Son muchísimas las personas que llegan a los supermercados con una confusión entre las reales diferencias sobre la harina de sémola y la harina de trigo.
La verdad es que sí que hay varias diferencias entre estas dos harinas, pero no solo es importante saber cuáles son, sino también conocer mucho más a fondo a la harina de sémola.
En esta oportunidad te explicaremos cuáles son los usos más destacables de la harina de sémola, las recetas que puedes hacer con ella. Pero también explicar las propiedades de esta y dónde conseguirla.
La harina de sémola es conocida como todas esas harinas provenientes de cereales que son menos molidas que de lo normal. Su origen etimológico proviene del latín y su significado se traduce como flor de harina, por tanto, es más gruesa que el resto.
Harina de sémola de trigo
Su elaboración más común es con el también más popular de los cereales, el trigo. Pero en el mercado también podemos ver las harinas de sémola de otros cereales tales como el maíz o la avena, por solo nombrar algunas.
Cuando durante el proceso de molienda del trigo vemos que el endospermo, es decir, los nutrientes alrededor de la semilla del trigo, se separa del grano, el resultado será una harina llamada sémola.
Pero esta harina es muy confundida con la harina de trigo duro, ya que como se sabe, ambas harinas son el producto del trigo duro molido. Mientras que la textura de la sémola es mucho más pesada, la harina de trigo duro resulta ser un polvo muy fino.
Por otra parte, la harina de sémola sí que tiene algo en común con la harina de trigo duro, y es que ambas contienen una alta cantidad de proteínas como de gluten, algo que le otorga ciertas características pero que la hacen contraindicada para los celíacos.
Como característica indiscutible de esta harina de sémola, tenemos que su grosor le otorga la cualidad de servir como material compuesto, haciendo que mantenga la masa junta y fuerte al calentarse en preparaciones como la pasta por ejemplo.
De esta forma, vemos cómo la harina de sémola es muy popular para todas aquellas pastas porque estas necesitan tener una buena textura y ser sumamente dura ante el calor.
Harina de sémola para pizza
Existen 3 tipos de sémolas y todas tienen que ver directamente con el grado de molienda de los cereales. Siendo los resultados posibles las sémolas finas, las sémolas medias y las gruesas.
Asimismo, este tipo de moliendas en la sémola va después a repercutir en los usos de ella. Por ejemplo, para hacer ricas recetas con sémola para hacer pizzas, lo necesario entonces será utilizar las sémolas más finas.
También con las sémolas finas se suelen elaborar algunos panes y las pastas más comunes. Mientras que con las medianas vemos cómo se preparan las recetas de cuscús y para las pastas para sopas, las más gruesas.
La obtención de las distintas sémolas tiene que ver con las partes del cereal, si se usa solo el endospermo para hacer sémola, entonces estamos ante una harina de sémola refinada y la que usan todas las partes (endospermo, salvado y germen) son integrales.
Harina de sémola Mercadona
Las harinas del tipo sémola la vas a poder encontrar en muchas tiendas especializadas pero también en supermercados donde haces tus comprar regulares. Un ejemplo muy claro es el de las sucursales de Mercadona.
Sus puertas siempre han estado abiertas a las distintas harinas, tanto comunes como emergentes en el mercado, que no sería la excepción este tipo de harina de sémola.
Recuerda que proviene de distintos cereales, por lo que tú puedes escoger qué tipo de harina de sémola quieres, si de arroz, maíz, cebada, espelta, centeno o un gran etcétera en el mundo de los cereales.
También cabe destacar que cada uno de ellos tiene las distintas propiedades nutricionales de cada cereal que se utilice para hacer harina de sémola. Por ello elige la que más valor nutricional te convenga a ti.
Ten presente que los cereales como el trigo, la cebada, el centeno o espelta, son todos aquellos cereales que contienen gluten, por lo que si estás tratando de evitar este componente o eres intolerante a él, no elijas estos cereales.
Mientras que las harinas de sémolas que sí se corresponden a los alimentos sin gluten, tienes las opciones de la harina de sémola de maíz, harina de sémola de trigo sarraceno y hasta la de arroz.
Ahora bien, las harinas de sémola refinadas pueden traer menos nutrientes que la harina de sémola integral. Por el lado de las refinadas, vemos un aporte de hidratos de carbono, almidón y un poco de proteínas.
Las integrales por su parte, con la inclusión del salvado y el germen, son las que contiene una mayor concentración de proteínas, vitaminas, minerales y hasta la misma fibra da cada cereal empleado.
Harina de sémola fina
Muchas personas llegan a confundir la harina de sémola fina, con la harina de sémola refinada. Y esto es un error. La harina de sémola fina es aquella que atraviesa un proceso de molienda más riguroso.
Mientras que la harina de sémola refinada es aquella que durante su proceso ve cómo es separado el germen y el salvado del trigo, por tanto solo queda el endospermo y se despoja de muchas propiedades.
Ahora ya sabes qué es la harina de sémola, una harina que nace a partir cualquier cereal con poca molienda, y por tanto obteniendo un resultado de una harina muy gruesa en relación al resto.
También tienes una idea de qué recetas vas a poder realizar con ella, siendo las pastas las más populares, así como la pizza y los fideos. Ya solo queda de ti parte elegir qué tipo de harina de sémola te conviene más a ti.
Estas pueden estar diferenciadas, además del cereal de origen, por el tipo de molienda o por el proceso de selección de las partes a usar del cereal, siendo solo endospermo para la refinada y el cereal entero para la integral.
Tus amigos merecen tener esta información sobre la harina de sémola, entonces comparte con ellos este artículo sobre esta harina y la puedan usar en sus recetas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina pan
- Harina de almortas
- Harina para pasta fresca
- Harina de escanda
- Harina de coco
- Harina candeal
- Harina de konjac
- Harina de kamut
- Harina de chufa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!