La espelta, que también puede ser conocida como escanda, es un alimento que tiene muchos siglos de existencia, pero es en este momento que viven un auge culinario.
Es verdad que este alimento, muchas veces confundido con el trigo, tiene tiempo ya entre nosotros, pero gracias a sus grandes propiedades y nutrientes, parece que es el momento de quedarse entre nosotros definitivamente.
En el actual artículo hablaremos de todas las cualidades y beneficios de la harina de espelta, sus distintas recetas y los tipos de harina de espelta que vas a poder conseguir en el mercado.
Muchas personas han llegado a confundir al trigo con la espelta, y en apariencia parece serlo, pero su nombre es Triticum aestivum varespelta, y este cereal se lo considera como la base de todas las variedades posibles de trigo que hay hoy en día.
Harina de espelta propiedades
Si existe una sola razón principal del por qué la espelta es sumamente demandada hoy en día, es precisamente por las propiedades que esta tiene. Y es que la harina de espelta ostenta muchas cualidades nutricionales.
Esta harina de espelta representa ser un cereal que aporta muchas cantidades de energía, debido a que en sus propiedades principales tenemos a los carbohidratos. Pero lo más interesante es que esta tiene muchas menos calorías que la harina de trigo.
Además, la harina de espelta es un polvo hecho con un cereal que es sobresale por su nivel proteico que por si fuera poco es de gran valor biológico. Esta harina de espelta contiene un aminoácido como la lisina, un componente que no vamos a encontrar en otros cereales.
Entre las propiedades de la harina de espelta también vamos a encontrar minerales y vitaminas como las de grupo B, por lo que también es muy recomendada para los deportistas.
El sabor de esta harina es un tanto dulce y puede ser comparado fácilmente con el sabor típico de la nuez. Es mucho más sencilla de disolver y por supuesto más fácil de digerir que la harina de trigo tradicional.
Harina de espelta integral
Como por si fuera poco, la harina de espelta también la podemos encontrar en su versión integral. Es con un aporte mucho mayor en fibra y el ácido silícico, un ácido bastante importante para nuestro organismo.
La harina de espelta integral es un polvo de poca fuerza pero que sin embargo se puede emplear para hacer pan perfectamente. Lo recomendable en este caso de hacer pan es combinarla con una harina de más fuerza.
Para la principal diferencia de la harina de espelta integral con la blanca, es que conserva el salvado y el germen. Esto se traduce entonces como una carga más importante de propiedades en la integral, cobre todo en la fibra.
Luego cualquier receta que deseemos realizar con esta harina de espelta integral, va a tener una importante carga nutricional más fuerte que su hermana la harina blanca de espelta.
Dichos nutrientes son vitaminas como la del complejo B y vitamina E, que es un antioxidante importante. También contiene minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc.
Por lo tanto, la harina de espelta integral es con creces una mejor opción para nuestra salud y te recomendables que medites añadirla en tus nuevas recetas para que goces de todos sus beneficios y propiedades fácilmente.
Harina de espelta recetas
Llegamos a una de las partes más esperadas por ti, la harina de espelta y sus grandes recetas. Recetas de las que, de manera muy dinámica, vamos a obtener todos sus grandes beneficios y nutrientes en cualquiera de los platos que haremos.
Dichas recetas que aprenderemos a hacer van desde cómo hacer pizza con harina de espelta, cómo hacer pan con este polvo tan beneficioso, hacer también postres y galletas que la espelta, un serial muy recomendado para todos.
También hablaremos de recetas como el bizcocho con harina de espelta, tortitas, magdalenas y hasta crepes. Todas ellas con sus respectivos ingredientes y preparación breve y sencilla.
Pizza con harina de espelta
¿Qué tal si cuando vamos a comer nuestro plato favorito, también estamos comiendo de manera saludable? Es precisamente eso lo que sucede con la pizza con harina de espelta. Para la cual vamos a necesitar:
- 300 gr de harina de espelta
- 150 mililitros de agua
- Una piza de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 25 gr de levadura
Para la preparación vamos a comenzar mezclando todos estos ingredientes con nuestras propias manos para obtener una masa bastante homogénea. Luego esta masa la ponemos en un bol engrasado y tapamos con una toalla limpia.
Ahora, solo debemos dejar la masa reposando en un lugar cálido, en caso de que estemos atravesando por temperaturas bajas, se puede poner cerca de un radiador por ejemplo. En una hora debe doblar su tamaño.
