La levadura cumple un rol muy importante en muchas de las preparaciones con harinas, sobre todo en las de las reposterías. Por ello, vemos cómo existe incluso una harina con levadura.
Esta harina es llamada comúnmente como la harina leudante, pero también es conocida como la harina bizcochona o simplemente como la harina con levadura y sus preparaciones más comunes es para la repostería.
Para el presente artículo te traemos la información más importante sobre la harina con levadura, cómo se originó, para qué se usa, qué recetas vamos a poder hacer con ella y dónde vamos a poder comprar la harina con levadura.
La razón por la cual la harina debe aplicársele levadura es vital para la elaboración de muchas recetas. Al añadirle este elemento a nuestra masa, estaremos aplicando un agente de fermentación encargado de un proceso vital.
Dicho proceso es de encargarse de convertir los alimentos como los azucares de la masa en el dióxido de carbono. De esta forma es como vamos a obtener el aumento del tamaño de la masa por la formación de burbujas de gas.
Harina con levadura mercadona
La harina con levadura tiene su origen a mediados de siglo XIX. Cuando el panadero Henry Jones logró dar con una harina con la que los marineros pudieran tener preparaciones más frescas.
Tiempo después, esa harina sería aceptada por el Ministerio de la Marina y contó con una gran aprobación. Actualmente, se la conoce como una de las harinas más populares por la facilidad de uso y los resultados ideales.
La harina con levadura la vas a poder conseguir en supermercados como los de Mercadona y hacemos mención especial ya que sus precios son realmente inigualables por sobre el resto.
Pero también la vas a poder conseguir en otros supermercados de tu preferencia sin ningún tipo de complicaciones. De hecho, cada vez son más populares las harinas con levadura con un preparado específico para cada tipo de recetas.
Otro de los grandes motivos por los cuales esta harina fue elaborada, es por la cierta complicación de aplicar la cantidad exacta de levadura a las preparaciones.
Con la harina con levadura entonces se suprime entonces esta complicación. De esta forma el levado que se quiere conseguir termina siendo simplemente el ideal y muy uniforme.
Pero a decir verdad es muy sencillo lograr hacer nuestra propia harina con levadura en nuestra casa. Para ello vamos a necesitar de la siguiente fórmula con la que se tiene resultados muy similares.
Dicha fórmula consiste las siguientes medidas: por cada 110 gramos de harina, debemos entonces agregar 3 gramos de levadura y menos de 1 gramos de sal. Recordemos que en caso de utilizar más harina, las medidas se deben conservar proporcionalmente.
Esto hará que nuestra preparación entonces logre ese resultado que tanto queremos y no tenga un levado un tanto desequilibrado. Esta fórmula es ideal para la preparación de panes como del resto de las otras recetas.
Harina con levadura para pizza
Las pizzas también tienen la necesidad de llevar levadura en sus preparaciones, de no ser por este agente de fermentación, no tendríamos entonces es resultado que tanto nos gusta en la masa de las pizzas.
La harina con levadura para pizza las puedes conseguir ya como producto final. Pero en caso de que no poseas esta y si tengas harina para pizza, la podrás hacer tu mismo. Pero la cantidad de levadura será un poco menor y seguirás la siguiente fórmula.
Por cada 250 gramos de harina para pizza, vamos entonces a incorporar la cantidad de 1 gramo de levadura. Por tanto, en caso de que vayamos a usar más harina, debemos siempre aumentar la levadura proporcionalmente.
Una receta muy usada para una pizza tradicional es la que te diremos a continuación:
- 375 gramos de harina para pizza.
- 250 ml de agua.
- 5 gramos de sal.
- 1,5 gramos de levadura.
Para la preparación deberás integrar muy bien todos los ingredientes que te hemos indicado y hacer una masa bastante consistente. La dejaremos reposar en un lugar a temperatura ambiente y tapada con un paño para que doble su tamaño.
Pasadas unas dos horas, ya nuestra masa debió doblar su tamaño y están listas para comenzar a hacer las bases. Con la ayuda de un rodillo le das forma circular y la calentamos en un horno a 180 grados por solo 10 minutos.
Retiramos y procedemos a agregarle todos los ingredientes que deseemos ponerle. Volvemos al horno nuestra pizza y calentamos por otros 10 minutos más para que los ingredientes se terminen de cocinar.
Harina con levadura recetas
La harina con levadura es usada principalmente para las recetas donde se necesite un proceso de fermentación en la harina y la liberación de gases para que esta se levante y el resultado sea una receta esponjosa.
Por ello, no es difícil imaginar para cuáles recetas vamos a necesitar la harina con levadura. Las principales son la elaboración de panes, así como también la preparación de bizcochos y magdalenas.
Otras de las recetas muy populares que se utiliza la levadura es en las galletas. Todas estas recetas tendrán un resultado más que profesional ya que no hay que agregarle levadura y su levado será bastante uniforme.
En el caso de que prefieras animarte a hacer tus recetas con la harina con levadura hecha por ti mismo, recuerda seguir estos pasos que te hemos dicho anteriormente. También debes tener presente que algunas recetas llevan menos o más levadura.
La invención de la harina con levadura, también conocida como la harina leudante o harina bizcochona, supuso una resolución importante a un problema que para la época era vital resolver como el caso de los marineros en sus viajes.
Gracias a este invento, cualquiera de nosotros podremos hacer estas recetas sin problemas y con resultados idénticos a los profesionales. De forma que no tienes excusas para que tú mismo seas el que se elabora cualquiera de estas recetas.
Seguramente en tu círculo social tienes amigos con inclinación por la cocina, por ello creemos que debes compartir este artículo sobre la harina con levadura para que tus amigos terminen por desarrollar esa pasión.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de sangre
- Bichos en la harina
- Harina de alforfón
- Harina para pasta fresca
- Recetas con harina
- Harina de quinoa
- Harina de lentejas
- Harina
- Harina de espelta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!