La harina de gluten, polvo de gluten o gluten de trigo, es un polvo bastante usado para muchas preparaciones culinarias con varios objetivos determinados.
Uno de los usos de esta harina de gluten es la de reemplazar la carne cuando se elabora el seitán. Mientras que para las preparaciones de panes es comúnmente utilizado para agregarle más fuerza y elasticidad a la harina.
Son muchas las dudas que genera este producto, ya que siempre se suele confundir para las personas que no son muy duchas del tema, con la misma harina de trigo. Por tanto, acá te traeremos una buena explicación al respecto.
Que tengas esta información presente es vital pues así podrás preparar tu seitán fácilmente, sabiendo qué estás consumiendo y también cómo podrás sacar provecho de este ingrediente para ciertas recetas.
Harina de gluten de trigo
La harina de gluten, es un polvo al que se le ha extraído en su totalidad el almidón, y en consecuencia, esta tendrá una gran cantidad de gluten en su haber. Por tanto, será básicamente solo harina de gluten.
De hecho, la cantidad de gluten que esta tiene es de un 75% de su composición. Es una característica que la hace 100% contraindicada para aquellas personas que no toleran el gluten como los celíacos.
Al ser una masa que soporta muy bien al ser sumergida en agua. La harina de gluten es perfecta para la preparación del seitán, ya que esta facilita totalmente en la preparación de este plato al enjuagar la masa en el agua fría.
Esta harina de trigo puede tener varias denominaciones con las que se puede llegar uno a confundir, pero todas son el mismo producto. Se le conoce como polvo de gluten de trigo, harina de gluten, polvo de gluten, gluten en polvo de trigo.
Como característica tenemos que el gluten en polvo tiene un aspecto de color cremoso y un sabor bastante característico. Como dijimos anteriormente, otra características es ser insoluble al agua.
Contrario a lo que muchas personas puedan llegar a pensar, la harina de gluten es bastante buena para el organismo, salvo que seas intolerante. La principal razón es su cantidad de proteínas, por lo que es añadida en parte para aumentar el aporte de este nutriente.
También es altamente conocido por su capacidad de combatir la anemia en las personas que lo consumen, ya que posee en su haber una gran cantidad de hierro, así como de minerales y vitaminas.
Este producto no podrás estar por más de un año en medio en nuestras alacenas, esto se traduce a que debes consumirlo entonces antes de este periodo o en contraparte debes tirarlo.
Para una mejor y óptima conservación del gluten, lo que se recomienda es que se guarde en un lugar bastante fresco, donde no esté expuesto a los rayos solares y que la humedad del lugar sea menor a 70%.
Harina de gluten seitán
Con esta harina de gluten se hace el rico seitán, este plato gracias a su textura tiene una similitud con la carne, así como su color y hasta su forma. Y la principal función de este plato es la de ser más dietético y basado en alimentos vegetales.
Un seitán hecho en casa nunca será igual al que lleguemos a comprar en un herbolario. Por ello, es importante que aprendas a hacerlo con tus propias manos para que así puedas incluso jugar con las especias que más te gustaría incluirle.
Entre las principales ventajas de hacer seitán por tu cuenta, es su facilidad de preparación. Ya que solo necesitaras de unas cuantas especias, harina de gluten, agua y tiempo para amasar.
También por ser bastante económico, ya que si hacemos el seitán con una harina de gluten de trigo, vamos a tener un kilo de carne. También es muy fácil de aderezar, lo puedes hacer con pimiento, cebolla, jengibre, orégano, comino, etc.
Para hacer un rico seitán, vamos entonces a traerte una receta. Para ello, vamos a requerir de los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de harina de gluten
- Media taza de harina de trigo
- Una cucharada pequeña de jengibre en polvo
- Una cucharada pequeña de ajo en polvo
- Sal al gusto
- 250 ml de agua
- Dos cucharadas soperas de salsa de soja
Para la preparación del caldo:
- Un litro de agua
- Media taza de salsa de soja
- 3 dientes de ajo
- Una cebolla
En un bol vamos a poner todos los ingredientes secos como la sal, las harinas, el jengibre y el ajo para así mezclarlos. Mientras que en otro, haremos lo mismo con la salsa de soja y el agua. Luego incorporamos ambas y removemos.
Cuando tengamos una masa, comenzaremos entonces a amasar por un periodo de unos 10 minutos sin descansar. Una vez lista, será el momento de cortar en tres rebanadas.
Entonces es momento de preparar el caldo con todos los ingredientes que te indicamos y lo ponemos a hervir a fuego medio. Metemos nuestras piezas de seitán y dejamos cocinar por al menos una hora.
Una vez que tengamos nuestro seitán listo, ya será pues el momento de consumirlo con los contornos que más nos gusten. Resulta este plato ser ideal para las personas veganas ya que es de origen vegetal y posee grandes proteínas.
Harina de gluten mercadona
La harina de gluten hoy en día es muy fácil de conseguir, en los supermercados de Mercadona tienes disponible esta harina de gluten por un precio bastante amigable en cualquiera de sus sucursales.
También es posible hacerte con esta harina en el mercado online, para ello solo necesitas visitar la página de amazon.es y podrás tenerla por unos cuantos clicks llegando a tu puerta en un tiempo récord.
La harina de gluten levanta un poco de polémica por su contenido elevado de este componente, pero las personas que no son tolerante a él lo pueden consumir sin problemas y de hecho trae muchos beneficios para la salud con sus proteínas.
No te olvides de compartir este artículo con tus amigos sobre la harina de gluten para que ellos también tengan presente cuáles son sus usos y dónde la pueden conseguir.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de sémola
- Harina para pasta fresca
- Harina de maca
- Harina floja
- Harina con levadura
- Harina para celíacos
- Harina de bellota
- Tortillas de harina
- Tortitas de harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!