También llamada harina de Khorasan, la harina de Kamut es el resultado de la molienda de una subespecie de la variedad del trigo llamada Triticum turanicu.
Se debería de llamar harina Khorasan, pero la verdad es que es mucho más famosa como harina Kamut debido a que es esta la marca registrada que produce harinas con este cereal llamada Kamut Internatinoal Ltd.
Ellos, a su vez, prometen elaborar una harina de Kamut sumamente calificada y con propiedades únicas partiendo de la variedad de este cereal llamada Khorasan.
Nosotros destacaremos los aspectos más importantes sobre la harina de Kamut que debes conocer y tener presente como los son las propiedades de este producto, sus recetas más populares y dónde vas a poder comprarla.
Harina kamut
Una de las particularidades de la harina de Kamut es su forma. Y es que el grano de esta variante puede llegar a ser del doble del tamaño que el del trigo que estamos acostumbrados a ver.
El consumo de la harina Kamut no lidera los índices de las harinas debido a que es un cereal con un rendimiento bajo.La causante principal es la no inclusión del trigo de Khorasan no fue incluida a los proceso de mejoramiento genético.
Esto conllevó a que continuara siendo una variedad de trigo muy dispuesta a llegar a enfermarse. Por esta razón, su producción comercial tardó más y hoy vemos cómo se ha comenzado a producir un poco más a nivel comercial.
El origen de la harina de Kamut es una verdadera controversia. Se estima que provenga de los suelos de Egipto, pero sostiene desde la empresa que un soldado estadounidense fue quien llevó a suelo americano para su producción moderna en Montana.
Lo que no genera controversia en este gran cereal, es que a decir verdad es muy antiguo y ha logrado sobrevivir a los embates del tiempo sin ningún tipo de mutaciones como las mejoras genéticas ni manipulaciones.
Harina de kamut propiedades
Actualmente son muchas las personas que procuran alimentarse mejor cada día y por tanto, este mercado ha generado un incremento en alimentos como la harina de Kamut que tiene muchas propiedades.
Sus fabricantes explican que este tipo de cereal de trigo, sin atravesar procesos de hibridación y elaborado solo de forma orgánica, contiene muchas proteínas que además son de fácil absorción.
También, la harina de Kamut sabe ser una fuente impresionante de minerales como el fósforo, el zinc, magnesio, selenio, cobre, manganeso y molibdeno. Todos importantes y muy aprovechables para el organismo.
Además, esta harina de Kamut contiene una buena cantidad de fibra y vitaminas como la tiamina y la niacina, mejor conocidas como la B1 y B3.
De esta forma se puede concluir que sus nutrientes le aportan al organismo beneficios como una mejora en las funciones cognitivas, mejoramiento del metabolismo, sistema circulatorio regular y cero estrés oxidativo.
Por otra parte, la harina de Kamut contiene una buena parte en su composición de agentes fenólicos. Estas moléculas tienen un aporte muy significativo para todas aquellas propiedades antioxidantes y desinflamatorias.
Después, tenemos que su color altamente dorado de la harina de Kamut no es de casualidad, esto es gracias principalmente a sus carotenoides, un grupo importante para también contribuir con propiedades antioxidantes.
Hay que decir también que no es una harina apta para el consumo de las personas celíacas, ya que, a pesar de no tener el mismo gluten del trigo común, este gluten sigue presente y no es recomendado su consumo en este grupo de personas.
Pero por su gran calidad de sus propiedades, su inmensa capacidad de ser muy bien digerido, el cereal de khorasan o Kamut es indispensable para todas esas personas que necesiten una dieta rica y de muy buena calidad.
Harina de kamut recetas
Como hemos venido diciendo, la harina de Kamut es producto de la moliendo de la variedad de trigo llamada khorasan. Esto quiere decir en términos culinarios, que es un harina con la que se puede hacer casi cualquier tipo de receta.
Entonces con esta harina de Kamut vamos a poder preparar panes, pero a decir verdad es recomendable que se la combine con la harina de trigo tradicional, ya que puede que el resultado sea un pan un poco duro.
Esto es debido a que el tipo del gluten no es el mismo, por ello, la harina de Kamut es altamente recomendada más bien para las preparaciones de pastas. No obstante, se pueden hacer bizcochos, galletas, crepes, tortillas… lo que se te ocurra.
Harina de kamut comprar
Hoy en día, la harina de Kamut la puedes obtener en casi cualquier supermercado o tienda especializada sobre las harinas. Se recomienda siempre la versión ecológica y su precio puede llegar a ser mayor que la harina común.
Esta harina la vas a poder encontrar en supermercados como los de Mercadona y otras más, ya que cada vez goza de un apoyo por sus cualidades nutritivas y hay un mercado para esta harina.
También la puedes encontrar y en muy variadas marcas en la tienda virtual de Amazon, acá tienes también muchos vendedores por lo que los precios siempre son competitivos.
Por otro lado no es necesario que salgas de tu casa y, con unos cuantos clicks, recibirás tu harina muy pronto. También puedes leer los comentarios y las opiniones de las personas que ya han comprado y así tener una mejor visión antes de hacerte con la harina.
La harina de Kamut se llama así por sus fabricantes de Kamut International Ltd. Pero también se la conoce como la harina de khorasan, por que proviene de ése cereal que es una variedad de trigo pero sin manipulaciones ni alteraciones genéticas.
Con esta harina vas a poder hacer casi cualquier receta que desees y al mismo tiempo vas a gozar de muchos beneficios gracias a las grandes propiedades que esta harina de Kamut conserva como proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Entonces ya no tienes más excusas para probarla y no sacarla más de tu dieta, ahora ya conoces todo sobre esta harina de Kamut.
Tus amigos seguramente te agradecerían que les compartas este artículo, de esta forma no solo tú tendrás el conocimiento de esta información tan importante.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina salvaje
- Harina de espelta
- Tamizar harina
- Harina de konjac
- Harina tradicional zamorana
- Harina de alforfón
- Harina de sémola
- Harina de tempura
- Harina de hueso
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!