cuando era una planta salvaje, pero son muchos los investigadores que concuerdan que esta planta de sorgo se comenzó a cultivar en África para el año primero Antes de Cristo.
La harina de sorgo ya no está siendo vista solo como una harina de pienso para la alimentación animal, esta planta es la quinta más cultivada en y la FAO la considera un milagro del cultivo por la capacidad que tiene de sobrevivir a temperaturas tanto altas como bajas.
Los artículos como este sobre la harina de sorgo merecen ser compartidos con tus amigos más allegados para que se enteren de los beneficios que pueden traer el consumo de harinas alternativas al trigo que no contienen gluten.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de avena
- Tortitas de harina
- Harina de escanda
- Harina tostada
- La harina integral
- Harina de plátano
- Harina de almendra
- Harina leudante
- Harina de kamut
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!