La harina que se hace a partir de varios cereales, puede ser integral o refinada. Siendo esta segunda opción la más consumida, pero, ¿es la mejor opción para nosotros?
A decir verdad, son varias las razones por las cuales tenemos tantas harinas refinadas en el mercado. Una de ellas es por su sabor, un sabor inigualable que hace que amemos el pan por sobre el pan integral.
Son muchas las informaciones que resaltan la importancia de dejar de consumir las harinas de refinadas, vamos nosotros a explicar qué es esta harina, qué la diferencia de su hermana la integral y cuál es mejor para la salud.
Es de dominio público que la harina refinada es la más consumida a nivel mundial, y es que esta se emplea en muchas de las recetas que seguramente adoras como los bizcochos, galletas, panes, pizzas y mucho más.
Harina refinada definición
Por simple definición, la harina integral es aquella que atraviesa por un proceso de refinamiento y da como resultado lo que conocemos como harina blanca. Lamentablemente, este proceso la va a desproveer de muchos nutrientes.
Entonces ¿por qué seguimos viendo esta harina en los anaqueles si no representa una opción muy inteligente? Es debido a los costes de su producción. Ya que es mucho más barato y rentable vender harina refinada que la harina integral.
Además de eso, la harina refinada es mucho más duradera que la harina integral, ya que los ácidos grasos no están presentes en la harina refinada. Estos suelen estropearse más rápido y dañar la harina.
Harina refinada de trigo
Para hacer harina refinada, las plantas procesadoras deben apartar la cáscara del trigo, al mismo tiempo que la desvinculan del salvado. Dicho proceso es el mundialmente conocido como el de refinamiento del trigo.
Pero para hacer harina refinada, no necesariamente tiene que ser con el cereal del trigo. También podemos ver cómo hay en el mercado las harinas refinadas de centeno, espelta y otros cereales.
La harina refinada de centeno es una muy utilizada en la elaboración de panes. Su color es un tanto parecido a la ceniza y el sabor se caracteriza por ser un poco ácido. Para hacer panes con ella, lo recomendable es agregar un poco de harina de fuerza.
Con esta combinación de dos harinas refinadas, como la de trigo y la harina de centeno, podemos realizar panes que tiene una miga mucho más tierna, con un resultado de más altura, y con el sabor típico de la harina de centeno.
Pero a decir verdad su empleo no va de la mano solo con finalidades de sabor y estética. La harina de centeno es usada ya que es una harina refinada que tiene más propiedades que la harina refinada de trigo.
En primer lugar destaca por ser una harina refinada con buena cantidad de hidratos de carbono dentro de sus componentes, pero también se sabe que es rica en minerales así como posee un valor vitamínico importante.
Tal y como sucede con las harinas que se emplean por sus nutrientes, esta también trae una serie de beneficios para la salud. Y es que la harina refinada de centeno ayuda con la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.
Mucha personas creen que la harina refinada de centeno no contiene gluten, contrario a esa creencia, se sabe que sí contiene este elemento pero en una menor medida que la harina refinada de trigo.
Otra de las razones por la que vemos cómo la harina blanca de trigo está siendo suplida por la rica harina blanca de centeno, es debido a que esta segunda es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre.
Harina refinada o integral
Ahora bien, por qué entonces muchos nutricionistas están mandando a reducir el consumo de harina refinada, cuando podemos ver que esta también tiene una representante que es saludable para la salud.
La razón es por la existencia de la harina integral, ya que entonces es mucho mejor consumir esta versión que la harina refinada. Esto es así, ya que los nutrientes más importantes del trigo se encuentran en el salvado y la cáscara.
Como podemos recordar, la harina refinada es separa de estas dos partes del trigo mediante un procedimiento que se denomina como refinamiento del trigo.
Y aunque su precio sea un poco más caro, la demanda de la harina integral está en su mejor momento y se estima que estos datos sigan en aumento.
Pero la harina refinada está muy lejos de dejar de ser consumida y ahora menos ya que tiene también varias opciones que reemplazan al trigo y suponen pues ser una harina refinada mucho más saludable.
Un ejemplo muy claro es el de la harina refinada de espelta, también conocida como harina de escanda, era una harina que en sus comienzos estaba destinada a las clases más pudientes.
Harina refinada blanca
Al igual que con el trigo y el centeno, esta harina de espelta atraviesa por cierto proceso de refinamiento para obtener dicho resultado. Y, aunque se recomiendo más el consumo de su harina en versión integral, la refinada sigue siendo gran opción con sabor inigualable.
Es de esta forma que se intenta continuar con todas aquellas recetas ricas en sabor como los panes de fermentación larga, bizcochos, pizzas, galletas, magdalenas y más pero con un cereal un poco más bondadoso en sus nutrientes.
La harina refinada resulta ser entonces la harina más consumida hoy en día por millones y millones de personas en todos los continentes del planeta. Gracias a su sabor y a sus costes económicos de producción.
Y, aunque no sea la mejor opción en caso de que tengas algunas metas saludables, está muy lejos de dejar de ser consumida ya que hay varias harinas refinadas emergentes como la de centeno y espelta, que le devuelven un prestigio a estas harinas refinadas.
Ahora ya sabes diferenciar entre la harina refinada y la harina integral, una posee un exquisito sabor pero con pocos nutrientes y la otra se conserva integra y contiene mucho más beneficios.
Tus amigos también deberían saber todo sobre la harina refinada, comparte con ellos este artículo para que así sea.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina tradicional zamorana
- Harina de lino
- Harina de arrurruz
- Harina ecológica
- Harina Caputo
- Harina candeal
- Harina de tempura
- Harina de almendra
- Harina de maíz
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!