Los nutricionistas siempre nos han aconsejado mantener una dieta muy diversificada para lograr obtener todos los nutrientes de forma natural y estar saludables.
Una de las mejores maneras de lograr esto, es reemplazando nuestra siempre usada harina de trigo por otras que contienen otros o más nutrientes que esta. Un ejemplo muy claro sucede con la harina de mijo.
Esta harina es de las más recomendadas también, lo importante es no enfrascarte con una solo harina sino tener en cuenta muchas de ellas para disfrutar de cada uno de sus valores nutritivos particulares.
Por su parte, la harina de mijo también resulta ideal porque no contiene gluten y porque se pueden preparar cualquier cantidad de preparaciones y recetas con ella, así pues cumple con el objetivo de reemplazo.
Harina de mijo ecológica
Como todas las harinas, la harina de mijo tiene su versión de harina refinada y harina integral. Por la parte de la integral, tenemos muchos más nutrientes que la otra versión.
También vemos como se elabora hoy en día la harina de mijo ecológica, denominada como la harina de mijo marrón (Urchloa ramosa). Que procede de cultivos de mijo ecológicos.
Al tratarse de un cereal, para obtener la harina de migo, este también pasar por un proceso de molienda donde le mijo es termotratado. El resultado es una harina que servirá para hacer panes sin gluten entre otras recetas.
Este mijo es conocido por ser un grupo de semillas muy pequeñas. Donde el mejor mijo para el consumo de las personas es el mijo perla, mismo mijo con el cual se hace dicha polvo de mijo.
Harina de mijo propiedades
La importancia del uso del mijo no radica en las preparaciones que se puedan hacer con este cereal, sino en las propiedades que le aporta a las recetas que vamos a elaborar con él.
Destaca primeramente por su contenido de proteínas siendo este muy alto. También por ser una harina muy rica en magnesio, hierro y hasta poseer en su composición al ácido silícico.
También es una harina muy rica en fibra. Entonces se traduce como un alimento que ayuda y de forma muy efectiva a regular los niveles de colesterol en la sangre, los niveles de glucosa, de triglicéridos y hasta ayuda al intestino a mejorar su función.
Es una harina que contiene una fuente cuantiosa de vitaminas del grupo B. mientras que por otra parte posee fósforo, hierro y ácidos grasos. Esto se traduce como un alimento con un sinfín de funciones preventivas.
Como el resto de los alimentos que tenemos en nuestra casa, la harina de mijo también tiene sus medidas de conservación. Recordemos que al ser una harina de un cereal, puede ser atacada por insectos.
Por ello, es necesario guardar la harina de mijo en un lugar que no esté expuesto a la luz directa del sol. También es importante, mantenerla muy lejos de la humedad y por tanto colocarla en un lugar seco y fresco.
Por otra parte, esta harina también puede llegar a dañarse en caso de que no se consuma en cierta cantidad de tiempo. Entonces se recomienda su ingesta en un lapso de 18 meses después de la fecha de envasado.
Harina de mijo recetas
En cuanto al sabor, la harina de mijo tiene un sabor bastante neutro pero a la vez muy suave. Si se lo puede comparar con algún otro, sería entonces con la mantequilla. Pero emana un aroma un tanto dulce parecido al de las nueces.
El mijo es muy usado en las recetas como panes enriquecidos, es decir, se elaboran panes y se agrega esta harina para tener un aporte nutritivo de más peso.
Otro de los usos más populares de esta harina de mijo tiene que ver con la elaboración de cremas para desayunar o para las masas de pastelería. Ten presente que siempre es de vital importancia alimentarse de manera variada.
El mijo es un alimento que por su sabor neutro puede servir para preparaciones dulces como saladas. Vemos cómo es un ingrediente que se puede agregar en recetas como sopas para espesarla y ponerle más valor alimenticio.
Si hablamos del uso de mijo en otras preparaciones sin usarlo como harina, hay cocinas que la usan para suplir también a las pastas o el arroz, hacer algunas ensaladas con el mijo y hasta consumirlo germinado.
Pero con la harina de mijo podemos resumir entonces que es ideal para elaborar panes bajos sin gluten. También para hacer pasteles o tortas. Y es muy usada en todas esas recetas de la bollería y repostería libre de gluten.
Harina de mijo comprar
La harina de mijo es muy fácil de encontrar hoy en día, basta con ir a una tienda especializada en las harinas o a tu supermercado favorito. Solo será cuestión de acercarte a la zona de los alimentos libres de gluten.
Su comercialización cada vez está más presente en los supermercados como Mercadona, Aldi, Carrefour, Lidl, entre otros. Esto es así por el creciente consumo de los alimentos libres de gluten.
También tienes la elección de hacer con tu harina de mijo en el portal web de Amazon. Acá tendrás una gran cantidad de marcas de la harina de mijo en sus distintas variedades.
Una de las ventajas de comprar por esta vía, además de no salir de tu casa, es que podrás leer los comentarios y opiniones de las personas que previamente han comprado la harina de mijo en dicha página.
La harina de mijo entonces es otras de las harinas llamadas a reemplazar al trigo por todas las funciones que cumple en la preparación de panes, bollería, pastelería y repostería sin gluten.
También es cada vez más popular por sus propiedades nutritivas que hacen de su uso una gran manera de diversificar nuestra dieta. Donde estemos en continuo cambio de harinas para gozar de sus distintos beneficios.
Son tus amigos los que merecen saber de esta información, por tanto comparte este artículo con ellos y así se enteraran de los beneficios de la harina de mijo y sus empleos en la cocina actual.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Migas de harina
- La harina integral
- Tortillas de harina
- Harina de quinoa
- Harina de hueso
- Harina de arepas
- Harina de sangre
- Harina de mandioca
- Harina de insectos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!