Al cabo, vamos a hacer un círculo con esta masa y ponemos a calentar en un horno a unos 180 grados. Con 10 minutos basta, retiramos y pasamos a colocar los ingredientes de tu preferencia para seguir calentando por 10 minutos más.
Hacer pan con harina de espelta
El pan es de esos alimentos que sencillamente no pueden faltar en nuestra cocina, de hecho, el pan es sinónimo de comida en general. Traer el pan para a casa también es posible con esta harina de espelta.
Para ello, vamos a necesitar:
- 550 gramos de harina de espelta
- 55 gramos de levadura
- 340 mililitros de agua, de preferencia tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Media cucharadita de azúcar
- Y una pizca de sal
En primera instancia debes mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal, la levadura y el azúcar. Con estos ingredientes crea algo así como un volcán y vierte el agua y el aceite.
Debes amasar hasta que la masa no se pegue en tus manos.Una vez lista, haz una bola y deja reposar por al menos 2 horas para que se hinche. Debes taparlas con una tela limpia.
Dale la forma que desees a tu pan y ponlo en un molde engrasado, luego introdúcelo en un horno a unos 200 grados y en su parte inferior pon un recipiente con agua para que haya humedad.
Galletas con harina de espelta
Las galletas son como ese postre que nunca dejaremos de amar por más que pasen muchos años. Simplemente serán las favoritas por siempre y además de eso también podemos sacarle provecho nutricional al hacerlas con harina de espelta.
Vamos a necesitar:
- 220 gramos de harina de espelta
- 160 gramos de azúcar, de ser morena, mucho mejor.
- 110 gramos de mantequilla
- Un huevo entero
- Un pequeño chorrito de vainilla
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio
- Y una pizca de sal
Para darle inicio a la preparación vamos a tamizar la harina con calor y luego agregar el bicarbonato de sodio y la sal. Posteriormente agregamos el resto de los ingredientes para hacer una mezcla homogénea.
Esta masa la dejaremos reposar por unos 15 minutos en una temperatura ambiente. Mientras, vamos a precalentar el horno a uno 200 grados. Después debemos dejar lista una bandeja con papel vegetal.
Ahora ponemos nuestra masa en la forma deseada de las galletas y procedemos a introducir estas en el horno por unos 10 minutos aproximadamente. Retiramos y es momento de degustar estas galletas con harina de espelta.
Bizcocho con harina de espelta
Los bizcochos también son otro postre popular, sencillo de hacer y muy pro muy fácil de que se acabe por su rico sabor. Este postre también es posible de hacer con nuestra harina de espelta y tendrá un sabor muy rico a la par de tener grandes beneficios.
Para realizar este rico bizcocho con la harina de espelta, vamos a necesitar todos los siguientes ingredientes, salvo claro, que quieras agregar alguno más:
- Un yogur natural
- 220 gramos de harina de espelta, si es integral, mejor.
- 240 gramos de azúcar
- 60 mililitros de aceite
- Tres huevos enteros
- 10 gramos de levadura
Para la preparación de este bizcocho con harina de espelta vamos a necesitar precalentar el horno a unos 180 grados primeramente. Para comenzar, tenemos que batir los huevos junto con el azúcar hasta obtener una masa bastante esponjosa.
Cuando tengamos dicha masa, vamos entonces a incorporar el aceite y, de quererlo así, un poco de raspadura de limón. Continué batiendo y vaya incorporando la harina de espelta al tiempo que agrega la levadura.
Lo importante siempre que hagamos un bizcocho con este tipo de harinas es remover bastante bien y evitar a todo costa dejar una masa que tenga grumos, o peloticas en ella, de ser así, siga batiendo.
Es momento entonces de poner toda esta masa en un molde que previamente hayamos engrasado, puede ser con aceite o mantequilla. También podemos agregar un poco de harina sobre dicho aceite para evitar que se pegue el bizcocho.
Y ahora es paso final, es cuestión de introducir el bizcocho que ya hemos precalentado y dejarlo allí hasta que se dore. Recuerda que no debes andar abriendo el horno hasta darte cuenta que el bizcocho ya está en su punto.
Tortitas con harina de espelta
Las tortillas también son otras de las recetas que prácticamente no puede faltar en ninguna cocina y esto se debe en parte a que es un plato que es prácticamente de patrimonio cultural.
Lo mejor de todo, es que también lo vamos a poder preparar con nuestra harina de espelta sin ningún problema, de esta forma vamos a sorprender a todos los integrantes de la casa con unas tortillas con un excelente sabor y de paso muy rica en nutrientes.
