Existen ciertas recetas que llevan muchos huevos, mantequillas y azúcar y estas necesitan de una harina de fuerza (mucho gluten) para poder hacerlas.
La harina de fuerza entonces es ideal para todas aquellas recetas donde se necesita un volumen considerable como los roscones de reyes, los brioches o bollos suizos. Recetas que serán prácticamente imposibles con harinas flojas.
Para el presente artículo, vamos a hablar sobre todo los que debes saber sobre la harina de fuerza, qué es, cuáles recetas podemos hacer con la harina de fuerza y la diferencia entre la harina de fuerza y a harina normal.
También es importante que sepas para qué sirve esta harina y así tengas siempre claro en que preparaciones la vamos a poder utilizar. También te diremos dónde vas a poder conseguir esta harina de fuerza en los supermercados para comprarla.
Muchas veces hemos sentido las ganas de preparar un nuevo postre, plato o cualquier aperitivo que lleve harina dentro de sus ingredientes, pero a veces no tenemos ni idea de qué harina se utiliza y terminamos usando una que no era la correcta.
Si esto te sucede, entonces te invitamos a que sigas leyendo para nunca más tengas este tipo de problemas en tus recetas y te queden realmente deliciosas.
Qué es harina de fuerza
¿Qué es la harina de fuerza? La harina de fuerza es aquella harina de trigo con muchas cantidades de gluten en su composición. Ya que este, con su capacidad de crear una masa elástica, le agrega “fuerza” a la harina.
Para saber qué tanta fuerza tiene una harina, el parámetro internacional es la letra W, donde el mayor número de W es mayor fuerza. Por lo que se considera una harina fuerte a la que tiene más de 260 W.
Los usos de esta harina soy muy populares. La harina de fuerza es recomendada para todas aquellas recetas que contenga una gran cantidad de mantequilla, huevos o frutos secos.
Esto se debe a que, cuando usamos esos ingredientes, es muy importante lograr que nuestra masa suba. Por ello, necesitamos una masa que contenga mucho gluten para así poder tener un volumen deseado.
Por otra parte, también se le conoce como harina de fuerza, por la fuerza que se debe emplear para amasarla. Mientras más fuerza haya que aplicar, más fuerte es la masa, una cosa de lógica.
Harina de fuerza integral
Como muchas otras harinas, la harina de fuerza también está representada en la versión integral. Una versión que por lo general siempre es mucho más saludable y con un aporte más significativo en propiedades.
Esta variedad es más conocida como una harina integral de fuerza y molida a piedra. Se diferencia de la harina de fuerza convencional por su capacidad de mantener el germen y el salvado al provenir del trigo de fuerza.
Esta harina de fuerza integral se elabora con un proceso artesanal, es decir, de una manera más natural. Por lo que todas esas propiedades no se pierden sino que quedan intactas dentro de la masa.
Para aquellas personas que quieran aumentar entonces el valor nutricional de las recetas elaboradas con una harina de fuerza, lo recomendable es entonces hacerla con la harina integral y, al mismo tiempo, también gozarán de un sabor más rico.
Las propiedades de esta harina de fuerza integral son las vitaminas del complejo B, como la B1, B3 y B6. También tiene selenio, zinc, fósforo magnesio y hierro, unos minerales muy importantes para nuestro organismo.
Harina de fuerza sin gluten
Muchas personas nos preguntan si es posible que haya una harina de fuerza sin gluten, ya que, como hemos visto, es el gluten el componente que le da dicha fuerza a la masa para ciertas preparaciones.
Entonces, ¿si estamos ante una harina sin gluten, es ciertamente una harina de fuerza? Para preparar pan se necesita de una harina que sea fuerte, es decir, una harina capaz de resistir y tener volumen.
Para lograr esto, el gluten es vital, pero aun así podemos realizar un pan con una harina que no contiene gluten. Así pues, podemos decir que tendremos entonces una harina de fuerza pero sin gluten.
