La harina de sarraceno, muchas veces conocida como la harina de alforfón, tiene una gran demanda en las cocinas asiáticas, Rusia y Europa del Este.
Al sarraceno científicamente se lo conoce por el nombre de Fagopyrum esculentum Moench, pero en la jerga de la alta cocina se le llama, erróneamente, trigo de sarraceno o trigo negro.
Decimos que es un error llamarlo así debido a que no se trata de un cereal como sí lo es el trigo, pero es considerado un pseudocereal ya que cumple cabalmente con lo necesario para hacer preparaciones y reemplazar al trigo.
En esta oportunidad dedicaremos todo un artículo a reseñar los aspectos más importantes sobre la harina de sarraceno, desde sus propiedades y beneficios, pasando por las recetas que podremos hacer con ellas así como también dónde podrás comprarla.
Harina sarraceno
El sarraceno es un alimento que proviene de la familia de las poligonáceas, por ello no se puede llamarle trigo ni mucho menos, y su harina es el resultado de la molienda de este fruto que tiene muchas propiedades.
Debido a la gran cantidad de almidón que el sarraceno tiene entre los nutrientes que o componen, se le dan usos en la cocina tal cual como si se trata de un cereal, y es entonces por ésa razón que se lo llama así.
Pero a decir verdad una de las cosas que más atrae hoy en día su uso en las cocinas, es la carencia que este tiene del gluten. Así pues, es un aspecto comparable con los alimentos como la quinoa por dar un ejemplo.
Dicha harina tiene sus características que la diferencian muy bien de otras que no contienen gluten. Una muy destacable es la cantidad de almidón que posee, un 70%. Algo que supera a cereales como el maíz.
También resulta ser una harina con un efecto aglutinante impresionante. Esto gracias a las cantidades de hidratos de carbono que tiene el sarraceno.
Harina de sarraceno propiedades
Ninguna harina se gana la aprobación del mercado hoy en día sin que tenga grandes propiedades nutritivas. Esto es así gracias a las campañas que hay para una alimentación cada vez más saludable.
Entre las propiedades principales del sarraceno, podemos hacer mención primeramente de las proteínas que este tiene, haciendo que la harina de sarraceno sea primordial para una dieta de veganos.
Y es que no son cualquier tipo de proteínas, esta harina de sarraceno contiene una que ningún cereal se jacta de tener. Dicha proteína es la lisina, además también de contener el aminoácido de la metionina carente en las legumbres.
Así que el sarraceno cumple lo mejor de dos mundos, tiene propiedades de un cereal y también conserva los beneficios de una legumbre. Esto traduce ser un alimento perfecto pues para celíacos y veganos.
Para las personas con problemas cardiovasculares y de peso, también tenemos grandes noticias con respecto a esta harina. Y es que debido a las bajas cantidades de grases saturadas que esta tiene, no tendremos problemas con los niveles de colesterol.
Aún no hemos mencionado a los minerales ni las vitaminas. La harina de sarraceno es rica en vitaminas del grupo B y contiene minerales que son vitales para el bueno funcionamiento de nuestro organismo.
Harina de sarraceno recetas
Una vez entendidas las grandes propiedades y beneficios que el sarraceno nos trae, es inevitable entonces pensar qué recetas vamos a poder hacer con este rico alimento.
Tal y como hemos venido diciendo, es un alimento que tiene todas las cualidades de un cereal y, por tanto, su uso culinario es bastante amplio. Con esta harina vamos a poder hacer panes si combinamos con un poco de harina de fuerza.
Por otro lado podremos también tener listas recetas como los bizcochos, galletas, magdalenas, panes rápidos, tortillas, y muchas otras recetas que se ocurran. Es decir, representa un gran abanico de opciones.
Para hacer un rico pan con harina de sarraceno vamos a necesitar de los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de harina de sarraceno
- 250 gramos de agua
- Media cucharada pequeña de sal
- Media cucharada pequeña de azúcar
- Una cucharada de aceite
- Un huevo entero
- Media cucharadita de levadura
Para comenzar el preparado lo que necesitamos es mezclar todos los ingredientes secos que tengamos, es decir, la sal, la levadura, el azúcar y por supuesto, la harina.
Con esto listo, hacemos un volcán y vertemos dentro de él los ingredientes líquidos como el aceite y el agua. Ahí es cuando comenzamos a amasar nuestra mezcla para obtener una masa homogénea.
De no ser muy flexible, es probable por la falta de gluten que el sarraceno tiene, por ello vamos a agregar una masa panificable ayudar solo un poco.
Le damos forma a nuestra mezcla y colocamos dentro de un molde previamente espolvoreado. Lo metemos dentro de un horno a unos 180 grados por 40 minutos procurando dejar un molde con agua debajo para tener vapor dentro.
Harina de sarraceno Mercadona
La harina de sarraceno cada vez tiene una demanda específica y continua. Esto lo saben los empresarios de Mercadona, por ello desde hace mucho tiempo que tienen la harina de sarraceno disponible en sus anaqueles de todas las sucursales.
De esta forma, si quieres comenzar a usar tu harina de sarraceno para tus preparaciones, entonces no dudes en dirigirte al Mercadona más cercano para hacerte con una a un muy buen precio.
La harina de sarraceno es ideal como harina alternativa para reemplazar al trigo, esto claro por la falta de gluten que hay en su composición nutricional. Al no ser un cereal, carece del mismo, pero tiene una fuerte carga de almidón.
Ahora ya sabes qué es la harina de sarraceno, así como también tienes presente cuáles son todas sus propiedades y beneficios del uso de la misma. Ten presente que puedes hacer desde panes, hasta bizcochos y muchas otras recetas sin gluten y con muchas proteínas.
Tus amigos celíacos merecen saber de esta harina y sobre todo de toda esta información resaltante de la harina de sarraceno, entonces comparte este artículo con ellos para que se enteren de todo lo que deben saber.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de gluten
- Harina para celíacos
- La harina integral
- Harina de escanda
- Harina de amaranto
- Recetas con harina
- Tamizador de harina
- Harina de pescado
- Harina de cascara de nuez
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!