Para estas tortillas, hechas con harina de espelta, vamos a requerir pues los siguientes ingredientes:
- 260 gramos de harina, de ser integral, pues muchísimo mejor.
- 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- 125 mililitros de agua, de preferencia en temperatura ambiente
- Una pizca de sal
- Y solo 2 gramos de levadura.
La preparación de estas tortillas de harina de espelta es muy sencilla, tal y como lo es con las recetas de tortillas tradicionales. Presta mucha atención y te quedarán muy exquisitas.
Cogemos un bol y vamos a unir la harina en conjunto con la levadura y la sal. Posteriormente, vamos a ir incorporando y muy lentamente el aceite. Ahora vamos a agregar el agua de una forma lenta.
En caso de que tengas la sensación de que esta agua no sea suficiente, puedes entonces ir poniendo más según tu gusto y preferencia.
Esta masa resultante, debe quedar con una muy buen consistencia y la vamos a dejar reposar durante aproximadamente unos 45 minutos. Ten en cuenta que debe estar en un clima a temperatura no muy baja y tapada con un paño limpio.
Una vez pasado todo este tiempo, vamos a dividir nuestra masa en las cantidades de tortillas que deseemos sacar de esta preparación. Hacemos unas bolas pequeñas que luego vamos a estirar con un rodillo dándoles la forma definitiva.
Ahora, solo es cuestión de comenzar a cocinar nuestras tortillas en un sartén que contenga un poco de aceite. El secreto de las tortillas es voltearlas cuando veamos que se ha hinchado un poco y tiene pequeñas burbujas.
Crepes con harina de espelta
Los crepes son muy fáciles de hacer y más fáciles aun de comerlos por su rico sabor. Este representa ser un postre sumamente rico y que especialmente los niños de la casa adoran.
No conforme con eso, también lo puedes hacer con esta harina de espelta de la que tanto te hemos hablado. Así pues, ya no vas a comer más postres sin gozar también de grandes beneficios como este cereal tan nutritivo.
Para hacer nuestros crepes con harina de espelta tendremos que usar los siguientes ingredientes.
- 350 gramos de harina integral de espelta. También se puede hacer con harina de espelta blanca.
- Cuatro huevos enteros.
- Medio litro de leche.
- 100 gramos de mantequilla.
- 65 gramos de azúcar.
- Una pizca de sal para darle un rico gusto.
Para comenzar vamos a batir los huevos en un bol, a continuación pondremos la mantequilla, esta debe estar a una temperatura ambiente. Seguidamente ponemos la sal y el azúcar. Ahora es cuestión de batir para integrar bien todos los ingredientes.
Después vamos a sumar la leche y nuestra harina de espelta. Esta vez vamos a mezclar con un batidor que contenga varillas para posteriormente finalizar el batido con un mezclador eléctrico y así tener un resultado excelente.
La masa la cubrimos con un papel de plástico para dejar reposar en la nevera por no más de 30 minutos. Ahora pasamos a preparar una sartén que sea antiadherente y con un poco de aceite.
Una vez bien caliente, vamos a agregar nuestra masa y expandir por todo el sartén hasta que logremos rellenarlo todo. Esto del aceite es un paso que solo haremos una sola vez.
Los crepes normalmente están listos en tan solo unos 45 segundos con un fuego normal, ni muy alto ni muy bajo. Con una espátula de madera los volteamos y con esta masa creemos que te servirá para unos 10 crepes. ¡A disfrutar entonces en familia!
Postres con harina de espelta
Como hemos visto, estas recetas incluyen platos salados como también postres. Todos ellos muy fáciles de hacer y preparar en los cuales solo debes reemplazar tu harina de trigo por la harina de espelta sea integral o blanca.
De esta forma, estaremos logrando una dieta mucho más sana e ingiriendo mucho menos gluten que como lo haríamos con otros cereales. Además es una harina que naturalmente tiene un sabor dulce y que queda perfecta para los postres.
Como te hemos mostrado, puedes hacer con la harina de espelta bizcochos, galletas, crepes, magdalenas y muchos otros postres más. ¿Tienes alguno en mente que se prepare con harina? Pues también se puede hacer seguramente con esta harina de espelta.
Para que tengas más ideas de los postres que puedes hacer con esta rica harina de espelta, tienes las opciones de ricos crackes o espirales, es decir, hay un montón de posibilidades para cocinar con este rico alimento y tú puedes innovar y hacer tus favoritos.