Esta harina con la que vamos a poder realizar un pan pero sin gluten la vamos a poder encontrar en los supermercados. Pero también es posible que aprendas a realizar tú mismo puesto que realmente es muy sencillo.
Debido a que vamos a perder la característica elasticidad del gluten, es imperativo que entonces reemplacemos el gluten con otro ingrediente vital para obtener dicha flexibilidad. Su nombre es goma xantana.
Recetas con harina de fuerza
Como hemos visto, la harina de fuerza es ideal para ciertos tipos de recetas, así que una vez entendido esto, vamos a ver entonces qué tipos de recetas podemos hacer con ella y así obtener los mejores resultados en cada una ellas mediante el uso correcto de esta harina.
En primer lugar, con esta harina de fuerza se puede hacer pan, básicamente. De hecho, es la harina recomendada para lograr un volumen del pan recomendado. Pero también podemos hacer otras recetas con esta harina.
Si bien es cierto que para recetas de repostería es mejor la harina floja, la harina de fuerza también resulta ser una buena opción para hacer recetas como la de bizcochos y con un mayor volumen proteico.
Pero basta entonces de preámbulos y vamos pues a conocer cuáles son algunas de las recetas que vamos a poder hacer con una harina de fuerza, de esta manera ya serás un poco más autosuficiente y podrás cocinar tus propios panes y mucho más.
Bizcocho con harina de fuerza
Los bizcochos son recetas que siempre han estado en el bando de las recetas con harina floja o harina normal. Pero no tiene que ser así necesariamente. También es posible hacer un rico bizcocho con harina de fuerza.
Y es que muchas veces nos sucede que no contamos con harina normal y solo tenemos la de fuerza, pero tranquilos, con esta también podremos hacernos uno y los resultados son increíbles. Vamos a necesitar:
- 3 huevos enteros
- 1 yogur natural
- 200 ml de aceite
- 30 ml de anís
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina normal
- 200 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura
Comenzaremos batiendo los huevos y una vez que tengamos una mezcla homogénea, vamos a incorporar el yogur. Seguimos batiendo y posteriormente ponemos el azúcar. Seguidamente ponemos el anís con el aceite y continuamos batiendo.
Por último, vamos a poner la harina junto con la levadura para seguir batiendo hasta tener una mezcla bastante consistente. Ponemos el horno a unos 180 grados y cocinamos nuestro bizcocho.
Diferencia harina de fuerza y normal
Es muy importante que sepas identificar cuál es la diferencia entre la harina de fuerza y la harina normal. Ya que, como te hemos explicado de manera bastante enfática, unas se usan para ciertas recetas y la otra también.
De esta forma nunca vamos a tener problemas en cuanto a la consistencia y preparación de cualquier cosa que vayamos a hacer y así todo lo que hagamos termine siendo un plato perfectamente preparado.
La principal diferencia y de manera muy lógica, es la consistencia de la harina. Es decir, la fuerza. La harina normal oscila entre los 110 W a los 150 W, que es la medida internacional de la fuerza de la masa.
Mientras que la harina de fuerza comienza a serlo a partir de los 225 W. ¿Esto qué quiere decir? Esto nos remite a que la harina con un alto valor de gluten tiene más fuerza mientras que las harinas flojas o normales tienen mucho menos gluten.
Una vez entendido la principal diferencia entre ambas, vamos a explicar sus usos. La harina normal, al tener una mejor distribución del gluten, es necesaria dejarla reposar un tiempo para que coja volumen.
Esta harina es mucho más sencilla de amasarla y al mismo tiempo, por tener menos cantidad de gluten, tendrá menos consistencia en sus masas. Por otro lado, tiene menos capacidad de absorción de los líquidos.
La harina normal se utiliza generalmente para recetas de reposterías como son los bizcochos, magdalenas, churros, crepes, masa quebrada, brownie y pasta seca entre otras recetas.
