En la Edad Media, se multiplicó el consumo de la castaña en los pueblos pobres que no tenían acceso a los cereales.
La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol originario de Europa Meridional y Asia Central, crece en climas boscosos y húmedos.
En la actualidad, se ha convertido en una buena opción para los cañicultores de las Sierras de Francia y de Béjar (Salamanca), por la alta demanda que ha tenido entre los celíacos.
Su aporte a la alimentación, se refleja en la alta infinidad de aplicaciones en repostería, panadería, ya que se utiliza como sustitutivo del trigo desde hace muchísimos años; por su gran aporte de carbohidratos.
Posee un sabor marcado con toques dulces, lo que la hace perfecta para emplearla en postres, exenta de gluten pueden consumirla todos, pero también es un divertido matiz para utilizar en elaboración de ensaladas.
La harina de castañas está considerado como un superalimento, recomendado especialmente para aquellas personas que padecen de arterioesclerosis y de problemas de riñón.
Es una gran fuente de minerales como el magnesio, manganeso, zinc, hierro y fósforo. Por lo tanto se le atribuyen propiedades antiinflamantorias, y es recomendado para personas con enfermedades cardíacas y de diabetes.
Pertenece a la clasificación de frutos secos, pero en cuanto a su composición se parece más a los cereales, ya que no es tan calórico como los cacahuates y las nueces, tienen mucha agua y es rica en carbohidratos complejos.
Las castañas son un producto excelente para tonificar, comparando su valor de energía con un cereal, dotada particularmente de hidratos de carbono que tienen la ventaja de liberar gradualmente su energía.
Harina de castaña carrefour
Este hipermercado, de expansión suele tener sus rubros productos naturistas para aquellos consumidores a quienes el gluten les produce graves problemas estomacales y cardiovasculares.
Es el número uno en exportación a Europa, y entre sus productos se encuentra la harina de castañas sin gluten carrefour, siempre con el mejor precio, y con la mejor oferta.
Una de las ventajas que tiene El Hipermercado Carrefour, es el reparto a domicilio, llevando el envío a cualquier lugar que el cliente elija: hogar, oficina o cualquier punto de recogida.
Si el cliente utiliza la tienda online, también será complacido, es por ello que intentamos que todos los artículos que se muestran en esta tienda sean siempre de la mejor calidad y con el mejor precio.
Gracias a su sabor y propiedades, la harina de castaña se ha convertido en una de las apuestas más seguras en lo referente a cocina. Muy demandada por reposteros.
Harina de castañas donde comprar
Existen gran variedad de supermercados y tiendas naturistas en donde está a la venta la harina de castañas, la cual ha subido su nivel de compras en sus consumidores, por los numerosos beneficios que posee para la salud.
Mercadona, Carrefur, Gula Galega, Biogreen son proveedores de la harina de castañas ubicada esta última en Paraguay y las anteriores en España.
Bizcocho de harina de castañas
Es una de las recetas más populares, elaborada con harina de castañas, su sabor a castañas es intenso es fácil y rápido de hacer.
No lleva gluten, así como tampoco ningún ingrediente para darle sabor, como vainilla o canela; y la razón por la cual esto no se le añade es porque el sabor a castañas es delicioso y mejor no correr el riesgo de que pase a un segundo plano.
Se elabora de la siguiente manera: En un bol, se colocan 170gr de harina de castañas y un sobre de levadura química, se tamizan; en otro bol se baten tres yemas de huevos con 70gr. de azúcar.
Añadir 70gr de aceite y 100gr de leche fría a la mezcla de huevos con azúcar, luego se agrega la harina de castaña y la levadura poco apoco; Se añade la sal a las clara y se bate hasta lograr punto de nieve firme.
Se engrasa un molde con mantequilla, más harina y volcar en él la masa; hornear a 160º aproximadamente 40 minutos. Luego sacar del horno dejar enfriar y desmoldar.
Recetas con harina de castañas
Galletas de castañas: En un bol batimos 50gr de mantequilla (a temperatura ambiente), hasta hacerla pomada; en otro bol mezclamos 100gr de harina de castañas, con 50gr de azúcar y una pizca de sal.
Obtenida la masa, hacemos una bola, envolvemos en papel film, la introducimos en la nevera por una hora. Ponemos a precalentar el horno 180ºC. Sacamos la masa, la estiramos con un rodillo y cortamos la masa con el cortador de galletas.
Horneamos por unos 10-15 minutos, o hasta que estén doradas a nuestro gusto, quedan riquísimas. Otra receta apetitosa es el bizcocho con puré de castañas aquí les va la receta.
Batimos 50gr de azúcar con dos yemas de huevo, dos cucharadas de yogurt natural y media taza de aceite; adicionamos media taza de leche de coco y procedemos a batir de nuevo.
A continuación agregamos 160gr de puré de castañas, con la harina cernida y la levadura, la colocamos al horno, previamente recalentado a 180ºC, por 30 minutos, al estar listo lo retiramos del horno, y a comer¡.
Cómo hacer harina de castaña
En primer lugar debemos seleccionar las castañas cuidando de que no presenten agujeritos o abombamiento en su cáscara.
Se cortan por la mitad, se colocan en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Se introducen al horno, por 30-40 minutos o hasta que observemos que la cáscara está casi suelta. La temperatura del horno 200º.
Es recomendable que el tamaño de las castañas sea equitativo para que se cocinen todas igual. Luego se sacan del horno se pelan sin dejar ni un trocito de cáscara, nos aseguramos de que estén bien secas.
Picamos en trozos, luego colocamos en un molinillo, se muelen y así tenemos nuestra harina de castañas.
Aunque ahora es considerado un producto ocasional, la harina de castañas, se ha introducido de una forma muy beneficiosa para el consumidor, anteriormente era un alimento básico.
Recuerda compartir este artículo tan interesante de lo apropiado de usar la harina de castañas con amigos y familiares.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Harina de sarraceno
- Harina de yuca
- Harina de mandioca
- Harina tradicional zamorana
- Ajo harina
- Harina de habas
- Harina de algarroba
- Harina de coco
- Harina de guijas
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!