Harina espelta Mercadona
El cereal más provechoso también ha sabido llegar a los anaqueles del supermercado de Mercadona, por lo que ahí será más que sencillo hacerte con un de estas marcas de harina de espelta sin ningún tipo de contratiempos.
La harina de espelta mercadona es uno de los comestibles orgánicos más importantes del mercado y puedes encontrarlo en Mercado en todas sus clases, ecológico, tradicional, integral, refinada.
Todas ellas te trae una cualidad distinta y con las que podrás realizar todas las recetas que antes te hemos mencionado y más, pero lo mejor es que también podrás hacerlas con la thermomix con la harina de espelta.
Esta harina de espelta mercadona es elaborada bajo estrictos y rigurosos procesos de producción y no pierde sus propiedades al hacerlo. Por lo que también vas a tener una dieta muy saludable a un precio módico.
Harina de espelta tiene gluten
Cuando los clientes hacen sus primeras preguntas, es inevitable escuchar la de si la harina de espelta tiene gluten. Ya que, como muchos saben, hoy en día hay personas que prefieren evitar este componente o simplemente no lo toleran.
El gluten es un conjunto de proteínas de dimensiones muy pequeñas y que está compuesto pues por la gliadina y la glutenina. Ambos elementos son los que forman al famoso gluten tan controvertido hoy en día.
Este gluten está dentro y de manera exclusiva en las harinas de cereales de secano, especialmente en la harina de trigo, pero también puede estar presente en otras harinas como la cebada, centeno o avena.
Y es que el gluten también puede estar presente en las harinas de los cereales derivados y variedades como lo son la harina de espelta, entre otras harinas. Por lo que la respuesta es sí, sí contiene gluten.
Este elemento es el principal actor en cuanto a la elasticidad de la masa, misma que hace posible que, a la par de la fermentación, el pan comience a coger volumen y así tener una masa más elástica y esponjosa.
Entonces es cierto que la harina de espelta contiene gluten y por ende no puede ser consumida por personas celiacas. Pero también es cierto que esta harina contiene mucho menos gluten que el resto de las harinas y juego un punto a su favor.
Harina de espelta engorda
Otra de las grandes preguntas que se formulan los clientes cuando hablan de la harina de espelta, es sobre si este polvo engorda. Técnicamente sí, como todos los panes y harinas del mundo.
Para engordar se necesita consumir más calorías que las que gastamos al día. De esta forma, para adelgazar necesitas consumir menos calorías que las que usamos, así de sencillo. Sin rodeos.
La verdad es que la harina de espelta es de las que menos calorías tiene. Por esa simple razón, podemos decir entonces que es muy recomendable para aquellas personas que están en una dieta para adelgazar.
Además, la harina de espelta contiene muchas proteínas y fibras, esto quiere decir que la sensación de estar llenas y sin apetito se prolonga durante más horas y no vas a sentir esa típica ansiedad de consumir algo dulce y calórico
Pues consumiendo muchas menos calorías, vamos a poder controlar nuestro peso y sobre todo debemos tener en cuenta que es recomendable tener también una rutina de ejercicios.
Entonces la harina de espelta es un polvo muy beneficioso, contiene grandes propiedades que traen muchos beneficios, además ayuda a adelgazar si la consumes de manera adecuada y cumples con rutinas de ejercicios.
Ahora ya conoces cuales son las recetas con la harina de espelta que puedes hacer, desde rectas saladas como la pizza con harina de espelta, hasta muchas recetas dulces para postres con su genuino sabor y textura. Todo queda de parte de tu creatividad e ingenio.
Ya no tienes más excusas para ir a comprar la harina de espelta o, por qué no, hacer tu mismo tu harina y tenerla lista para poder hacer todas estas recetas con un toque mucho más artesanal.
No te olvides de compartir este artículo sobre la harina de espelta con tus amigos y familiares en tus redes sociales para que ellos también se animen a probarla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de sarraceno
- Harina para pasta fresca
- Harina de lino
- Harina de habas
- Harina de soja
- Harina blanca
- Harina de sémola
- Harina de teff
- Tamizador de harina
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos
- Harina de espelta propiedades
- Harina de espelta integral
- Harina de espelta recetas
- Pizza con harina de espelta
- Hacer pan con harina de espelta
- Galletas con harina de espelta
- Bizcocho con harina de espelta
- Tortitas con harina de espelta
- Crepes con harina de espelta
- Postres con harina de espelta
- Harina espelta Mercadona
- Harina de espelta tiene gluten
- Harina de espelta engorda