El uso de esta harina de patata, también conocida como la harina de papa, está destinado para hornear panecillos, dar consistencia a algunas salsas, crear algunas recetas como las tortillas ligeras y muchos más.
Para este presente artículo te traemos toda la información más resaltante de la harina de patata, desde qué se trata este alimento, cuáles son las propiedades más importantes y qué recetas vamos entonces a poder hacer con ellas.
Es verdad que con la harina de patata vamos a poder cualquier receta como los panes, las galletas, los pasteles y más. Y asimismo se podrá hacer preparaciones muy esponjosas.
Pero también es verdad que pueden llegar a tener cierto sabor inconfundible de la papa, por tanto, te recomendamos que la ligues con otros alimentos en tus preparaciones tal y como se hace con cualquier harina del mundo.
Mientras que por otro lado la harina de patata es mundialmente reconocida como una harina que puede espesar muy bien las distintas preparaciones que hagas. Un ejemplo muy claro de ello son las sopas.
Qué es harina de patata
La harina de patata es el resultado de la molienda de este fruto. Para lograr este resultado tan útil en la cocina, se debe primeramente cocinar las papas y posteriormente ponerlas a secar.
Además de poseer una buena cantidad de nutrientes y beneficios para la salud, la harina de patata es muy conocida y usada debido a que no contiene en ninguna medida el gluten.
Es por ésa razón que las personas con intolerancia al gluten como los celíacos o personas que prefieran no consumir dicho alimento, ven en esta harina una gran opción como alternativa a la harina de trigo.
Cuando hablamos de uno de los usos más importantes de la harina de patata, tenemos que indicar que es muy popular para la pastelería. Esto es así debido a que este alimento es ideal para retener líquidos.
Por su condición de harina sin mucha densidad y tampoco tan blanca como otras harinas, los expertos de la cocina aseguran que se lleva muy con su combinación con la harina de arroz.
Aunque también resulta ser muy buena para usarla por sí sola, logrando que los alimentos estén cargados de nutrientes y buen espesor en las preparaciones.
Las propiedades más importantes de esta harina son las que la tiene en constante crecimiento en los mercados. Y es que esta supone una rica fuente en carbohidratos que son los encargados de aportarte la energía.
Además es una fruto que se destaca por tener una buena carga de potasio, un mineral que cumple varias funciones pero su mayor aporte es en el tejido muscular, dándole una gran capacidad de contracción.
La patata, y por tanto su harina también, tiene un poderoso contenido de vitamina C, una vitamina que es vital para aumentar la efectividad de tu sistema inmunológico, así como también aporta gran cantidad de antioxidantes.
Esta harina también es rica en los denominados ácidos grasos, primordiales para la regulación de la temperatura del cuerpo y para la protección de distintos órganos como el corazón y riñones.
Harina de patata recetas
Tal y como hemos venido señalando, la harina de patata es muy usada en recetas para la pastelería, para espesar algunos platos y en sus recetas se siente muy acentuado el sabor típico de la patata.
Pero también vemos cómo se puede hacer casi cualquier tipo de recetas como los panes, galletas, tortillas y mucho más. En esta oportunidad te dejaremos una receta de tortillas con harina de patatas.
Esta la puedes tomar como desayuno y contiene los siguientes ingredientes:
- 1 taza de harina de patata tamizada
- 1 cucharada pequeña de levadura
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo
- 375 ml de leche
Para la preparación solo debes emplear todos los alimentos en una sola masa para posteriormente hacer tus tortillas o gofres en la sartén. Recuerda que esto es solo una forma de hacerlas, tú puedes agregar lo que tú quieras.
Pero esta harina de patata también puede ayudar a freír tus alimentos, tal y como sucede con la harina tempura. Solo es cuestión de hacer rodar tus bocados por la harina para freírlas posteriormente.
Harina de patata donde comprar
El mercado de harinas que no contienen gluten está más que asentado, por tanto, hoy es muy sencillo conseguir tu harina de patata para hacer tus preparaciones.
Puedes dirigirte a las tiendas especializadas a vender alimentos sin este componente contraindicado en los celíacos, así como también ir hasta tu supermercado más cercano y preguntar por ella.
Otra gran opción es hacerte con ella en el mundo del mercado en línea, también en sitios como Amazon podrás conseguirla y obtenerla a precios inigualables y no tendrás que salir de tu casa para ello.
Harina de patata mercadona
Enterados de la gran capacidad de suplir a la harina de trigo, los supermercados de Mercadona también tiene disponibilidad de esta harina de patata en cada una de sus sucursales a nivel nacional
La vas a encontrar en la sección de harinas sin gluten y a un precio excelente, por ello, cuando vayas a hacer tus comprar regulares, no te olvides de pasar por esta zona para comenzar una dieta más sana.
La harina de patata entonces es el resultado de moler, una vez secas, las patatas. Sirve para muchas preparaciones como de la pastelería, para espesar algunas recetas y para envolver los alimentos para freírlos.
El uso de esta harina no solo tiene fines culinarios de estética y sabor, sino que también contiene una buena cantidad de propiedades entre sus nutrientes como la vitamina C, el potasio, carbohidratos y ácidos grasos.
Además de todo lo anteriormente mencionado, también es ideal pues no contiene gluten. De esta forma los celíacos la pueden consumir sin problemas.
Tienes amigos con esta condición o que simplemente quieran evitar el gluten en su dieta, entonces comparte este artículo con ellos para que comiencen a consumir la harina de patata.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina Aragonesa
- Harina de malta
- Gachas de harina
- Tortillas de harina
- Harina de titos
- Harina de mandioca
- Harina de centeno
- Tamizar harina
- Harina Caputo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!