La harina es un polvo como resultado o producto de la molienda de un alimento, y cuando se trituran unos cuantos bichos, tenemos a la llamada harina de insectos.
En los países occidentales, es normal que esto sea un auténtico disparate y las personas tienden a hacer un gesto de asco. Pero ciertamente resulta ser una harina que cada vez es más consumida y los nutricionistas la respaldan.
La información que te traeremos de este producto que puede llegar a ser controversial puede que te haga cambiar de opinión, para ello te diremos cuáles son las propiedades de esta harina y cuáles son los usos y empleos.
La transculturación culinaria y gastronómica es un hecho que tiene muchos años. Y la cocina asiática ha logrado ir poco a poco traspasando el consumo de insectos a territorios occidentales y esto es gracias a la cantidad de nutrientes que estos poseen.
Harina a base de insectos
La fuente de proteínas proveniente del mundo animal no solamente se obtienen de los animales de granja o del mar por nombrar los más populares. El reino de los insectos también aporta una gran cantidad de proteínas y cada vez gana más terreno.
Por tanto, fueron muchos los estudios que se hicieron para poder gozar de estos nutrientes de una manera más amena para las personas que no toleran consumir un insecto completo.
Así pues, se ha dado con la harina de insectos como producto llamado a cubrir esta necesidad. De hecho, en España hay varias empresas que apoyan este movimiento como por ejemplo Arthrofood.
Hoy por hoy son muchas las personas que están atentas a la producción de alimentos en pro de la salud. Y son estas mismas las que miran con buenos ojos a la harina de insectos. Pero también es necesario que sepan que no se trata de cualquier insecto.
De tal manera que para obtener esta harina de insectos, se cría un tipo de grillo bajo el cuidado estricto y el seguimiento de varios controles higiénicos. De tal manera que el producto final conserve siempre las mismas cualidades nutritivas.
Además, señalan los precursores de tan temerario proyecto pero ciertamente acertado, es que los insectos criados para esta necesidad, son de características blanda y de sencillo criadero.
De modo que la proliferación de granjas que producen las harinas de insectos se ha expandido por el mundo. Ya que este ofrece muchas ventajas por sobre las granjas de animales vacuno. Ya que su alimentación es mucho más económica.
Para la elaboración y producción de la harina de insectos, se siguen una serie de procesos y etapas que según las fuentes son bastantes simples. Por lo que también juega un punto más a favor en la inversión en este tipo de proyectos.
En primer lugar se preparan los insectos para que estos sean disecados y puestos en una salmuera. Seguidamente, los insectos una vez disecados son puestos en vasijas de barro para ser horneados.
Como últimos pasos para obtener la harina de insectos, solo queda coger dichos animales y comenzar un arduo proceso de triturado para obtener un polvo que posteriormente será tamizado. El resultado: la harina de insectos.
Harina de insectos comprar
Comprar la harina de insectos ya es posible comprarla, y aunque no sea tan fácil de conseguir, lo puedes hacer tanto en sitios en línea como amazon.es, como en tiendas especializadas.
Por ahora, el precio de esta harina de insectos es un tanto elevado, pero aseguran las empresas que cuando se tenga un capacidad de producción más amplia, estos costos se reducirán y por tanto sus precios en el mercado de esta harina que trae tantos beneficios.
Principalmente, se trata de un producto que persigue a toda costa el objetivo de producir alimentos del futuro donde las cualidades nutritivas sean bastantes y la cantidad de alimento de esta sea menor.
Por otro lado se trata de crear una conciencia en cuanto al consumo de estos pequeños insectos y abrir un poco más las mentes cerradas a la innovación. Mientras que el sector empresarial persigue beneficios económicos por menos inversión.
Barra Energética con Harina de Insectos
Barra energética SENS de proteínas con harina de insectos y sin azucares añadidos.
Pero lo que realmente impulsa este nuevo producto, son las capacidades nutritivas que este tiene por sobre el resto de otras harinas y alimentos. Un aspecto muy fuerte es el de poseer incluso más proteínas que las carnes de pollo y de la vaca.
En cuanto a las cantidades de minerales, la harina de insectos contiene un fuerte contenido de hierro y calcio, elementos que ayudan a combatir y prevenir distintas enfermedades como la osteoporosis y la anemia.
La harina de insectos es indicada entonces para todas aquellas personas que tenga un déficit alimenticio, ya que según los nutricionistas, esta es totalmente capaz de reponer los valores con su consumo consiente.
Al poseer una gran cantidad de proteínas de fácil digestión, la harina de insectos también se recomienda para aquellas personas que trabajan en la generación de masa muscular con una dieta hiperproteica a base de harina de insectos.
La memoria es otra de las grandes beneficiadas a la hora de ingerir la harina de insectos. Ya que por su gran valor de vitamina B12, conservaremos una mejor memoria así como también tendremos una salud prolija del sistema nervioso central.
Otro de los grandes beneficios, es su falta de gluten en su composición. Esto se traduce como un beneficio ya que hay muchas personas hoy en día que son intolerantes al gluten como los celiacos, y otro grupo muy grande está dejando de consumirlo en sus dietas diarias.
La harina de insectos puede que sea una harina mirada de reojo en la sociedad occidental, pero gracias a la cultura asiática gastronómica, cada vez goza de más popularidad y van perdiendo los tabúes al respecto.
También es preciso destacar que esto se debe a que es producida bajo estrictos controles y con cierta especie de insectos para dar con resultado bastante sano y nutritivo al producto final que conocemos como la harina de insectos.
Comparte esta información sobre la harina de insectos para que tus amigos vayan perdiendo los prejuicios al tener presente todos los beneficios de esta maravillosa harina.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina salvaje
- Harina caducada
- Harina de grillo
- Harina de espelta
- Harina de trigo
- Tortillas de harina
- Migas de harina
- Harina de cebada
- Harina floja
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!