La harina leudante es un invento del panadero Henry Jones, quien creó la harina leudante en 1845 y patentándola en su país con una gran aceptación.
Esta resulta ser una harina muy usada para preparaciones de repostería como para hacer bizcochos, galletas o magdalenas, entre otras recetas. Y como ya tiene entre sus filas agentes de fermentación, no se necesita la levadura.
En el presente artículo te daremos toda la información necesaria sobre la harina leudante, de qué se trata esta harina, sus componentes, dónde comprarla y para qué sirve. Así que continúa leyendo para que te enteres de todo esto.
Henry Jones, panadero inventor de la harina leudante, decidió crear una harina con la que los marineros pudieran tener recetas frescas para cuando zarparan en sus largas travesías.
Debido a que eran muchos los marineros que iban con unas preparaciones de galletas secas y muy duras, pero que eran capaces de aguantar dichos viajes. Por tanto comenzó a trabajar en la harina leudante.
De esta forma, la resolver semejante problema, la harina leudante se convirtió en una de las más usadas para todas aquellas preparaciones de repostería y de panes con una preparación rápida.
Así como también fue muy bien vista desde 1855 que fue cuando el Ministerio de la Marina terminó por aceptarla.
Qué es harina leudante
La harina leudante contiene entre sus componentes agentes de fermentación, demás es una harina que tiene pocas proteínas y se le ha añadido levadura química. Por esto no se añade más levadura a las recetas cuando se usa harina leudante.
Pero también es posible hacer nosotros mismos una harina leudante en casa, para ello debemos mezclar muy bien la harina junto con una porción exacta de levadura para así obtener buenos resultados.
Por otro lado, la harina leudante resulta ser una opción un poco más segura ya que tiene muy bien distribuida la levadura, de esta manera vemos como el levado es mucho más uniforme en el resultado final de la preparación.
Entonces, la harina leudante representa una opción mucho más segura para todas esas personas que temen tener que calcular cuanta levadura hay que aplicar por la cantidad de harina que se emplee.
De todas maneras, acá también te diremos cuanta levadura debes poner a tu preparación según la cantidad de harina. Si bien, en casi todos los paquetes de harina te indican cuanta levadura debes usar.
Ahora, para hacer nuestra propia harina leudante amos a necesitar de la siguiente fórmula: por cada 220 gramos de harina, vamos a requerir pues de 6 gramos de levadura o polvo de hornear y menos de 2 gramos de sal.
Si tu preparación es un poco más extensa, solo debes procurar que los ingredientes los pongas en la misma medida proporcionalmente. Es así como siempre tendrás una harina leudante muy bien equilibrada.
Harina leudante mercadona
La harina leudante la vamos a poder conseguir en cualquier supermercado, mini market o tienda panadera del país. Y donde más variedad tenemos en lo supermercado de Mercadona.
Acá podrás encontrarla en diferentes precios, presentaciones y marcas. Esto claro, si no te provoca hacer tu propia harina leudante y prefieres dejarle el equilibrio entre la harina y la levadura química a la harina ya preparada.
Cuando nos referimos a las presentaciones, queremos decir a los diferentes tipos con los que hoy se vende la harina leudante, es decir, lista para hacer bizcochos, preparada para galletas. Especial para cada tipo.
De esta forma tenemos cada vez mejores y más específicas para cada tipo de receta obteniendo los mejores resultados. Por tanto, te recomendamos que te dirijas hasta los mercadona y te hagas con la tuya para comenzar a cocinar lo que te apetezca.
Otra muy buena opción es hacerte con tu harina sin gluten en la página web de Amazon, esta representa una comodidad al no tener que salir de tu casa para comenzar a hacer tus recetas.
Por otra parte, podrás también ver los comentarios de las personas que ya han comprado las harinas y ver qué tipo te conviene más según la visión de los usuarios que siempre hablan con la verdad.
También, al tener una gran cantidad de productos y vendedores, Amazon siempre tiene los mejores precios disponibles en el mercado. Y si haces una compra por más de 30 euros, el envío te puede salir absolutamente gratis.
Harina leudante sin gluten
Para obtener harina leudante sin gluten es muy fácil. Solo debes conseguir una harina que no contenga gluten, como por ejemplo la harina de arroz. O puede ser cualquier harina de tu preferencia que no contenga gluten.
Luego, solo es cuestión de agregar la levadura para que esta cumpla su función y así tener pues el resultado de una harina leudante sin gluten. Una harina muy importante para el disfrute de todas esas personas que son celiacas.
La fórmula ya la sabes, por cada 110 gramos de harina, debes entonces aplicar 3 gramos de levadura o polvo de hornear y menos de 1 gramo de sal. Recuerda que, en caso de usar más harina, debes aumentar proporcionalmente el resto de los ingredientes.
Así pues, todas esas personas intolerantes al gluten, van a poder gozar de esas preparaciones que nos regala la repostería. Anímate a hacer tu propia harina leudante sin gluten y que todos coman de tus postres y preparaciones.
Harina leudante qué es
La harina leudante no es más que aquella harina que ya posee sus agentes de fermentación. Por tanto, es una harina que no va a requerir que apliques levadura a la receta. De esta manera agregas los huevos, la manteca y el resto de los ingredientes directamente.
Su invención fue vital pues supo resolver problemas incluso de guerra, por lo que su creador recibió muchos premios tras su patente. Una que durará mientras continuemos haciendo nuestros bizcochos, galletas, magdalenas y demás con la harina leudante.
Así pues, ya sabes qué es la harina leudante, qué se puede hacer con ella y cuáles son sus usos. Dónde vas a poder comprarla y hasta cómo puedes hacer tu mismo. Por otra parte, también tienes presente que la puedes encontrar sin gluten.
¡Acuérdate de tus familiares y amigos! Comparte este artículo sobre la harina leudante con ellos para que estén al tanto de tan maravillosa harina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina con levadura
- Harina de gluten
- Harina de lino
- Harina de altramuz
- Harina floja
- Harina de cascara de nuez
- Harina de arrurruz
- Harina de centeno
- Tamizador de harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!