En contra parte, la harina de fuerza se recomienda para todas esas preparaciones que contiene mucha cantidad de grasas o azúcar. Las principales son los roscones de reyes, los panes y la bollería que se hace con levadura de panadería.
Pan con harina de fuerza
Así pues ya sabes que la harina de fuerza es la indicada para hacer pan, aunque también sea posible preparar un rico pan sin la harina de fuerza, en esta oportunidad te enseñaremos a hacer pan con harina de fuerza.
En esta oportunidad vamos a requerir de los siguientes ingredientes:
- 750 gramos de harina de fuerza
- 450 ml de agua
- 15 gramos de levadura prensada
- 5 gramos de sal
Sobre un bol vamos a colocar nuestra harina en forma de volcán, es decir, haremos una montaña y hace un hueco dentro de ella. Dentro de este hueco vertemos el agua junto con la levadura.
La sal la vamos a colocar es por fuera de la harina y así evitaremos todo tipo de contacto con el agua. Es momento de mezclar hasta que el resultado sea el de una harina ni muy líquida ni muy espesa.
Cuando ya tengamos una masa lista, vamos a comenzar a realizar un buen amasado. Primero agregamos un poco de harina al mesón y empezamos a amasar con nuestras palmas de las manos hasta que la harina se rasgue.
Cuando se rasgue, vamos a doblar sobre sí misma para continuar haciendo lo mismo.
Todo este proceso de amasado lo haremos durante un tiempo de aproximadamente unos 15 a 20 minutos siempre repitiendo la operación y de manera muy continua aplicando fuerza. Luego dejamos que esta masa repose hasta que doble su tamaño.
Una vez que ya haya reposado, vamos a extender nuestra harina como si fuéramos a hacer una pizza. Luego, vamos a ir doblando los bordes hacia el centro al tiempo que apretamos para formar una bola. Dejamos reposar por 15 minutos más.
Seguidamente de esos 15 minutos, vamos a repetir todo el proceso para volver a dejar una bola y esta vez reposar por 40 minutos.
En un horno precalentado a 220 grados pondremos una olla en la parte baja para que aporte ese vapor y humedad que es ideal para la formación del pan. Lo cocinamos por 20 minutos y bajamos a 200 grados para dejarlo 30 minutos más.
Ahora ya tienes un rico pan con harina de fuerza hecho con tus propias manos para que sea degustado por toda la familia y sin la necesidad de salir de tu casa pues todos los ingredientes los tienes ahí para ti.
Harina de fuerza donde comprar
La harina de fuerza es muy sencilla de conseguir, la puedes encontrar en supermercados como Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros más de tu preferencia, y es que se trata de una harina muy usada para varias recetas.
También es posible conseguirla en sitios webs como Amazon, donde, además de conseguir excelentes precios, vas a poder también ver las opiniones del resto de los usuarios sobre los productos.
También es una opción muy ideal si no tienes ánimos de salir de tu casa para comprar, y en muy poco tiempo ya estará en tu casa para que puedes realizar todas esas recetas que te hemos dicho.
Así que ya sabes que la harina de fuerza es esa harina que contiene una mayor concentración de gluten y que es ideal para las preparaciones de panes y rectas con mucha grasa y azúcar.
También tienes presente que su valor en W es desde los 225 hasta los 400 y es importante que reconozcas este número para saber si efectivamente se trata de una harina de fuerza.
Entonces no tienes excusas para comenzar a preparar tus propios panes en tu casa con la harina de fuerza y sorprender a todos con un sabor mucho más artesanal y fresco de estos panes elaborados por ti.
Acuérdate de tus familiares y amigos y comparte este artículo sobre la harina de fuerza con ellos y así se enteren de todo lo que tiene que saber antes de usarla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina para pasta fresca
- Harina de teff
- Harina tostada
- Harina de malta
- Harina de almortas
- Tortitas de harina
- Harina caducada
- Harina de habas
- Harina para rebozar
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!